Archivo y Biblioteca

 

La Fundación Exponav gestiona una biblioteca especializada y un archivo documental que tienen como objetivo la organización, custodia y conservación del patrimonio bibliográfico y documental de todo lo relativo a la construcción naval española y con ello poder dar a conocer nuestro pasado naval a la sociedad, la industria y la comunidad científica. 

 

Archivo Documental

Las funciones principales de un archivo son las siguientes: garantizar la custodia, conservación, tratamiento y difusión del patrimonio documental. En el archivo de la Fundación Exponav trabajamos en todas y cada una de ellas para poder proporcionar un acceso al extenso contenido de documentación técnica especializada en Construcción Naval que custodiamos y que refleja el origen y evolución histórica de los Astilleros españoles, así como el desarrollo de las construcciones efectuadas.

Integrado en el Sistema de Archivos de Galicia desde el año 2020 (DOG núm. 37 del 24 de febrero de 2020).

Los principales productores de los fondos que tenemos en el archivo son:

  • ASTANO [1941-1985]
  • TECNOR [1964-2012]
  • BAZÁN [1941-1985]

Los fondos que custodia el archivo son:

  • Planos de construcción naval: disponemos de aproximadamente 37.000 planos de los cuales 2.200 los tenemos disponibles en formato digital.
  • Planos de detalle en microfichas correspondientes con el fondo documental Astano, que amplían la colección disponible en formato físico: en este formato tenemos más de 300.000 microfichas.
  • Material fotográfico complementario de los fondos correspondientes con Astano, Tecnor y Bazán: este material, del que disponemos más de 88.500 fotografías, está en formato analógico y digital, excepto la Colección Bazán, que sólo poseemos el formato digital.
Astano

Fondo documental de Astano

Tecnor

Fondo documental de Tecnor

Bazán

Fondo documental de Bazán

Astano y Tecnor

Colección fotográfica de Astano y Tecnor

Gestor documental - AtoM

 

El archivo de la Fundación Exponav trabaja con AtoM, un sistema de gestión documental de archivos que proporciona el soporte adecuado para la adquisición, evaluación, catalogación, almacenamiento, preservación, búsqueda y acceso al fondo documental.

AtoM (Access to Memory) es una aplicación web gratuita que permite una descripción archivística diseñada de acuerdo con los estándares internacionales de descripción y con las reglas de descripción multinivel.

Gracias a esta aplicación podemos adjuntar a cada registro una imagen digital que enriquece la propia descripción. Por el momento, tenemos disponibles 954 imágenes digitalizadas que permiten al usuario poder visualizar la descripción del propio registro junto con la imagen del mismo. Los usuarios que deseen beneficiarse de una copia de la imagen del registro que están visualizando, podrán solicitarla de forma gratuita enviando un correo electrónico a biblioteca@exponav.org

 

Para acceder a nuestro Gestor Documental de AtoM hacer clic aquí:

Atención al público

El acceso al Archivo Documental será con cita previa en el siguiente horario:

Lunes a viernes 09:00-14:00

Puedes ponerte en contacto con nosotros por email, escribiendo un correo a biblioteca@exponav.org dirigido a Ainhoa Leal Díaz, o llamarnos por teléfono en el número: 981359682

Biblioteca Especializada

 

La biblioteca que gestiona la Fundación Exponav, es una biblioteca especializada en temática de construcción naval.

La función principal de la biblioteca es proporcionar un acceso al material bibliográfico que custodiamos y que está relacionado no sólo con la construcción naval sino también con las actividades marítimas y la historia del entorno.

Integrada en la Red de Bibliotecas de Galicia desde el año 2021 (DOG núm. 118 del 23 de junio del 2021)

La Biblioteca dispone de una colección bibliográfica muy amplia que abarca desde Publicaciones Periódicas nacionales y extranjeras, hasta monografías especializadas procedentes de donaciones y cesiones realizadas por personas físicas y jurídicas.

Nuestros fondos bibliográficos a día de hoy están formados por un número aproximado de 4.331 material bibliográfico y 5.274 publicaciones seriadas, datados entre 1751 y 2022.

Actualmente tenemos dos publicaciones periódicas en abierto, que son: Ingeniería Naval y Revista General de Marina.

La forma de acceso a nuestros fondos sigue siendo a través del Sistema de Gestión y Catálogo colectivo Meiga, que utilizamos para la descripción y catalogación de las monografías especializadas.

 

Como material accesible en formato electrónico, tenemos los siguientes títulos. Esto se pudo hacer gracias a un proyecto de digitalización elaborado en 2014:

  • Láminas del Marqués de la Victoria
  • The Modern System of Naval Architecture.
  • Reglamento General de Quanto abraza el total armamento de los Navíos, Fragatas y Corbetas de la Real Armada.
  • Seafaring in English: Claude bell Nautical English
La biblioteca de la Fundación Exponav ha conseguido estar incluida en un Directorio de bibliotecas españolas (mcu.es) Esta tarea la llevó a cabo el Consejo de Cooperación Bibliotecaria a través de la Comisión Técnica de Cooperación de Bibliotecas Especializadas, con el fin de crear un mapa interactivo de este tipo de bibliotecas para darles visibilidad a través de un portal de bibliotecas especializadas del Ministerio de Cultura. Mapa de Bibliotecas Especializadas – CCB (ccbiblio.es)

 

Biblioteca

Estantería principal

Publicaciones periódicas en abierto

Revista de Ingeniería Naval y Revista General de Marina

Para acceder al catálogo de la Biblioteca Especializada hacer clic aquí:

Atención al público

El acceso a la Biblioteca Especializada será con cita previa en el siguiente horario:

Lunes a viernes 09:00-14:00

Puedes ponerte en contacto con nosotros por email, escribiendo un correo a biblioteca@exponav.org dirigido a Ainhoa Leal Díaz, o llamarnos por teléfono en el número: 981359682

Comparte esta página del archivo y la biblioteca de Exponav haciendo clic en los siguientes enlaces: