El efecto de las mareas y los eclipses
Buenos días. La noticia de este final de semana festiva está relacionada con las mareas y los eclipses. Hoy, cuando os levantéis, entre las 09h y las 11h de la mañana se podrá ver un eclipse. El fenómeno comenzará a las 9.05, el máximo del eclipse será a las 10.09 y terminará a las 11.18. En total: 133 minutos, algo más de dos horas.
Este eclipse solar es de tipo total, aunque habrá partes de la tierra en las que verá como parcial. La mayor duración, es decir ese instante en que la luna tape complemente al sol provocando la noche en pleno día, será de 2 minutos y 47 segundos frente a las costas del archipiélago de las islas Feroe (Dinamarca), localizadas en el Atlántico Norte a medio camino entre Escocia, Noruega e Islandia. El eclipse es el número 61 de la serie Saros 120, compuesta por 71 eclipses, y será visible en Europa, Groenlandia, NW de África y NW de Asia.
Desde España el eclipse será visible como parcial. Si las condiciones meteorológicas acompañan, su desarrollo desde el Observatorio podrá seguirse en directo vía la web del “Real Instituto y Observatorio de la Armada”.
Este eclipse total equinoccial es el primero de una serie de tres eclipses totales equinocciales consecutivos distanciados por 19 años. El próximo se producirá en el año 2034.
Según La Voz de Galicia en el resto de la península, el horario del eclipse solar será más o menos similar, aunque variará en un par de minutos. Comenzará por las Canarias sobre las 7:44 de la mañana -hora local-, mientras que en la península lo hará a 08:58 en la provincia de Cádiz y las 09:13 en la de Girona. El fenómeno finalizará entre las 11:06 y las 11:31 de la mañana. Indican que, desde la web de la OAN, existe la posibilidad de consultar el horario de inicio, del máximo y del fin del eclipse solar en nuestra localidad.
¿Y qué relación tienen las mareas y los eclipses?
Las mareas y los eclipses están muy relacionados. Se llama mareas a las oscilaciones del nivel de agua del mar originadas por la atracción de la Luna y en menor grado por el Sol sobre la hidrosfera terrestre. El efecto de marea es máximo cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados, es decir, en las fases de Luna nueva y Luna llena. El efecto es mínimo cuando el Sol, la Tierra y la Luna forman ángulo recto, es decir, en los cuartos crecientes y menguantes.
Como resultado del efecto de las mareas, el período de rotación de la Tierra debe estar constantemente aumentando, lo que equivale a decir que el día debe hallarse constantemente haciéndose más largo. También hay un efecto de frenado que es muy pequeño y que sólo puede notarse con los relojes atómicos. Y otro fenómeno en el que participa la Luna es en los eclipses, como ya se ha comentado. Los eclipses de Luna tienen lugar cuando ésta penetra total o parcialmente en el cono de sombra que proyecta la Tierra en el espacio. En el primer caso se produce un eclipse total de Luna y en el segundo un eclipse parcial. También existen los llamados eclipses penumbrales, cuando la Luna penetra en la zona de penumbra que proyecta la Tierra.
Es decir, el eclipse ocurre cuando la Luna pasa por detrás de la Tierra, y por tanto impide que los rayos de luz procedentes del Sol lleguen a su superficie. Los eclipses lunares ocurrirán cuando sea la Luna llena en los puntos en donde la órbita lunar corte al plano de la eclíptica, esto es, en los nodos, o en sus cercanías. Cuando está la Luna llena es la Tierra la que se coloca entre la Luna y el Sol. Esto es debido a que el plano que contiene a la órbita lunar está inclinado 5º 9′ sobre la eclíptica.
¡Hasta la semana que viene!
son naturan
en el cruces son hago normal que ocurre el en naturaleza