El Trimarán que navega a vela y a luz
La noticia de esta semana, y esta vez sí que es breve, se la dedico a uno de los lectores del blog, Alfonso Valmaseda, que fue quién me habló de este tipo de buque. El trimarán, por definición, es una embarcación con tres cascos unidos por un armazón rígido. Pero ¿podría un trimarán navegar con paneles solares y a vela como única fórmula de propulsión? Pues para la diseñadora Margo Krsojevic, que hace una década trabajó en el estudio de Zaha Hadid, parece ser que sí. El próximo mes de abril quiere iniciar la construcción de una embarcación de concepción futurista que se base en estos principios energéticos para cortar las olas al viento sin contaminar. El trimarán Fresnel Hydrofoil está pensado también para que pueda emplearse tanto en competiciones deportivas como para usarlo en navegaciones de placer. Según los números que ha realizado Krasojevic, el proyecto tendrá un coste próximo a los 12 millones de euros.
Uno de los puntos más de vanguardia de este proyecto está principalmente en el casco en forma de curva y en la innovadora vela en fibra de carbono. Los paneles solares se instalarán en el ala rígida, pero también dispone de un proyector de rayos adicionales sobre la vela que reflejan sobre las placas.
«La vela rígida envuelve el cuerpo principal del casco, dispone de mástil motorizado, y de un sistema que permite a vela atrapar más viento. Esto no se ha conseguido antes», destaca Krasojevic al diario británico Daily Mail.
Krasojevic ha diseñado varios proyectos innovadores entre los que destaca un restaurante flotante en París, el Soho China Hotel y varias residencias privadas en Montenegro.
Los buques Multicascos son una forma distinta de disfrutar de la vela ligera que da acceso a las velocidades propias de los mono-cascos de alto rendimiento, pero con exigencias comunes entre los veleros polivalentes: sencillez de maniobra y estabilidad.
Son muchas las diferencias entre un monocasco, un catamarán y un trimarán. Naturalmente cada cual tiene sus preferencias, pero no hay duda de que las prestaciones que ofrece un multicasco encajan de manera perfecta con el perfil de gran número de navegantes.
A continuación, enumero algunas de las ventajas de la navegación en multicascos:
- Ofrecen máxima estabilidad debido a su gran manga. En este sentido resultan ideales para el aprendizaje y para generar confianza facilitando una enseñanza de calidad.
- Más espacio que en un monocasco de la misma eslora.
- Velocidad y control.
- Fáciles de montar y de navegar.
- Satisfacen por igual al debutante y al navegante experto.
- Facilitan el aprendizaje «seguro» de la vela sin preocuparse por la estabilidad o por la botavara.
- Se pueden llevar a su máximo rendimiento con poca exigencia física. Dicho de otra forma, podemos permanecer más rato en el agua navegando sin cansarnos.
Para finalizar destacar que la noticia de esta semana, dada a conocer por Alfonso como he comentado, puede consultarse junto a otras también interesantes, en su blog de regatas activas. Acaba de publicar una noticia relacionada con la visita que realizó el año pasado a Exponav, donde disfrutó de los petroleros «gigantes» de Astano, rememorando los años grandes de su abuelo, Roberto Berga. Si alguien está interesado puede consultarlo en este enlace: