Estrategia constructiva, aplicación en Buques

Raúl Villa Caro

En el año 1999 me licencié en Marina Civil (sección Náutica) en la Universidad del País Vasco. En 2001 obtuve el empleo de A.N. del Cuerpo General de la Armada y en 2005 la patente del Cuerpo de Ingenieros de la Armada. En el año 2001 obtengo el título de Ingeniero Técnico Naval (Estructuras Marinas) en la Universidad de A Coruña y posteriormente el título de Ingeniero Naval y Oceánico y el Diploma de Estudios Avanzados. En 2003 obtuve el título profesional de Capitán de la Marina Mercante. Desde Octubre de 2010 estoy contratado por parte de la UDC como profesor asociado. Actualmente además de realizar tareas de investigación en el Grupo Integrado de Ingeniería, y desde octubre 2010, imparto docencia en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol (Grado y Máster en Ingeniería Naval y Oceánica), en el Master de PRL de la FCT, y en la Universidad Senior de Coruña. Mi actividad principal, y fuera de la UDC, se desarrolla en la Ingeniería de Construcciones de Buques (Arsenal de Ferrol) como Jefe de la Ingeniería de Plataforma. Desde abril de 2012 hasta diciembre de 2013 fui Secretario de la Delegación Territorial en Galicia del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS NAVALES, y desde enero 2013 soy Secretario de EXPONAV (Fundación para el Fomento del Conocimiento de la Construcción Naval y de las Actividades Marítimas).En 2015 obtuve el título de Doctor por la Universidad de A Coruña. En 2021 fui nombrado Académico Correspondiente de la Academia de Ciencias y Artes Militares (ACAMI), y de la Real Academia de la Mar (RAM). Poseo más de 250 publicaciones repartidas entre artículos de Revistas, Libros, Capítulos de Libros, y Comunicaciones en Congresos.

14 Responses

  1. Antonio dice:

    Gracias Raúl. Como siempre fantasticamente explicado y muy gráfico. Un fuerte abrazo

  2. Daniel Inchausti dice:

    Muy bueno

  3. Albino Olivares dice:

    Un gran artículo.

  4. Angel Anidos dice:

    Enhorabuena por tus claros comentarios

  5. J.M.S.P. dice:

    Muchas gracias Raúl. Hoy te oí en directo en la radio. Me encanta oírte. Un abrazo

  6. Montxu L. dice:

    Querido Raúl : He leído lo que hoy me has mandado y estoy en la misma opinión de las nuevas formas de montar los bloques. Está mejor de ésta forma y se construyen los barcos más rápidos. Los he visto, también, por ejemplo en el Astillero de Balenciaga en Zumaia y los hacen muy rápidos. Son pesqueros para Noruega.
    Es una buenísima forma de hacer bloques grandes fuera de los astilleros y se montan perfectamente. Se hacen más rápidos.
    A ver si nos vemos pronto.
    Un abrazo.
    Montxu

  7. FRANCISCO DE BARTOLOME GUIJOSA dice:

    Muy claro y completo, Raúl. Una buena EC que haya sido consensuada entre todos los departamentos es vital para el éxito de la construcción.
    Como aportación de mi experiencia, subrayar la importancia que la EC especifique claramente la Estrategia de Subcontratación procurando alinear la Ingeniería con la fabricación. Es decir, subcontratar paquetes completos de ingeniería y fabricación del casco con su armamento y electricidad.
    Puede que en principio pudiera ser mas barato contratar por separado, pero al final los problemas de coordinación hace mucho mas difícil el solucionar los problemas que siempre se producen.
    Además, a veces se produce lo siguiente: Producción empujada por el plazo decide en medio del proyecto contratar fuera trabajos en principio previstos para hacerse en el Astillero. Lo mas seguro es que la información técnica para construcción esté realizada para los medios productivos del Astillero, y no sirva para los talleres externos, teniendo que modificarse, o incluso rehacerse.
    Es decir, el no tener previsto esto desde el principio, supone una fuente de problemas que van a incidir negativamente en plazo y coste.
    Esto parece evidente, pero no siempre se cumple; para ello todos los departamentos deben de coordinarse renunciando a veces a sus preferencias particulares en beneficio del conjunto del proyecto.
    Un abrazo y hasta siempre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *