“GREEN GAS MOBILITY SUMMIT 2023”: El hidrogeno y los nuevos combustibles se integran en el sector marítimo y en la propulsión de los buques

Raúl Villa Caro

En el año 1999 me licencié en Marina Civil (sección Náutica) en la Universidad del País Vasco. En 2001 obtuve el empleo de A.N. del Cuerpo General de la Armada y en 2005 la patente del Cuerpo de Ingenieros de la Armada. En el año 2001 obtengo el título de Ingeniero Técnico Naval (Estructuras Marinas) en la Universidad de A Coruña y posteriormente el título de Ingeniero Naval y Oceánico y el Diploma de Estudios Avanzados. En 2003 obtuve el título profesional de Capitán de la Marina Mercante. Desde Octubre de 2010 estoy contratado por parte de la UDC como profesor asociado. Actualmente además de realizar tareas de investigación en el Grupo Integrado de Ingeniería, y desde octubre 2010, imparto docencia en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol (Grado y Máster en Ingeniería Naval y Oceánica), en el Master de PRL de la FCT, y en la Universidad Senior de Coruña. Mi actividad principal, y fuera de la UDC, se desarrolla en la Ingeniería de Construcciones de Buques (Arsenal de Ferrol) como Jefe de la Ingeniería de Plataforma. Desde abril de 2012 hasta diciembre de 2013 fui Secretario de la Delegación Territorial en Galicia del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS NAVALES, y desde enero 2013 soy Secretario de EXPONAV (Fundación para el Fomento del Conocimiento de la Construcción Naval y de las Actividades Marítimas).En 2015 obtuve el título de Doctor por la Universidad de A Coruña. En 2021 fui nombrado Académico Correspondiente de la Academia de Ciencias y Artes Militares (ACAMI), y de la Real Academia de la Mar (RAM). Poseo más de 250 publicaciones repartidas entre artículos de Revistas, Libros, Capítulos de Libros, y Comunicaciones en Congresos.

19 Responses

  1. Your insights have added so much depth to my understanding, thank you.

  2. Your insights are always enlightening.

  3. Ali Quintero dice:

    gracias, por el articulo, muy interesante y sintetizado, la verdad que antes los planes de producir energía limpia nos traer restos tecnológicos, ,logístico, jurídicos y laborales, por nombre algunos, de los tanto elementos que cambiaran en la medida que esta modalidad de combustibles alternativos vayan tomando auge en el mercado.

  4. Khalid dice:

    Very Awesome.
    Appreciated for such nice work to protect the globe.

  5. Apreciado Raúl, excelente trabajo, muy completo y claro. Vamos a divulgarlo en el gremio marítimo y portuario de América latina. Un abrazo.

  6. Sebas Carrizo dice:

    Raul.
    Mis felicitaciones por el excelente trabajo, es algo muy necesario , trabajar en Logística e investigar en el campo hizo que entienda la enorme demanda que habrá a la brevedad en su implementación, pensé en que planificar prospectivamente a un 2050 era algo exagerada la idea y hoy entiendo perfectamente que me quedé corto.
    Hay que desarrollar aún más las Capacidades y Experiencias compartidas para trabajar con nuevas herramientas en materia de planificación, en ello la Logística puede aportar bastante. Fue un gusto la lectura de tu trabajo, quedo a disposición por cualquier consulta. Saludos.

  7. José Manuel dice:

    Cum laudem , amigo.
    Un fuerte abrazo

  8. Andres dice:

    Buenas Tardes Raul:

    Excelente artículo Raúl. Pero el principal reto del hidrógeno es evitar las fugas donde está almacenado. Y sin combustibles fósiles, no sé puede producir energía verde. Mi opinión personal es que será un reto hacer una navegación de 30 días con hidrógeno en un buque de por ejemplo 30 ó 40 mil toneladas. Y éso es pequeño. Lo mismo que el coche electrico para largas distancias. Un abrazo.

  9. Gabriel dice:

    Excelente artículo y planteando la situación actual

  10. Lourdes dice:

    Exelente artículo muy buen aporte

  1. 26 de septiembre de 2023

    […] “GREEN GAS MOBILITY SUMMIT 2023”: El hidrogeno y los nuevos combustibles se integran en el secto… […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *