La última joya del Museo de la Construcción Naval la talladora Vulkan

Raúl Villa Caro

En el año 1999 me licencié en Marina Civil (sección Náutica) en la Universidad del País Vasco. En 2001 obtuve el empleo de A.N. del Cuerpo General de la Armada y en 2005 la patente del Cuerpo de Ingenieros de la Armada. En el año 2001 obtengo el título de Ingeniero Técnico Naval (Estructuras Marinas) en la Universidad de A Coruña y posteriormente el título de Ingeniero Naval y Oceánico y el Diploma de Estudios Avanzados. En 2003 obtuve el título profesional de Capitán de la Marina Mercante. Desde Octubre de 2010 estoy contratado por parte de la UDC como profesor asociado. Actualmente además de realizar tareas de investigación en el Grupo Integrado de Ingeniería, y desde octubre 2010, imparto docencia en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol (Grado y Máster en Ingeniería Naval y Oceánica), en el Master de PRL de la FCT, y en la Universidad Senior de Coruña. Mi actividad principal, y fuera de la UDC, se desarrolla en la Ingeniería de Construcciones de Buques (Arsenal de Ferrol) como Jefe de la Ingeniería de Plataforma. Desde abril de 2012 hasta diciembre de 2013 fui Secretario de la Delegación Territorial en Galicia del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS NAVALES, y desde enero 2013 soy Secretario de EXPONAV (Fundación para el Fomento del Conocimiento de la Construcción Naval y de las Actividades Marítimas).En 2015 obtuve el título de Doctor por la Universidad de A Coruña. En 2021 fui nombrado Académico Correspondiente de la Academia de Ciencias y Artes Militares (ACAMI), y de la Real Academia de la Mar (RAM). Poseo más de 250 publicaciones repartidas entre artículos de Revistas, Libros, Capítulos de Libros, y Comunicaciones en Congresos.

16 Responses

  1. Paz dice:

    Raul muy interesante,aunque me dio que leer al ser profana en la materia

  2. Luis Vilches dice:

    Me parece una magnífica recopilación histórica de una faceta importante de la construcción naval.
    Gracias y enhorabuena!!
    En mi próxima visita a Ferrol haré por conocer el Canal allí que no sabía de él.
    Ah! Y nuestros mejores deseo de futuro para el Cehipar que sigue haciendo tanto con tan limitados recursos humanos y que deberían reforzarse!!

  3. josé manuel dice:

    Buenas tardes Raul.
    Desconocía la existencia de este Canal de Experiencias en Ferrol.Muy buen artículo.
    Saludos

  4. Saturnino dice:

    Hola Raúl.
    Empezamos el año con un interesante artículo.
    Esta talladora es como una gran impresora en 3D pero construida en una época en la que la tecnología no estaba avanzada como hoy.
    Hasta la próxima.
    Saludos y un abrazo.

  5. Anxo P dice:

    Muchas gracias y buen fin de semana! Un abrazo

  6. J.C. d.R dice:

    Gracias Raul

  7. T.C. dice:

    Excelente artículo.

    Un abrazo.

  8. Antonio dice:

    Gracias Raúl. Muy interesante como siempre para gente ignorante como yo en estos temas. ¿Puede que en ASTANO tuvieran una «piscina» de este tipo? Recuerdo algo en una de las naves cercanas a la carretera de las Pías. Gracias de nuevo y un fuerte abrazo. Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *