La última joya del Museo de la Construcción Naval la talladora Vulkan

Entrevista sobre la talladoraVulkan en Cope Galicia el lunes 16 de enero de 2017

Aunque no sea muy conocido fuera del ámbito naval, en España, los modelos a escala de lo que serán futuros buques reales, se prueban y ensayan lejos de las costas, y en concreto, muy cerca de la capital, a poca distancia del centro de Madrid, en el Canal de Experiencias Hidrodinámicas del Pardo (Cehipar). Y la primera máquina que se utilizó para realizar esos modelos, de la segunda década del siglo pasado, ahora descansa en nuestro museo. Pertenece a la primera generación de las talladoras, y fue sustituida por la segunda, y actualmente por la tercera generación, una talladora digital de modelos de cinco ejes.

La nuestra, la primera, de más de dos toneladas de peso, consta de un pantógrafo de gran tamaño con el que hasta finales del siglo XX se reproducían a escala en madera los buques que se iban a ensayar en el canal, uno de los pocos que existen en todo el mundo para analizar cómo responderán los buques ante diferentes estados de la mar. Por lo tanto, se trata de una pieza única en Galicia y en nuestro país.

Talladora Vulkan en Exponav
Talladora Vulkan en Exponav

El Cehipar fue creado en febrero de 1933, bajo la dependencia del Ministerio de Marina, y con el objetivo fundamental de cubrir la carencia existente en el sector naval dentro del campo de la hidrodinámica. Su creación fue un claro apoyo a la ya conocida Sociedad Española de Construcción Naval, en la construcción de los cruceros de la época (el Baleares y Canarias).

Aunque sus inicios fueron vinculados a la Armada, enseguida miraron a la marina civil, realizando su primer trabajo comercial en 1935, para la sociedad Pesquería y Secaderos de Bacalao de España, PYSBE. Este encargo significaría la elaboración del que fue el primer modelo de la talladora Vulkan, el del buque bacaladero Galerna.

El modelo del Galerna, primer proyecto encargado al CEHIPAR en el año 1935
El primer proyecto encargado al CEHIPAR

La talladora Vulkan fue fabricada en el año 1931 por Wulkan Wien, siendo inaugurada con el primer proyecto encargado al Cehipar en el año 1935, el del citado modelo del Galerna. La talladora Vulkan estuvo en servicio hasta el año 1989 cuando fue sustituida por otra talladora más moderna, la de la segunda generación. Durante el periodo de vida activa de la misma, se llegaron a mecanizar aproximadamente 2500 carenas (modelos).

Proceso de tallado artesanal en una talladora Vulkan
Proceso de tallado artesanal en una talladora Vulkan

Se tallaban modelos en parafina siguiendo el siguiente proceso artesanal:

  1. Para la fundición del modelo, primero se construía un núcleo a base de listones y cuadernas de madera y una lona tensa que haría de forro.
Construcción del núcleo con listones y cuadernas de madera
Construcción del núcleo con listones y cuadernas de madera
  1. Posteriormente, se preparaba en unas artesas existentes en el taller, el denominado vaciado en arcilla, con unas formas aproximadas al núcleo construido de la carena.
Vaciado en arcilla
Vaciado en arcilla
  1. Seguidamente, se introducía el núcleo en el vaciado para proceder a la fundición del modelo.
Introducción del núcleo en el vaciado para la fundición del modelo con parafina
Introducción del núcleo en el vaciado para la fundición del modelo con parafina
  1. Una vez que el modelo estaba fundido con parafina, se rellena la artesa de agua para que el modelo flotara y se pudiera sacar sin dificultad de ésta, y así poder trasladarlo a la máquina de tallar.
Rellenando la artesa de agua para desmoldar el modelo fácilmente
Rellenando la artesa de agua para desmoldar el modelo fácilmente
  1. En la máquina de tallar se realizaba el mecanizado por líneas de agua definidas en el plano de formas, utilizando el pantógrafo.
  1. Una vez mecanizado el modelo por líneas de agua, se realizaba el acabado a mano artesanalmente y guiado por plantillas.

Como ya comentaba con anterioridad, la talladora Vulkan fue sustituida por las nuevas generaciones.

Talladora Vulkan
Talladora Vulkan

En la actualidad el Cehipar es un Centro Publico de Investigación, pero continúa configurado como Organismo Autónomo del Estado, lo que le sigue permitiendo realizar unas actividades de I+D y comerciales acordes a las exigencias del mercado. Hoy en día el Cehipar depende de la Dirección General del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial Esteban Terradas) y es uno de nuestros queridos Patronos de la Fundación Exponav, lo que desembocó en que hace unos meses montáramos un stand de forma conjunta en la feria viguesa de Navalia 2016.

Stand de INTA en Navalia 2016, en Vigo
Stand de INTA en Navalia 2016, en Vigo

Como la noticia de esta semana estaba dedicada a la talladora Vulkan, no he tenido tiempo para centrarme un poco más en el funcionamiento del Cehipar, pero esa tarea queda para otra oportunidad, ya que tengo que hablar próximamente de sus instalaciones, sus canales de ensayos y del culto a las hélices que realizan. No obstante, antes de ir finalizando, voy a realizar una pequeña reseña actual del Cehipar.

Hoy en día el canal efectúa los trabajos por encargo de sus clientes, nacionales o extranjeros, y con destino a todo tipo de buques y artefactos militares, civiles, pesqueros y deportivos. Entre sus principales funciones destacan:

  • La experimentación con modelos para el estudio y proyecto de buques, equipos y artefactos en sus aspectos hidrodinámicos.
  • La investigación y experimentación encaminada al ahorro energético de los buques.
  • El estudio de cuestiones hidrodinámicas.
  • La promoción de la colaboración e intercambios en trabajos científicos y técnicos de I+D con centros análogos extranjeros.

Destacar en el aspecto deportivo, que han ensayado modelos que ganaron medallas en los juegos olímpicos de Atenas y Pekín, y han optimizado la piragua del medallista olímpico gallego David Cal.

Tecnológicamente hablando, el Cehipar pertenece al grupo de los diez canales más avanzados del mundo (existen unos 120). En la actualidad el Cehipar se encuentra colaborando en numerosos programas de investigación ya en curso, por lo que puede asegurarse que el Cehipar es una gran apuesta de futuro para el sector marítimo.

A finales del año pasado ponían a flote el que ha sido el modelo de mayores dimensiones con el que han trabajado, de 13 metros de eslora (que corresponderá a un buque de 340 metros), y ya se están preparando para uno de 16 metros.

Y para finalizar me gustaría destacar que en Ferrol también tenemos nuestro canal de ensayos hidrodinámicos. La Universidad de la Coruña dispone en el Campus de Esteiro (junto a la EPS) de un canal de 56 metros de longitud, 3.80 metros de ancho y 2 metros de profundidad, equipado con un generador de olas longitudinales regulares e irregulares, y de un carro de seguimiento.

El generador de olas tiene la capacidad de generación de olas tanto regulares como irregulares según diferentes espectros típicos (Jonswap, Bretscheneider, TMA), así como de espectros de oleaje definidos por el usuario. Asimismo, el generador dispone de un sistema de absorción activa de olas, que le permite reducir en gran medida los tiempos de espera entre distintos ensayos con olas. Este equipo cuenta con un software de control del generador para obtener datos de altura de ola en diferentes puntos del canal, a través de sondas de olas situadas tanto en el carro como en el propio canal.

Generador de olas del canal de ensayos hidrodinámicos
Generador de olas del canal de ensayos hidrodinámicos
Generador de olas con sondas de olas para obtener información de altura de ola a lo largo del canal
Generador de olas con sondas de olas para obtener información de altura de ola a lo largo del canal

Respecto al carro de monitorización y seguimiento, este consiste en una plataforma motorizada, cuyo desplazamiento admite tanto un control remoto programable como control directamente manual, permitiendo el seguimiento preciso de los modelos o vehículos ensayados. Esta plataforma tiene un peso aproximado de 250 kg, una carrera que abarca 45 metros de los 55 metros totales de longitud del canal y unas dimensiones de 5000 x 1130 x 355 mm. Su accionamiento es eléctrico, y permite obtener una velocidad máxima de 3 m/s.

Carro de monitorización y seguimiento del canal de ensayos hidrodinámicos
Carro de monitorización y seguimiento del canal de ensayos hidrodinámicos

Sobre dicha plataforma se sitúa un sistema de cámaras de medición de movimientos, capaces de analizar la dinámica de los modelos que se ensayan en dicho canal, y un sistema de medición de altura de ola, encargado del procesado de los datos de altura de ola generada. Mediante el procesado de los datos obtenidos mediante las cámaras, el sistema es capaz de obtener los datos de movimiento en 6 grados de libertad.

Además del sistema de cámaras, también se cuenta con un sistema inercial de medida inalámbrico, compuesto por sensores entre los que se incluyen magnetómetros, giróscopos y acelerómetros, que proporcionan las velocidades angulares, aceleraciones, campo magnético, presión y orientación en 6 grados de libertad del sistema que se desea ensayar.

En este canal se realizan prácticas del grado de Ingeniería Naval y Oceánica, relacionadas con las asignaturas de hidrostática y estabilidad del buque, el comportamiento en la mar, la hidrodinámica y la dinámica de artefactos oceánicos; así como proyectos de investigación del Grupo Integrado de Ingeniería (GII), también vinculado a la Universidad de la Coruña.

¡Hasta dentro de dos semanas!

Raúl Villa Caro

En el año 1999 me licencié en Marina Civil (sección Náutica) en la Universidad del País Vasco. En 2001 obtuve el empleo de A.N. del Cuerpo General de la Armada y en 2005 la patente del Cuerpo de Ingenieros de la Armada. En el año 2001 obtengo el título de Ingeniero Técnico Naval (Estructuras Marinas) en la Universidad de A Coruña y posteriormente el título de Ingeniero Naval y Oceánico y el Diploma de Estudios Avanzados. En 2003 obtuve el título profesional de Capitán de la Marina Mercante. Desde Octubre de 2010 estoy contratado por parte de la UDC como profesor asociado. Actualmente además de realizar tareas de investigación en el Grupo Integrado de Ingeniería, y desde octubre 2010, imparto docencia en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol (Grado y Máster en Ingeniería Naval y Oceánica), en el Master de PRL de la FCT, y en la Universidad Senior de Coruña. Mi actividad principal, y fuera de la UDC, se desarrolla en la Ingeniería de Construcciones de Buques (Arsenal de Ferrol) como Jefe de la Ingeniería de Plataforma. Desde abril de 2012 hasta diciembre de 2013 fui Secretario de la Delegación Territorial en Galicia del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS NAVALES, y desde enero 2013 soy Secretario de EXPONAV (Fundación para el Fomento del Conocimiento de la Construcción Naval y de las Actividades Marítimas).En 2015 obtuve el título de Doctor por la Universidad de A Coruña. En 2021 fui nombrado Académico Correspondiente de la Academia de Ciencias y Artes Militares (ACAMI), y de la Real Academia de la Mar (RAM). Poseo más de 250 publicaciones repartidas entre artículos de Revistas, Libros, Capítulos de Libros, y Comunicaciones en Congresos.

16 Responses

  1. Paz dice:

    Raul muy interesante,aunque me dio que leer al ser profana en la materia

  2. Luis Vilches dice:

    Me parece una magnífica recopilación histórica de una faceta importante de la construcción naval.
    Gracias y enhorabuena!!
    En mi próxima visita a Ferrol haré por conocer el Canal allí que no sabía de él.
    Ah! Y nuestros mejores deseo de futuro para el Cehipar que sigue haciendo tanto con tan limitados recursos humanos y que deberían reforzarse!!

  3. josé manuel dice:

    Buenas tardes Raul.
    Desconocía la existencia de este Canal de Experiencias en Ferrol.Muy buen artículo.
    Saludos

  4. Saturnino dice:

    Hola Raúl.
    Empezamos el año con un interesante artículo.
    Esta talladora es como una gran impresora en 3D pero construida en una época en la que la tecnología no estaba avanzada como hoy.
    Hasta la próxima.
    Saludos y un abrazo.

  5. Anxo P dice:

    Muchas gracias y buen fin de semana! Un abrazo

  6. J.C. d.R dice:

    Gracias Raul

  7. T.C. dice:

    Excelente artículo.

    Un abrazo.

  8. Antonio dice:

    Gracias Raúl. Muy interesante como siempre para gente ignorante como yo en estos temas. ¿Puede que en ASTANO tuvieran una «piscina» de este tipo? Recuerdo algo en una de las naves cercanas a la carretera de las Pías. Gracias de nuevo y un fuerte abrazo. Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *