PERTE 2022, proyecto estratégico para la Industria Naval
Entrevista Cope + Galicia del 27/04/22 a las 1310h:
El pasado 15 de marzo de 2022 el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la industria naval, un proyecto basado en la colaboración público-privada y centrado en la transformación de su cadena de valor mediante: la diversificación hacia las energías renovables marinas y los buques de bajas emisiones; la digitalización; la mejora de la sostenibilidad medioambiental; y finalmente mediante la mejor capacitación de sus empleados.
El PERTE Naval persigue la modernización del sector naval en España y se espera que contribuya a la creación de cerca de 3.100 puestos de trabajo de calidad, principalmente en regiones periféricas, con lo que contribuiría así a la política de reto demográfico. Se debe destacar que, de acuerdo con los datos recogidos en la Agenda Sectorial de la Industria Naval presentada en 2019, la industria naval es fuente de 70.000 empleos de alto grado de cualificación.
Introducción:
En paralelo con la evolución de la pandemia del covid-19, la actividad económica ha ido transitando por diferentes fases en las distintas zonas geográficas y países. De hecho, según estimaciones de la Comisión Europea, la economía de la zona euro ha operado entre un 25% y un 30% por debajo de su capacidad durante el periodo de confinamiento más estricto. Obviamente España no escapó de esa crisis, y así surgieron los ERTE, como plan de choque nacional para amortiguar el impacto económico y social y poder preservar los empleos de los trabajadores. Esta medida se vio reforzada por otras acciones de resistencia y reactivación adoptadas por la Unión Europea. De esta manera la UE en 2021 puso en marcha un ambicioso Fondo de Recuperación y Resiliencia, como proceso de reconstrucción de las economías en el mundo post-COVID.
El nuevo Fondo de Recuperación Next Generation EU prevé financiación de hasta 140.000 millones, de los cuales alrededor de 72.000 millones se desembolsarán en forma de transferencias, y el resto a través de préstamos en los próximos seis años, aunque el Gobierno espera concentrar el esfuerzo de movilización de los cerca de 72.000 millones de transferencias en los primeros tres años (2021-2023).
Así nace el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, un proyecto que traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española y la recuperación del crecimiento económico tras la crisis del COVID. El plan aspira a acelerar la transformación tecnológica y digital, apuesta por la descarbonización, favorece la creación y la competitividad de las empresas, estimula la competitividad de la industria, impulsa la ciencia y el “I+D+i”, y refuerza sectores estratégicos tales como la agroindustria, biotecnología, materiales, construcción, y el turismo.
No debemos olvidar que la industria naval es un sector estratégico para el fortalecimiento industrial y la generación de empleo, tanto por su contribución directa a la economía, como por ser un pilar fundamental para el desarrollo de otras actividades como el transporte de mercancías, el aprovechamiento de recursos de origen marino o el turismo.
Este sector tiene una gran capacidad tractora, agrupando actividades de construcción, transformación y reparación de buques, un sector en el que España en los últimos años ha adquirido una alta especialización tecnológica en la fabricación de unidades de alto valor añadido, así como en la industria auxiliar complementaria que da soporte a todas las anteriores.
Situación de nuestros astilleros en el mercado:
Actualmente por la costa española existen más de veinte astilleros con capacidad para construir buques de cierto porte (de más de 100 GT). Estas factorías ejercen un fuerte efecto sobre una extensa red nacional de fabricantes de equipos y servicios, fomentando un crecimiento nacional.
Con el PERTE Naval se busca impulsar la industria naval española, un sector estratégico para contribuir a la autonomía industrial de España y Europa, y potenciar su diversificación y su desarrollo sostenible, tecnológico y digital. El objetivo perseguido es el de la generación de importantes retornos económicos y sociales, así como el del refuerzo de las capacidades industriales de España y la contribución al desarrollo tecnológico y digital del sector naval y a la generación de empleo cualificado y de calidad.
El sector naval juega un papel estratégico en la economía española debido a que nuestro comercio internacional está muy ligado al transporte marítimo. Nuestros 6.000 km de costa favorecen especialmente las actividades de reparación y mantenimiento de buques. Además, nuestro país goza de gran reconocimiento en los mercados internacionales, a los que destina más del 90 por ciento del importe de su producción en el caso de buques destinados al mercado civil, y más del 50 por ciento en el caso del sector naval de defensa y seguridad. Su principal fortaleza es la capacitación tecnológica para desarrollar prototipos a la medida de cualquier tipología de buque. Esta versatilidad favorece su diversificación hacia actividades de gran componente tecnológico e innovador, como es el caso de las energías renovables marinas. Los astilleros españoles se sitúan entre los primeros puestos de los rankings internacionales en la construcción de buques altamente cualificados.
El sector naval español también viene realizando en los últimos años un esfuerzo considerable en el desarrollo e innovación de nuevas soluciones de propulsión más sostenible en los buques, de bajas emisiones, preparadas para la propulsión por hidrógeno renovable o con propulsión mixta eléctrica.
Al mismo tiempo, la inversión tecnológica está siendo un engranaje fundamental para la adaptación de los productos y procesos encaminados a la mejora de la eficiencia y sostenibilidad medioambiental. España es también líder internacional en el ámbito de la energía eólica marina: los astilleros españoles se han introducido en el mercado eólico marino europeo a través de la construcción de soportes y subestaciones, y se han situado en una posición preferente para el gran desarrollo que se espera que experimente este sector en los próximos años. La Hoja de ruta para el desarrollo de la Eólica Marina y las Energías del Mar en España va a contribuir a que España sea el referente europeo de estas tecnologías. Entre sus objetivos, con vistas a 2030, se encuentra el de convertirse en un referente internacional.
¿Pero qué son exactamente los PERTE?
Los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) son un nuevo instrumento de colaboración público-privada en el que colaboran las distintas administraciones públicas, empresas y centros de investigación. Su objetivo es impulsar grandes iniciativas que contribuyan claramente a la transformación de la economía española.
Con la designación como PERTE se identifica un sector como un área clave para el futuro de la economía. Ya se han aprobado el PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado, el PERTE para la salud de vanguardia, el PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento, el PERTE agroalimentario y el PERTE de economía circular.
Para que un proyecto se pueda declarar como PERTE, debe cumplir una serie de criterios:
- Debe contribuir al crecimiento económico, a la creación de empleo y mejorar la competitividad industrial y económica.
- Debe tener un alto componente de colaboración público-privada.
- Debe hacer frente a las deficiencias del mercado combinando conocimientos con la experiencia, los recursos financieros y demás actores económicos.
- Debe desarrollar nuevos productos, servicios o procesos con carácter innovador y con aportación de I+D+i.
- Deben ser transversales a diferentes administraciones e influir en toda la cadena de valor.
- Debe tener un alcance grande.
- Debe favorecer el crecimiento de las pymes e impulsar los entornos colaborativos.
- Debe contribuir directamente a alcanzar uno o varios de los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española.
Destacar que existen seis grandes proyectos en los que centrar la inversión de estos fondos europeos. El PERTE del vehículo eléctrico y conectado fue el primero en aprobarse el verano de 2021. También se aprobaron a finales de 2021 los PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento.
Objetivos del PERTE naval:
El reto fundamental de este PERTE es diversificar el sector naval hacia nuevos productos, su digitalización, la mejora de su sostenibilidad medioambiental y la capacitación de sus empleados. Busca llegar al conjunto de la cadena de valor del sector, dando apoyo a los participantes en cada una las fases, desde el personal investigador y el mundo académico, hasta los proveedores de servicios en un ecosistema en el que tienen cabida desde empresas emergentes y pymes, hasta grandes compañías. Se trata de poner en marcha una serie de medidas para mantener la competitividad a medio y largo plazo en un mercado fuertemente globalizado y cambiante.
Este PERTE se concibe como una iniciativa integral sobre la transformación de la cadena de valor de la industria naval que se llevará a cabo mediante su diversificación, digitalización y sostenibilidad, con los siguientes objetivos:
- Mantener la aportación de este sector a la soberanía industrial.
- Diversificar la actividad hacia las energías renovables marinas.
- Digitalizar la cadena de valor.
- Incrementar la sostenibilidad medioambiental.
- Mejorar la formación y capacitación de los empleados.
Por su parte, la consecución de estos objetivos del PERTE supondrá:
- La colaboración de distintos sectores industriales que transformarán la cadena de valor industrial del sector naval, diversificando su producción hacia las energías renovables marinas y los buques de bajas emisiones.
- La profundización en la digitalización y la sostenibilidad del sector, mejorando también su eficiencia energética.
- La modernización de su tejido industrial, creando y consolidando empleo de calidad.
- La mejora de su competitividad en los mercados internacionales.
Las propuestas que se presenten para el desarrollo del PERTE Naval deberán incluir:
- Al menos una actuación o proyecto primario que acredite el desarrollo de cada uno de los bloques de carácter obligatorio que componen la línea de ayudas: diversificación (innovación en la cadena de valor), digitalización (transformación digital de la cadena) y sostenibilidad (economía circular, eficiencia energética y mejora medioambiental).
- Un plan transversal de formación y reciclaje profesional.
Situación de los astilleros e industria en Galicia:
El astillero de Navantia Ferrol-Fene tiene la próxima década asegurada a través del Programa de fragatas F-110, que impulsará el desarrollo del tejido industrial y empresarial de la comarca. Por lo tanto, Navantia será uno de los protagonistas del PERTE Naval aprobado recientemente. El presidente de Gobierno presidió en abril de este año el acto que inició en Ferrol la construcción de la primera fragata F-110 accionando, junto a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, y la ministra de Hacienda y Función Pública, el dispositivo del primer corte de chapa, que marca el comienzo de la construcción de la primera fragata de esta serie.
Además, Navantia ha hecho una apuesta decidida por la energía eólica marina y por la investigación de sistemas de propulsión más sostenibles, con la vista puesta en el futuro del sector naval. Su astillero cuenta, también, con una ubicación óptima en infraestructura portuaria y terrestre, y con el tejido industrial auxiliar necesario para poder llevar a cabo este tipo de proyectos.
Navantia, Siemens y Pymar navegarán hacia la transformación digital del mercado con el objetivo de mejorar la productividad de la industria naval. En este nuevo escenario, el Centro de Excelencia del Sector Naval (Cesena), ubicado en Ferrol, jugará un papel fundamental, ya que dará cobertura nacional a los Fondos Europeos y, a la vez, atraerá talento internacional.
Cuando se inauguró el Cesena, en septiembre de 2021, su objetivo era el de modernizar la industria naval española para que navegara hacia el Astillero 4.0. Por lo tanto, la misión principal del Cesena es la de ser el motor de tracción tanto de la industria naval de Defensa, como de la industria civil, haciendo hincapié a lo largo de todo el cantábrico, e incluyendo toda la costa de Galicia, hasta Vigo. El Cesena cuenta con los instrumentos necesarios para que la Industria aprenda cómo la digitalización puede ayudar a mejorar sus procesos.
El Centro de Excelencia Naval posee un equipo internacional que colabora en dos áreas, por un lado, en las específicas del centro, y por el otro participa en el proyecto de referencia del sector: el Programa Elcano que lanzó Navantia hace un par de años con el objetivo de construir las Fragatas F-110 dentro de los parámetros del Gemelo Digital de Siemens. Además, también está en conversaciones con las universidades de ingeniería naval de España y los Centros de Formación Profesional de referencia, para dotarles en ambos casos de las herramientas digitales que los estudiantes se van a encontrar cuando accedan al mundo laboral.
El Cesena albergará el programa de formación Marine Digital Twin, que certificará a los nuevos profesionales de la industria naval en torno a todas las tecnologías relacionadas con el Gemelo Digital. Entre los itinerarios formativos que se impartirán destacan la arquitectura naval, el diseño de estructuras, el diseño eléctrico y mecánico, la simulación, y la administración de PLM e IoT Industrial. Además, el Cesena ha sido ha sido homologado por la Siemens Xcelerator Academy como centro de formación en las áreas de Diseño, Simulación, Gestión del ciclo de vida del producto e IoT, y sus aulas contarán con las últimas novedades en digitalización, así como con profesionales certificados.
Pymar, la sociedad que integra a los principales astilleros privados españoles entiende que el PERTE Naval va a suponer un impulso fundamental para transformar la cadena de valor del sector y asegurar su futuro. La diversificación de actividades del sector hacia el mercado de las renovables marinas, en especial la eólica flotante, es uno de los grandes pilares previstos en el PERTE Naval. Los astilleros españoles cuentan con la experiencia y el reconocimiento mundial necesarios para afrontar proyectos constructivos complejos, siendo líderes internacionales en la contratación de construcciones de buques con alto valor añadido, que sean innovadores, tecnológicos y sostenibles.
Galicia ocupa junto a Asturias los puestos de mayor volumen de actividad de construcción naval, aunque tras estos últimos años de crisis, le está costando cerrar contratos. En la actualidad, en los astilleros privados gallegos se estarán construyendo unos diez barcos, y existirán otros tantos en cartera, a los que se podrían sumar otros cuatro o cinco que están en negociaciones, de cara a 2023. Y a esta delicada realidad no ayuda nada la actual situación que están viviendo históricos astilleros de Vigo, como Barreras.
Pero no todos los agentes involucrados en el sector naval son tan optimistas. Óscar Gómez, gerente del Clúster del Naval Gallego (Aclunaga), que representa a 130 compañías y más de 7000 trabajadores, ante esta situación de crisis que se está viviendo, es algo escéptico al Perte Naval. Piensa que la cofinanciación de la empresa, frente a la parte pública, es demasiado elevada, lo que va a dificultar mucho que pueda existir una verdadera reindustrialización.
Conclusiones:
Tenemos ante nosotros una gran oportunidad, igual histórica, para asegurar y orientar el futuro del sector naval hacia actividades de alto valor añadido, punteras, digitales y sostenibles que contribuyan a la soberanía industrial y transición energética de España.
El PERTE naval muestra un compromiso por el mantenimiento de un sector clave en la industria española, potenciando un desarrollo sostenible, tecnológico y digital, y con un empleo estable y cualificado. Y aunque la inversión pública pueda parecer limitada, quizás haya que fijarse más en el esfuerzo estratégico, destacando la importancia de una colaboración “público-privada” necesaria para poder seguir avanzando y fortalecer el citado sector.
Avanzamos hacia una industria naval más digital, cuyo objetivo es mejorar la productividad, la competitividad y la mejora de la eficiencia energética. El sector naval español compite en un mercado fuertemente globalizado y muy variable, de modo que, para mantener su posicionamiento a nivel internacional, la innovación y diferenciación tecnológica deben seguir constituyendo su principal huella de identidad. Y para ello el PERTE NAVAL se presenta como una iniciativa integral sobre la transformación de la cadena de valor de la industria naval que se llevará a cabo mediante la diversificación, la digitalización y la sostenibilidad.
Para finalizar se debería indicar, respecto al Cesena, que nace en Ferrol con la misión de impulsar y dinamizar la transformación digital de la industria naval española y, gracias a la creación del centro de formación, refuerza uno de sus pilares, la educación en la digitalización del sector naval nacional.
¡HASTA EL PRÓXIMO MES!
Gracias Raúl por tu artículo. Espero que este nuevo Plan sirva para modernizar y hacer mas competitivo el sector naval en general, no solo el tema de buques para la defensa. Sin embargo, en mi vida profesional he visto bastantes planes que se quedan solo en una declaración de buenas intenciones, pero que a la larga su utilidad ha sido bastante limitada.
En este Plan veo también buenas intenciones pero ¿ Cual es la dotación presupestaria, y su plazo de realización; cuanto va a dirigirse a los medianos astilleros; cuales van a ser los mecanismos para la admisión de proyectos, etc?
También como van a colaborar la Universidades y la Formación Profesional, en la formación de las personas en la industria 4.0?. Y dentro de este apartado, no olvidemos que es también ansolutamente necesario la formación en el conocimiento de las técnicas y prácticas tradicionales de la Construcción Naval, no sea que al final tengamos muchos expertos en digitalización y cada vez menos en ingeniería de diseño de buques
Gracias Paco. ¡Buena reflexión!
Buenos Dias Raul:
Estupendo artículo como de costumbre. A ver si con éstas iniciativas España se pone a la cabeza de construcción naval. Un fuerte abrazo, ésta vez desde tierras del levante.
Andres.
Gracias Andrés, un abrazo!