¿Qué es Navalia 2016? La VI Edición de todo el Sector Naval, incluyendo a Exponav
Navalia nació en el año 2006 con el objetivo de ser la principal herramienta de promoción de un sector estratégico para la economía marítima, tanto española como mundial. En la edición de 2008, Navalia se consolidó entre las cinco primeras ferias del mundo. En 2014 la quinta edición de la Feria Internacional de la Industria Naval de Vigo cerró sus puertas con la presencia de casi 25.000 visitantes profesionales; en su mayoría procedentes de países europeos.
Durante tres días y hace dos años; Navalia, consiguió ser un referente del sector naval internacional. En este sentido se contó con la presencia de empresas de la talla de Navantia, Pemex, Astillero STX, directivos del canal de Panamá o astilleros de México, que ratificaron la apuesta de la organización por internacionalizar la feria y ayudar al naval español a salir al exterior.
En 2014, y un año más, se contó con el respaldo y apoyo de diferentes administraciones públicas, desde el Gobierno de España a la Xunta de Galicia, y por supuesto, el Concello de Vigo. Fue la primera vez que la feria viguesa reunió a todos los astilleros gallegos, públicos y privados, así como a grandes empresas nacionales e internacionales de 75 países, incluyendo a China, Corea, México, Francia o Brasil.
Y tras el cierre de aquella edición se pusieron a trabajar en el calendario promocional de cara a la edición de 2016, con el objetivo de que, de nuevo, y durante tres días, se llegara a congregar a más de 25.000 profesionales y 500 expositores de todo el mundo. Quiero indicar que en la actualidad esta feria se ha convertido en una de las tres más importantes del mundo dentro de su sector, y por supuesto, en la más importante de nuestro país.
Y a las puertas de la VI Edición, Navalia ha hecho sus deberes en 2016, por lo que todo el sector naval estará representado en Navalia 2016. Año en el que se cumple una década desde el nacimiento de un evento que ha tratado desde el principio de ser un referente para el sector naval y además, servir de herramienta para atraer inversiones y contratos a nuestros astilleros e industria auxiliar.
Esta exposición mostrará a los más de 25.000 visitantes profesionales nacionales e internacionales, y sus últimas novedades. La organización espera llegar, de nuevo, a los 25.000 visitantes profesionales de todo el mundo, destacando delegaciones de Perú, Sudáfrica, Italia o Turquía, que ya han confirmado su asistencia. En esta sexta edición, el evento vigués abrirá sus puertas con 750 marcas expositoras de más de 90 países y con el cien por cien de ocupación del recinto ferial. Este año, y por primera vez Exponav estará presente con un stand (G23), que se compartirá con el CEHIPAR (INTA), patrono de nuestra Fundación. Otros patronos de la Fundación también estarán presentes con stands (Navantia, stand F14 y AINE, stand B24).
Para Navantia significará la oportunidad de dar a conocer la firma del contrato que permitirá construir dos buques logísticos (BAC) para Australia en la ría de Ferrol, y la posibilidad de tener en cartera un tercer barco. Recordar que el acuerdo rubricado hace dos semanas incluye la opción a que se construya un tercer buque, y en ese caso, sería construido en las mismas condiciones que los dos primeros. Con este contrato la mano de obra para llevar a cabo los dos buques estará por encima de los tres mil empleos, tanto directos como inducidos.
El presidente de Navantia destacó que el contrato, por unos 500 millones de euros (700 millones de dólares australianos), “es el mayor firmado para la ría de Ferrol en los últimos nueve años”. Además, subrayó la importancia de que el pasado día 6 se firmase en Camberra otro contrato, el de mantenimiento de los buques, por un período inicial de cinco años tras su entrega; con la intención, con el deseo, de que, si lo hacemos bien, y vamos a hacerlo bien, sea para el resto de los años, apostilló.
Un cambio radical de la situación de los astilleros de la ría de Ferrol, un futuro despejado para los astilleros y, en definitiva, para las familias gallegas que trabajan en el sector. Feijóo explicó que: en este momento tenemos contratos por más de 2.700 millones de euros. Dentro del próximo trimestre, se botarán los dos floteles de Pemex y la cifra de los 2.700 millones, no incluye el BAM (buque de acción marítima) de Navantia, los recientes encargos de Cardama y los dos BAC. Así que estamos hablando de 19 buques en la cartera de pedidos, incidió.
Asimismo, garantizó que la Xunta seguirá trabajando por el naval. “Aprovechando que venía el comandante en jefe de la Armada de Perú (a la botadura del Carrasco en Vigo), le hemos hablado de Navantia”, comentó, indicando que: le daba la sensación de que Perú podría ser un lugar al que Navantia pueda regresar en los próximos meses.
Volviendo al evento, casi medio centenar de ponencias conforman el programa de jornadas técnicas de Navalia 2016. Del 24 al 26 de mayo, el Instituto Ferial de Vigo acogerá casi medio centenar de ponencias en donde la eficiencia energética, la construcción naval del sector pesquero y la energía off-shore serán los temas clave. Eficiencia energética, construcción naval del sector pesquero y energía off-shore serán los temas principales de esta edición.
Las jornadas técnicas están orientadas a la innovación e investigación, con una clara intencionalidad de dar formación para aportar nuevos conocimientos y diseños para poder estar a la vanguardia del sector naval. Y es que, desde el primer momento, los impulsores de Navalia apostaron por convertir el salón en un foro internacional donde poner en común todas las novedades del sector naval, especialmente en lo relativo a nuevas tecnologías y al camino en inversión e innovación que las empresas gallegas están llevando a cabo. El evento vigués se presenta como la gran cita del naval en nuestro país para establecer contactos y negociaciones nuevas para las contrataciones de buques, y para convertirse en un gran foro de discusión de mejoras productivas e implantación de nuevos métodos de fabricación más seguros y eficaces.
Durante la jornada inaugural, la eficiencia energética, la construcción naval 4.0 así como los nuevos materiales de construcción protagonizarán las ponencias, junto con la presentación de los primeros drones marinos. El día 25 se hablará de nuevo de eficiencia energética pero también del gas natural como combustible marino.
Además, la Cooperativa de Armadores de Vigo se encargará de presentar las novedades de la innovación en la construcción de buques pesqueros, así como las tecnologías inteligentes y eficientes para el sector pesquero la celebración de un encuentro internacional de armadores para apoyar al sector pesquero. Y para el último día de Navalia está prevista, entre otras, una interesante jornada dedicada al Off-shore y organizada por Aclunaga, con destacados ponentes internacionales. En esta jornada tendremos ejemplos de cómo aprovechar la energía de las mareas o de las olas y de cómo las empresas gallegas en particular y las españolas en general pueden y deben tener protagonismo en estos nichos de mercado.
Quiero destacar que la firma vizcaína de diseño y arquitectura naval Oliver Design presentará en Navalia seis proyectos de buques emblemáticos realizados para clientes internacionales. Se trata de seis buques de muy diversa tipología (dos ferris, dos cruceros y dos buques escuela), que constituyen proyectos emblemáticos a escala internacional y se van a convertir en referencias en sus respectivos sectores. De ellos me gustaría destacar el crucero de súper lujo Scenic Eclipse, que posee entre sus aspectos más relevantes un helipuerto y dos hangares para helicópteros, una piscina outdoor/indoor con techo abatible y un spa en la popa de una de las cubiertas, un garaje interno para kayaks, seis lanchas neumáticas y un pequeño submarino, un teatro de 240 butacas, seis grandes restaurantes o el impactante diseño del exterior del buque.
La construcción de cruceros se ha convertido en un nicho emergente para nuestros astilleros e industria auxiliar del sector naval, una oportunidad que la organización de la Feria Internacional de la Industria Naval de Vigo no quiere dejar pasar. Javier Arnau, director de Navalia, mantuvo reuniones con las principales navieras de cruceros para invitarles a visitar Navalia, con el objetivo de que puedan conocer las últimas novedades en este tipo de construcción, la capacidad de nuestros astilleros, así como toda la industria auxiliar, que se dará cita en Vigo del 24 al 26 de mayo. No hay que olvidar que se trata de un mercado tecnológicamente muy exigente, una circunstancia muy beneficiosa para los astilleros gallegos, dada su knowhow en este este aspecto.
En lo que respecta a la participación internacional, destaca la presencia de astilleros y empresas de la industria auxiliar de Holanda, Italia, Turquía, Alemania, Francia, EE. UU., Suiza y Reino Unido. Estas delegaciones propiciarán sin duda el aumento de los visitantes internacionales. En este sentido, ya está confirmada la visita de numerosos armadores pesqueros procedentes de Latinoamérica, a la espera también de que se vayan cerrando las misiones comerciales inversas que también tendrán lugar en esta nueva edición
Para conocer el programa completo de jornadas técnicas haga click aquí:
https://www.navalia.es/images/Programa_Jornadas_Navalia_2016.pdf
Para finalizar, he de destacar como anécdota que el recinto ferial de Vigo estará unido al Aeropuerto por una pasarela de 281 metros. Según cuenta el Faro de Vigo, los trabajos para su instalación arrancaron a principios de noviembre del pasado año, cuando se fijaron los primeros soportes de la estructura. A mediados de ese mismo mes las grúas trasladaron las primeras secciones de la pasarela, que quedó completamente ensamblada en cuestión de semanas. Desde entonces los trabajos se han centrado en acondicionarla y ultimar detalles para su puesta en funcionamiento.
La dotación se adjudicó a finales de 2014 por un presupuesto de 1,3 millones de euros a la empresa Copasa. El plazo de ejecución anunciado entonces era de seis meses. La estructura mide 281,3 metros de longitud y -según el proyecto inicial- se compone de 10 vanos de entre 9,12 y 40 metros de largo y se sustentan sobre 11 pilares. En su punto más elevado alcanza los 9 metros de altura y atraviesa el acceso al recinto ferial, la Avenida del Tranvía y la Avenida del Aeropuerto. La pasarela -construida con acero galvanizado- es cubierta y se ha diseñado con superficies geométricas que juegan con las dimensiones y ángulos de las superficies. La infraestructura es una vieja reclamación de usuarios y organizadores de ferias y congresos del Ifevi.
Para finalizar me gustaría destacar dos noticias. Por un lado, esta tarde, a las 1930 h, se inaugurará en Exponav, en la sala Carlos III, una exposición de grabados del artista argentino Osvaldo Jalil, estáis invitados.
Para más información: Sala Carlos III – Fundación Exponav
Por otro lado, hoy a las 12 h, comienza el ciclo de conferencias Etapas de la Botadura de un buque en el centro socio-comunitario de la plaza de España de Ferrol que versará sobre las diferentes etapas que se llevan a cabo durante la botadura de un buque. Seré el encargado de impartirlas y presentarán imágenes de los diferentes elementos que se utilizan en las diferentes fases del proceso.
Más información: El secretario de Exponav explica cómo botar un barco (lavozdegalicia.es)
¡Hasta dentro de dos semanas!
1 Response
[…] En la actualidad el Cehipar es un Centro Publico de Investigación, pero continúa configurado como Organismo Autónomo del Estado, lo que le sigue permitiendo realizar unas actividades de I+D y comerciales acordes a las exigencias del mercado. Hoy en día el Cehipar depende de la Dirección General del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial Esteban Terradas) y es uno de nuestros queridos Patronos de la Fundación Exponav, lo que desembocó en que hace unos meses montáramos un stand de forma conjunta en la feria viguesa de Navalia 2016. […]