Accidentes marítimos, recordando al reconvertido Urquiola

Raúl Villa Caro

En el año 1999 me licencié en Marina Civil (sección Náutica) en la Universidad del País Vasco. En 2001 obtuve el empleo de A.N. del Cuerpo General de la Armada y en 2005 la patente del Cuerpo de Ingenieros de la Armada. En el año 2001 obtengo el título de Ingeniero Técnico Naval (Estructuras Marinas) en la Universidad de A Coruña y posteriormente el título de Ingeniero Naval y Oceánico y el Diploma de Estudios Avanzados. En 2003 obtuve el título profesional de Capitán de la Marina Mercante. Desde Octubre de 2010 estoy contratado por parte de la UDC como profesor asociado. Actualmente además de realizar tareas de investigación en el Grupo Integrado de Ingeniería, y desde octubre 2010, imparto docencia en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol (Grado y Máster en Ingeniería Naval y Oceánica), en el Master de PRL de la FCT, y en la Universidad Senior de Coruña. Mi actividad principal, y fuera de la UDC, se desarrolló en la Ingeniería de Construcciones de Buques (Arsenal de Ferrol) como Jefe de la Ingeniería de Plataforma y jefe buque hasta noviembre de 2025. Desde abril de 2012 hasta diciembre de 2013 fui Secretario de la Delegación Territorial en Galicia del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS NAVALES, y desde enero 2013 soy Secretario de EXPONAV (Fundación para el Fomento del Conocimiento de la Construcción Naval y de las Actividades Marítimas).En 2015 obtuve el título de Doctor por la Universidad de A Coruña. En 2021 fui nombrado Académico Correspondiente de la Academia de Ciencias y Artes Militares (ACAMI), y de la Real Academia de la Mar (RAM). Poseo más de 250 publicaciones repartidas entre artículos de Revistas, Libros, Capítulos de Libros, y Comunicaciones en Congresos.

18 Respuestas

  1. Saturnino dice:

    Hola Raúl.
    Muy buen artículo.
    Ya hace tiempo que no escribo pero para el nuevo año lo haré.
    Esperemos que vaya mejor que el que dejamos atrás.
    Pasa unas felices fiestas.
    Un abrazo.

  2. Paco Lamas dice:

    Muchas gracias
    Es como la CIAIAC en aviación. No lo conocía
    Saludos

  3. Pelayo Infante dice:

    Un saludo Raúl
    Un placer siempre oirte
    Felices fiestas

  4. Mar Canovas dice:

    Muy bueno, como siempre.
    Saludos

  5. Tony F.J. dice:

    Hola Raúl
    Muy interesante, como todas las entradas del blog.
    Que pases unas felices fiestas
    Saludos

  6. Pilar dice:

    Me ha encantado el artículo. Solo una observación: el que en torno al 70% de los accidentes marítimos acaecidos en España impliquen a buques pesqueros, no es por ser este tipo de buques el predominante en nuestra flota nacional, pues el número de mercantes que circundan nuestras costas cada año o entran/ salen de nuestros puertos es mucho más elevado, sino por muchos de los factores que luego mencionas y que impactan negativamente en la seguridad de la flota pesquera, básicamente la reducida cultura de prevención. Desde 2006 más o menos funciona una comisión interministerial para elevar la seguridad de los buques pesqueros y creo que se ha conseguido reducir el número de siniestros y de vidas perdidas.

  7. Jose Manuel Curto López dice:

    Hola Raúl
    Felices Pascuas y un año 2021 venturoso que nos libre de este mal que ya está durando lo suyo.
    Un abrazo fuerte y que siga la racha de artículos náuticos interesantes
    Ánimo y_ «pa lante»😏😷

  8. Pedro Izquierdo dice:

    Interesante artículo Raúl, y muy buena entrevista.

  9. Andrés Joven Rivero dice:

    Buenos Dias Raul:

    Enhorabuena por tu artículo. Tristes recuerdos del Urquiola. Fué mi primer barco, y formé parte de la primera tripulación del Urquiola/EGEY que sacamos el buque de astilleros españoles de sestao vizcaya en noviembre de 1.973. Alli conocí a D. Francisco Rodriguez Castelo, primer oficial del Urquiola, al que cariñosamente llamábamos Paco el Aleman. Luego pasaria a capitan y falleceria en el accidente del buque a la entrada de La coruña. El urquiola siempre estará en mi memoria. Fué mi primet buque, y una tripulación extraordinaria. Muy buena gente, y con un capitan D. Homero Zarate Maruri que fué como un padre para mi.
    Un fuerte abrazo Raul desde la tierra de Aragon.

    Andrés joven Rivero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *