Cuerpo de especialistas: ¡Muchacho, la Marina te llama!

Raúl Villa Caro

En el año 1999 me licencié en Marina Civil (sección Náutica) en la Universidad del País Vasco. En 2001 obtuve el empleo de A.N. del Cuerpo General de la Armada y en 2005 la patente del Cuerpo de Ingenieros de la Armada. En el año 2001 obtengo el título de Ingeniero Técnico Naval (Estructuras Marinas) en la Universidad de A Coruña y posteriormente el título de Ingeniero Naval y Oceánico y el Diploma de Estudios Avanzados. En 2003 obtuve el título profesional de Capitán de la Marina Mercante. Desde Octubre de 2010 estoy contratado por parte de la UDC como profesor asociado. Actualmente además de realizar tareas de investigación en el Grupo Integrado de Ingeniería, y desde octubre 2010, imparto docencia en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol (Grado y Máster en Ingeniería Naval y Oceánica), en el Master de PRL de la FCT, y en la Universidad Senior de Coruña. Mi actividad principal, y fuera de la UDC, se desarrolla en la Ingeniería de Construcciones de Buques (Arsenal de Ferrol) como Jefe de la Ingeniería de Plataforma. Desde abril de 2012 hasta diciembre de 2013 fui Secretario de la Delegación Territorial en Galicia del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS NAVALES, y desde enero 2013 soy Secretario de EXPONAV (Fundación para el Fomento del Conocimiento de la Construcción Naval y de las Actividades Marítimas).En 2015 obtuve el título de Doctor por la Universidad de A Coruña. En 2021 fui nombrado Académico Correspondiente de la Academia de Ciencias y Artes Militares (ACAMI), y de la Real Academia de la Mar (RAM). Poseo más de 250 publicaciones repartidas entre artículos de Revistas, Libros, Capítulos de Libros, y Comunicaciones en Congresos.

42 Responses

  1. R.blanco dice:

    6/79 , E.T.E.A
    Los 8 mejores años de mi vida y los mejores compañeros qué he tenido casi hermanos, en todos los destinos que tuve,un sentido homenaje a los especialistas de la armada,216

  2. En 1977, el servicio obligatorio en Tierra eran 12 meses.

  3. Francisco García Buendia dice:

    Yo ingresé en julio de 1970 y al año, en la escuela de Sonar del CIAF, opté por firmar 5 años (6 en total), a cambio de efectuar un curso de inglés y otros cursos en USA, pasando a ser dotación de quilla de la F71 (Baleares) hasta su entrega a la Armada. También soy autor de la metopa del buque, en un concurso convocado por el Comte. Sobrino de la Sierra (QDG).
    El resto son 40 años de servicio en los que muy poco de aquella promesa de llegar a Oficiales en activo se cumplió.
    Pero esa es otra historia.
    Abrazos a todos.

  4. MIGUEL VIVES M UNNÉ dice:

    Los destinos en FERROL
    F. CATALUÑA 10/01/75 a 26/06/76
    MARQUES DE LA ENSENADA 01/08/77 a 07/02/79
    MENDEZ NUÑEZ 07/02/79 a 10/01/81
    EXTREMADURA 17/06/83 a 04/09/84
    ASTURIAS 02/09/91 a 09/10/93

    en TIERRA FERROL
    CIM Ferrol 01/09/82 a 17/06/83
    ARSENAL de FERROL (Taller torpedos Lagraña y RAMO de ARMAS ARSENAL) 17/09/90 a 02/08/91

    Y por CADIZ….
    3ª ESC H/C 24/04/81 a 14/05/81
    5ª ESC H/C 14/05/81 a 21/08/81 Fui el 1 Cabo 1 (V) Torpedista en esa escuadrilla desde que se creo
    esa escuadrilla
    5ª ESC H/C 05/09/84 a 05/09/90
    ARDIZ Polvorines FADRICA 08/11/93 a 07/02/2000 – Algunos si os acordais del SUBOFICIAL Siempre
    cabreado que traia o se llebaba la MUNICIÓN –
    MISILES y TORPEDOS, y os tenia a todos
    cabreados…jejeje con el GRUISTA «MANOLO»
    ARDIZ Taller de Torpedos y Minas BN ROTA 07/02/2000 a 15/07/2003

  5. MIGUEL VIVES M UNNÉ dice:

    Pues si, por la IDECO…..y nos alojabamos en el TERCIO NORTE, antes de que BAZAN entregara la Fragata. Por cierto en el 2013 estube en SAN FERNANDO con las VIEJAS GLORIAS de la 1ª dotación de la CATALUÑA, y me pude reunir con unos CUANTOS…..grandes recuerdos y anecdotas.

  6. Miguel Vives Munné dice:

    Yo fui uno de los MUCHACHO la MARINA TE LLAMA….pertenezco a los que entramos en OCTUBRE del 73 en San Fernando, despues en Enero del 74 como Aprendiz Especialista, me incorpore en Cartagena en LA ALGAMECA para iniciarme cono Especialista TORPEDISTA, al cabo de 6 meses nos mandaron a TENTEGORRA a la nueva Escuela…. mi primer destino de Cabo 2 fué DOTACION DE QUILLA DE LA FRAGATA CATALUÑA, y asi podria seguir un buen rato, durante mis 47 años de Activo he pasado por FERROL, Buques y Talleres, CADIZ siempre en ROTA En Helicopteros 5ª ESC fui el primer CABO 1 (V) Torpedista, mas tarde como SUBOFICIAL, tambien en los POLVORINES y Taller de Torpedos y Minas. Y en los Ultimos años en la DELEGACION de DEFENSA en Barcelona a cargo mi JEFE (un TTE Cor.) y yo de las propiedades de DEFENSA EN CATALUÑA, hasta mi pase a RESERVA, hoy estoy ya RETIRADO como Alferez de Navio….
    Por ROTA me conocian como EL CATALAN.

  7. Eduardo dice:

    Ah, se me olvidaba, al Politécnico se presentan los diplomas obtenidos.

  8. Eduardo dice:

    Hola, yo también me llamó Eduardo, y también soy del 3er reemplazo del 80, casualidad, y te informo que yo ya tengo el certificado de mis 8 años de servicio como cabo1, solicitandolo en la calle Quintana n5, 28008 , Madrid, tlf no. 913089800, te hará falta el DNI y el libro Blanco de servicio Militar, y a Tolo le comentó que en el Instituto Politécnico maritimo pesquero solicité la convalidación, pagando unas tasas, y ya tengo salvó unas asignaturas que ellos consideren… Que hay que volver a realizar. Y todo esto de hace bastantes años, no se si con estos datos ayudó, suerte compañeros.

  9. jose dice:

    Yo fui especialista hidrógrafo desde 1978 a 1981. Mi pregunta es la siguiente: Cotizaba el ejército por nosotros a efectos de Seguridad Social para jubilación?? He preguntado en ISFAS y MUFACE pero no aparece ningún dato , ni nombre , ni nada de nada.

  10. Tolo dice:

    Buenos días. Entre 1981 y 1985 fui miembro de la Armada Española, como especialista, llegando a la graduación de cabo segundo especialista hidrógrafo. Siempre se nos aseguró que si nos íbamos de la Armada obtendríamos una titulación, en mi caso de la FP1 de la especialidad náutico pesquera.
    Yo ya estoy a punto de jubilarme y soy funcionario y no he tenido la oportunidad de necesitar esta titulación. Sin embargo, pasados los años me gustaría obtener un título que me gané a pulso..
    Hechas las oportunas indagaciones en la Conselleria d’Educació del Govern Balear, dicen que esto debía ser un acuerdo entre ministerios, de cuando ellos no tenían competencias y no saben nada. La Armada solamente certifica mi estancia entre 1981 y 1985, pero desconocen la norma a la que me refiero. ¿Conocen ustedes la norma legal que concedía ese título a los especialistas de la Armada?

  11. José Luis Martinez dice:

    Gran artículo como siempre … me hace recordar viejos tiempos! Yo fui del voluntariado especial, otros tiempos y otros eslóganes. Lo único que echo en falta en tu revisión es aquella forma que duró pocos años. Los especialistas VITES, que ascendían abordo… Fue justo antes del voluntariado especial. Fue muy polémico eso lo recuerdo. En fin, enhorabuena por el artículo Raúl.

  12. JM Casal dice:

    Gracias Raul
    Está vez voy con retraso.
    Lei por encima el articulo, que me pareció muy bueno, pero quiero profundizar un poco mas desde la lejana primavera de 1967 en que ingresamos los de mi «quinta»

  13. jose manul curto dice:

    Hola Raúl .
    Eso era una trayectoria que hacía a su personal mucho más eficaz y eficiente.De ella salieron muy buenos cabos,suboficiales y oficiales que he tenido el gusto de conocer y tratar sobre todo en mis primeros años de servicio.
    Un fuerte abrazo y un recuerdo para todos ellos

  14. Jorge Dahl dice:

    Efectivamente Raul
    Asi era y asi se decia

  15. Mar C. dice:

    Este me ha encantado👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

  16. JOSÉ MARÍA dice:

    Excelente artículo Raúl. Me ha traído a la memoria mi ingreso en la Armada en el 78. Ya han pasado 41 años y me parece que fue ayer. Los tiempos del artículo coinciden con los que yo me encontré al ingresar.
    Probablemente los que cita Juan Ríos son anteriores.
    UN ABRAZO.

  17. Andrés Costoya dice:

    Como siempre muy pormenorizado. Un saludo

  18. Juan Rios dice:

    Hay un pequeño error en los tiempos:
    Tras jurar bandera, te ibas a la escuela,como Aprendiz Especialista, empleo en el cual estabas 6 meses. Transcurrido dicho tiempo , ascendias a Cabo 2º Alumno (cabo chorizo que se llamaba) y continuabas en la Escuela otros 6 meses. Al finalizar este periodo te ibas (con el empleo de Cabo 2º, o cabo rojo) a los barcos durante 2 años.
    Al tercer año podias optar por licenciarte (con la mili efectuada) o por reengancharte y acceder de nuevo a la Escuela para hacer el curso de Cabo 1º . Si lo hacias te concedian el empleo de Cabo 1º Alumno (cabo platanito) y estabas en la escuela otro año, hasta obtener el empleo de cabo 1º efectivo.
    A los 2 años de Cabo 1º, si te reenganchabas, pasabas a ser cabo 1º (V) (veterano o «chaqueta») y podias optar a presentarte a la oposición para optar a Suboficial.
    Posteriormente los tiempos fueron cambiando, pero la Ley original marcaba estos tiempos
    Un abrazo

    • Raúl Villa Caro dice:

      Ok Juan, apunto. Yo los tiempos los he extraído de la ley publicada en el Boletín Oficial, y de un folleto de la Armada de la época. En cualquier caso te lo agradezco, ya que la terminología «chorizo-platanito» es imposible encontrarla en la ley. DE todas formas voy a intentar modificar el artículo con los tiempos que comentas. Un fuerte abrazo señor RADIO

      • Juan Rios dice:

        Los tiempos que comentas puede que sean correctos porque estas hablando de la ley del 73. Yo ingresé en el 72 y los tiempos que se aplicaban en la Antigua ley eran los que yo te digo. Lo que sucedió fue que, a los q ue ingresamos antes de la publicación de la ley del 73 nos aplicaron SIEMPRE los tiempos de la Ley antigua. A los que ingresaron despues de la promulgación de dicha ley ya les apiicaron los nuevos tiempos. Y,efectivamente,los tiempos cambiaron.
        Si te fijas en el cartel la «La marina te llama» los nombres de las especialidades son diferentes a los de la ley del 73. El cartel pertenece a la Ley antigua.
        No cambies nada, que yo estoy pensando en la ley anterior a la del 73

  19. Ana J. dice:

    Buenos días, muy interesante, gracias siempre por compartir ¡!¡
    Feliz puente 😘

  20. Juan Rios dice:

    Gracias pir la dedicatoria Raul!!!!

    La ley de Especialistas fue una gran Ley. Exactamente lo que la Armada necesitaba para la formación de su personal. Pero la creación del.Ministerio de Defensa y las presiones para Unificar los sistemas de enseñanza de lis 3 ejercitos, acabó con ella.
    Los que la vivimos la añoramos, pese a la dureza de la misma con los tiempos de ascenso y los currículums de las asignaturas.
    Lo cierto es que se crearon miles de excelentes profesionales. Y si, me siento orgulloso de haber formado parte de esa historia

    Yo fui Radio!!!!!!!

    • Raúl Villa Caro dice:

      Gracias Juan. Como no podía ser de otra forma, te llevaste la medalla de la semana (hacía tiempo que no la otorgaba). Tu cartelito de hace días en tu Facebook me dio la idea. Pensaba haberte hecho una pequeña entrevista, pero no dio tiempo. Pero aún estamos a tiempo de incluirlos cuando la noticia vaya para la revista de Ingeniería Naval. Enhorabuena señor Radio! La Marina te llamó!

    • MIGUEL VIVES M UNNÉ dice:

      Pues si estoy de acuerdo con tigo, la LEY del 73 era y fue una gran ley donde trajo a la Armada a muchos «CRIOS» como yo con 18 años, hoy 2021 ya con 66 tacos, me demuestra lo gran profesionales que fuimos en aquella epoca, cosa que la LEY 19/84 lo jodió todo…… en esos años muy perjudicada fue el ARMA AEREA DE LA ARMADA que dejo a los HARRIERS sin pilotos cualificados durante un o dos años, se marcharon a las compañias aereas que se los sorteaban por la gran profesionalidad y UN SUELDO MEJOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *