El Museo Marítimo de Asturias y la saga de los Alvargonzález

La noticia de esta semana se la dedico a mi compañero Eduardo, cómo no asturiano, aunque no perteneciente a la saga de este artículo. Espero que no olvide llevar a cabo todas las entradas al blog que ha prometido. También tengo otro amigo y compañero, Juan Carlos Álvarez González, pero que ya me dijo en su día que tampoco era de esta familia. Hoy nos toca hablar un poco del Museo Marítimo de Asturias.

La primera naviera asturiana del vapor fue la conocida como J. Alvargonzález y Compañía. En febrero de 1857 un grupo de comerciantes e inversores firmaron un acuerdo, y su primer barco, el Jovellanos, fue el inicio. Este barco naufragó en 1869, liquidándose la naviera. Entre 1840 y 1900 se produjeron grandes cambios en la industria naval de Asturias. Esta entrada inicial del artículo ya nos adentra en lo que va a significar este apellido.

Asturias posee un museo marítimo situado en la localidad asturiana de Luanco, que pertenece a la red de museos etnográficos de Asturias. Fue inaugurado en el año 1948 por el ayuntamiento de Gozón y está dedicado al mar, tanto en la vertiente biológica como de obra del hombre en su relación con el mar.

Interior del Museo Marítimo de Asturias
Interior del Museo Marítimo de Asturias

El Museo Marítimo de Asturias está situado en la calle de Gijón (a escasos metros de la mar). Con 2.600 metros de superficie útil total, el edificio está planteado en dos volúmenes claramente diferenciados, tanto interior como exteriormente. Un cuerpo acristalado, con cubierta plana inclinada, constituye el nudo de enlace. El edificio se vincula con el exterior a través de un paso que salva la diferencia de altura entre la acera y la planta baja del Museo, sobre una lámina de agua.

La zona dedicada a exposición se configura en tres plantas y con una gran nave central destinada a la exposición de embarcaciones a escala real. Exteriormente está recubierta por tablones de madera a modo de una segunda piel y que parecen simular el forro exterior de una embarcación.

Está dividido en cuatro secciones:

  • Biología marina: En este espacio el museo se centra en el medio marino. La exposición abarca diferentes animales y vegetales desde la época prehistórica hasta nuestros días.
  • Carpintería de ribera: En esta sección se trata de mostrar las embarcaciones marineras, así como fotografías, herramientas, planos, etc. La carpintería de ribera puede considerarse uno de los puntos fuertes del museo, pues hace honor a la importancia secular que tuvo en Luanco, donde se construyeron innumerables embarcaciones para todos los puertos del Cantábrico. Se ubica en la nave central del Museo, donde se ha reconstruido el casetón de un astillero, formado con elementos auténticos de antiguos talleres: el banco de trabajo, herramientas, plantillas, gálibos, vagras, piezas de madera en bruto, …
  • Pesca tradicional: Aquí se pueden observar los aparejos, redes, anclas y demás útiles usados en la pesca artesanal.
  • Historia de la navegación: Las maquetas que conforman esta sección muestran la evolución de las embarcaciones desde la antigüedad hasta nuestros días. En esta zona se puede ver también una pequeña muestra sobre la Armada española y la marina mercante asturiana.

La vinculación ininterrumpida que ha mantenido la familia asturiana Alvargonzález con la Armada Española desde 1795 hasta la actualidad fue el objeto de la exposición “Alvargonzález: una saga familiar en la Armada Española”, cuya inauguración se produjo el pasado julio, en el El Museo Marítimo de Asturias.

La muestra, que coincidió en el tiempo con la de Gigantes de nuestro Museo de la Construcción Naval, estuvo organizada conjuntamente por la Fundación Alvargonzález y la Fundación Museo Marítimo de Asturias (En la foto inferior se puede ver a integrantes de la familia, junto con el comandante Naval de Gijón, el CN Fernando Brinquis).

Familia Alvargonzález junto al comandante Fernando Brinquis
Familia Alvargonzález junto al comandante Fernando Brinquis

La Fundación Alvargonzález es una entidad de carácter benéfico-cultural, particular y privada, independiente de toda afiliación política y profesional. Sus objetivos principales son el desarrollo, protección y fomento de toda clase de actividades; y la ejecución de estudios e investigaciones sobre temas sociales, científicos y culturales desarrollando su actividad sin limitación geográfica, en todo el territorio nacional. He de destacar, leyendo sus estatutos, que uno de sus fines es el de promover el estudio, investigación y desarrollo de temas relacionados con la Marina Española, tanto militar como mercante, con creación de becas y otras ayudas para la realización de estudios y trabajos.

Ramón Alvargonzález, director de la Fundación Alvargonzález y comisario de la exposición señalaba que, a lo largo de más de dos siglos, y a través de seis generaciones consecutivas, 30 miembros de la familia Alvargonzález han nutrido los escalafones profesionales de la Armada: 24 en el Cuerpo General, tres en Infantería de Marina, dos en el Cuerpo Jurídico y uno en el de Archivos.

La muestra hizo un recorrido a lo largo de estos 219 años de relación y estaba dividida en 6 apartados:

  1. Un precursor ilustrado: José Alvargonzález Zarracina (1763-1828). Fue el precursor de la saga y ejerció, entre otras actividades docentes, como profesor de Matemáticas de la Academia de Guardiamarinas de Ferrol.
  2. El pionero: José Mª del Carmen Alvargonzález y Pérez de la Sala (1799-1859). Su carrera fue un vaivén continuo de destinos en las Antillas. En 1846 asciende a Capitán de Navío y es destinado a Filipinas como 2º Jefe Mayor General del Apostadero. En 1854 queda al mando de la Comandancia General hasta 1855, año en que se retira del Servicio activo.
  3. La generación de la Marina isabelina. Está formada por tres primos hermanos: Claudio Alvargonzález Sánchez, Wenceslao Alvargonzález Menéndez y Faustino Alvargonzález Alvargonzález, que se forman como oficiales de Marina durante el Reinado de Isabel II.
  4. La generación de la Marina de la Restauración alfonsina. La tercera generación de la saga familiar está formada por los miembros que nacieron entre 1848 y 1874. Esta es una Marina volcada en los conflictos coloniales de Cuba y Filipinas.
  5. La generación de la Guerra Civil. Esta cuarta generación es la más numerosa y está formada por nueve miembros, de los cuales seis pertenecieron al Cuerpo General, uno a Infantería de Marina, uno al Cuerpo Jurídico y el último al Cuerpo de Archivos.
  6. Las generaciones de la Dictadura de Franco y la Restauración juan carlista. Son la quinta y sexta generaciones de marinos de la familia, nutridas por seis y cinco miembros respectivamente, de los que ocho pertenecen al Cuerpo general, uno al Cuerpo Jurídico y dos a Infantería de Marina. “A la quinta generación pertenece Juan Alvargonzález González, presidente-fundador de la Fundación Alvargonzález hasta abril de 2013, fecha de su fallecimiento.

En Alvargonzález: una saga familiar en la Armada Española, el público pudo conocer de primera mano el árbol genealógico de los marinos de guerra de esta familia, así como retratos, uniformes, condecoraciones, documentos y otros muchos objetos de interés. Sables, cuadernos de bitácora, catalejos y prismáticos del siglo XIX, cartas náuticas, maquetas de fragatas, destructores, acorazados y cruceros y hasta un juego de té de campaña. Todo ello y mucho más pertenece a una familia que desde hace más de dos siglos mantiene una inquebrantable relación con la Marina de Guerra española: los Alvargonzález, asentados en Asturias.

Veinte años dedicó el ya fallecido Juan Alvargonzález (primer presidente de la fundación que lleva su apellido) a recopilar todo tipo de enseres y documentos que reflejasen la dilatada relación de su familia con la Armada española. Su legado pudo verse hasta el 30 de agosto. Ramón Alvargonzález, actual presidente de la entidad, se muestra optimista y cree que la exposición, junto con el libro que recientemente se ha editado, pueden despertar la vocación marinera entre los más jóvenes de la familia:

Ojalá podamos hablar dentro de unos años de la séptima generación de nuestra familia en la Armada, la generación de Felipe VI.

Se ausentaron en Trafalgar y en la guerra de la Independencia, pero los 30 oficiales de marina que ha dado la familia Alvargonzález desde 1794 participaron en las guerras carlistas, en la primera guerra de África, en la campaña del Pacífico, en las guerras de la independencia de Cuba y Filipinas, en la guerra de Marruecos, en la guerra civil, en la repatriación del Sáhara y en todas las operaciones navales que en el marco de la ONU se han desarrollado en las dos últimas décadas.

La exposición permite hacer un viaje en el tiempo y sumergirse no sólo la historia de la familia Alvargonzález, sino en la de la propia España. De entre todos ellos, destaca Claudio Alvargonzález, a quien Benito Pérez Galdós describió como «el primer lobo de mar de España».

Pero el vínculo de la familia asturiana con la Armada no ha acabado aún. Ocho marinos de guerra aún están vivos, y dos de ellos continúan en activo. Coincidiendo curiosamente con la inauguración de la exposición, Manuel Alvargonzález Méndez tomaba posesión en la base de Rota del mando de las fragatas Canarias, de la clase Santa María. El otro miembro de la familia en activo es Vicente José Martínez-Esparza Alvargonzález, capitán de Infantería de Marina.

Para finalizar, y volviendo al funcionamiento normal del museo, quiero destacar que las tarifas del museo naval asturiano son de 4 euros para los adultos (el doble por cierto que en Exponav), y de 1,50 euros para los escolares que acudan en grupo (en Exponav estas visitas son gratuitas).

Exposición de la familia Alvargonzález en el Museo Marítimo de Asturias
Exposición de la familia Alvargonzález en el Museo Marítimo de Asturias

Raúl Villa Caro

En el año 1999 me licencié en Marina Civil (sección Náutica) en la Universidad del País Vasco. En 2001 obtuve el empleo de A.N. del Cuerpo General de la Armada y en 2005 la patente del Cuerpo de Ingenieros de la Armada. En el año 2001 obtengo el título de Ingeniero Técnico Naval (Estructuras Marinas) en la Universidad de A Coruña y posteriormente el título de Ingeniero Naval y Oceánico y el Diploma de Estudios Avanzados. En 2003 obtuve el título profesional de Capitán de la Marina Mercante. Desde Octubre de 2010 estoy contratado por parte de la UDC como profesor asociado. Actualmente además de realizar tareas de investigación en el Grupo Integrado de Ingeniería, y desde octubre 2010, imparto docencia en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol (Grado y Máster en Ingeniería Naval y Oceánica), en el Master de PRL de la FCT, y en la Universidad Senior de Coruña. Mi actividad principal, y fuera de la UDC, se desarrolla en la Ingeniería de Construcciones de Buques (Arsenal de Ferrol) como Jefe de la Ingeniería de Plataforma. Desde abril de 2012 hasta diciembre de 2013 fui Secretario de la Delegación Territorial en Galicia del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS NAVALES, y desde enero 2013 soy Secretario de EXPONAV (Fundación para el Fomento del Conocimiento de la Construcción Naval y de las Actividades Marítimas).En 2015 obtuve el título de Doctor por la Universidad de A Coruña. En 2021 fui nombrado Académico Correspondiente de la Academia de Ciencias y Artes Militares (ACAMI), y de la Real Academia de la Mar (RAM). Poseo más de 250 publicaciones repartidas entre artículos de Revistas, Libros, Capítulos de Libros, y Comunicaciones en Congresos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *