Jorge Juan Santacilia, marino, ingeniero naval y espía

Raúl Villa Caro

En el año 1999 me licencié en Marina Civil (sección Náutica) en la Universidad del País Vasco. En 2001 obtuve el empleo de A.N. del Cuerpo General de la Armada y en 2005 la patente del Cuerpo de Ingenieros de la Armada. En el año 2001 obtengo el título de Ingeniero Técnico Naval (Estructuras Marinas) en la Universidad de A Coruña y posteriormente el título de Ingeniero Naval y Oceánico y el Diploma de Estudios Avanzados. En 2003 obtuve el título profesional de Capitán de la Marina Mercante. Desde Octubre de 2010 estoy contratado por parte de la UDC como profesor asociado. Actualmente además de realizar tareas de investigación en el Grupo Integrado de Ingeniería, y desde octubre 2010, imparto docencia en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol (Grado y Máster en Ingeniería Naval y Oceánica), en el Master de PRL de la FCT, y en la Universidad Senior de Coruña. Mi actividad principal, y fuera de la UDC, se desarrolla en la Ingeniería de Construcciones de Buques (Arsenal de Ferrol) como Jefe de la Ingeniería de Plataforma. Desde abril de 2012 hasta diciembre de 2013 fui Secretario de la Delegación Territorial en Galicia del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS NAVALES, y desde enero 2013 soy Secretario de EXPONAV (Fundación para el Fomento del Conocimiento de la Construcción Naval y de las Actividades Marítimas).En 2015 obtuve el título de Doctor por la Universidad de A Coruña. En 2021 fui nombrado Académico Correspondiente de la Academia de Ciencias y Artes Militares (ACAMI), y de la Real Academia de la Mar (RAM). Poseo más de 250 publicaciones repartidas entre artículos de Revistas, Libros, Capítulos de Libros, y Comunicaciones en Congresos.

14 Responses

  1. jose manuel curto dice:

    Buenas tardes Raúl. Me ha gustado mucho empaparme en la historia de este ilustre marino polifacético ,enhorabuena por el desarrollo de su historia relatada de una manera sucinta y transparente.Muchas gracias y un abrazo

  2. ENRIQUE dice:

    Gran Artículo Raúl.
    Aquí en Ferrol tenemos un monumento dedicado a él en los jardines de Herrera.
    Como curiosidad, el colegio de Perlío celebra su 50º aniversario este año. Les pasaré tu artículo para que conozcan más a fondo al personaje.
    Saludos!!

  3. Saturnino dice:

    Hola Raúl.
    Importante y arriesgado trabajo de Jorge Juan.
    Pués si que contribuyó a la modernizacion naval de nuestro país.
    Un saludo.

  4. Salvador dice:

    Excelente reseña sobre este sabio español. Por cierto muy reconocido también en Ecuador, donde además de una importante calle de Quito, figura entre los personajes con estatua en la conocida como La Mitad del Mundo. En ambos casos, acompañado de Antonio de Ulloa. Felicitaciones por este magnífico blog.

  5. José María UDC dice:

    Excelente artículo. Lástima que la Armada española se hubiese hundido en Trafalgar por culpa de un francés y lo que quedaba fuese pasto de la desidia en los puertos de la Península o en las Indias. La Confusión de Estados hizo el resto. Y la Armada española desapareció para siempre.

  6. Jose Luis dice:

    Gran artículo Raúl! Cómo siempre … Y en este caso particular, más si cabe por ser paisano mío!

  7. NoLimits dice:

    Apasionante la vida de Jorge Juan!! Gran articulo el de esta semana, me ha encantado.
    Yo, por barrer para casa, comentar q la Escuela de Ingeniería mas antigua de España es la de Minas de Almaden, de 1777, q acaba de cumplir 240años.
    BFdS!

    • Raúl Villa Caro dice:

      Gracias Carlos. Te llevas la medalla de la semana. Haces bien en barrer para casa, otros ya me lo han indicado por whatsapp. Somos como los de Novelda y Monforte, cada uno tira para su casa. Un abrazo. Raul

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *