La broma, el origen de la lucha contra la incrustación marina en los barcos

Raúl Villa Caro

En el año 1999 me licencié en Marina Civil (sección Náutica) en la Universidad del País Vasco. En 2001 obtuve el empleo de A.N. del Cuerpo General de la Armada y en 2005 la patente del Cuerpo de Ingenieros de la Armada. En el año 2001 obtengo el título de Ingeniero Técnico Naval (Estructuras Marinas) en la Universidad de A Coruña y posteriormente el título de Ingeniero Naval y Oceánico y el Diploma de Estudios Avanzados. En 2003 obtuve el título profesional de Capitán de la Marina Mercante. Desde Octubre de 2010 estoy contratado por parte de la UDC como profesor asociado. Actualmente además de realizar tareas de investigación en el Grupo Integrado de Ingeniería, y desde octubre 2010, imparto docencia en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol (Grado y Máster en Ingeniería Naval y Oceánica), en el Master de PRL de la FCT, y en la Universidad Senior de Coruña. Mi actividad principal, y fuera de la UDC, se desarrolla en la Ingeniería de Construcciones de Buques (Arsenal de Ferrol) como Jefe de la Ingeniería de Plataforma. Desde abril de 2012 hasta diciembre de 2013 fui Secretario de la Delegación Territorial en Galicia del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS NAVALES, y desde enero 2013 soy Secretario de EXPONAV (Fundación para el Fomento del Conocimiento de la Construcción Naval y de las Actividades Marítimas).En 2015 obtuve el título de Doctor por la Universidad de A Coruña. En 2021 fui nombrado Académico Correspondiente de la Academia de Ciencias y Artes Militares (ACAMI), y de la Real Academia de la Mar (RAM). Poseo más de 250 publicaciones repartidas entre artículos de Revistas, Libros, Capítulos de Libros, y Comunicaciones en Congresos.

25 Responses

  1. Damián dice:

    Hola buenas tardes, vivo en Chile Región del Biobío en una Caleta de pescadores llamada Coliumo y tengo una embarcación de madera la cual tiene una quilla de Eucaliptus y con solo 5 años en el mar ya le entró la broma en la quilla. No es mucho, pero varias embarcaciones acá en la Caleta le ha pasado lo mismo, por lo general ocupamos pintura antifoling de la marca Jotun o servi williams he igual se incrusta la broma.

  2. Antonio dice:

    Gracias Raúl. Muy interesante e ilustrativo, como siempre. Se me aclararon muchas dudas con esto.
    Un abrazo

  3. Saturnino dice:

    Hola Raúl.
    Muy interesante el artículo.
    No tenía ni idea que existiese un gusano marino deborador de madera.
    Seguro que era una pesadilla para aquella época.
    También un problema para los pecios que permanecen en el mar.
    Saludos.

  4. Patricia dice:

    Muy interesante

  5. Roberto Filgueira dice:

    Muy interesante. 

    Como siempre no defrauda .

  6. Alejandra Caamaño dice:

    Qué interesante ese proyecto de For Sea Discovery donde han geolocalizado nuestra costa. La de misterios que ahí se guardan y que ojalá puedan ser recuperados para conocer más sobre ellos.

  7. Katy Simion Simion dice:

    Un trabajo excelente ,y me gusta porque toca unu de los mas preciado «el pecio de Magdalena»contenido de. Museo de construcción naval exponav.

  8. NoLimits dice:

    Q interesante Raul, yo tengo debilidad por estos temas históricos y su relación con las soluciones modernas.

    Esta claro q en su momento no era ninguna broma!

    Un abrazo!
    C.

  9. jose manuel curto dice:

    Buenos días Raúl, Esto es una de las muchas ventajas que tiene el retiro ,tiempo.Así ,leo cuando quiero,no cuando puedo .Excelente artículo, muy ilustrado y de mucho calado.Enhorabuena y gracias por saber un poquito más. Saludos

  10. Carmen dice:

    Muy buen artículo!! Y con buena información de broma!jeje. Cuantos tesoros esconde el mar y que no sabemos ni de su existencia. Un saludo y buen fin de semana!

  1. 22 de marzo de 2023

    […] llegar a la costa del Darién observaron que los barcos estaban inservibles por causa de la “broma”, teniendo que dirigirse precipitadamente a Jamaica y de allí a La Española, donde acabaron por […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *