Universidades Marítimas, los campus y cátedras del mar
Entrevista Cope+Galicia viernes 14/02/20 a las 1235 h:
En los últimos años, y dejando aparte las titulaciones ya conocidas de ingeniería naval y oceánica, marina civil y ciencias del mar, impartidas en nuestras escuelas y facultades universitarias, han surgido una serie de órganos y universidades “marítimas” que añaden el apellido “mar” o “marítimo” a sus nombres, abarcando gran cantidad de campos, relacionados con este sector. Este artículo servirá para dar a conocer algunas de estas instituciones nacionales, que últimamente se han interesado mucho por dar auge al mercado marítimo.
Introducción:
En el negocio marítimo existen numerosas, conocidas e importantes organizaciones europeas e internacionales, tales como OMI, IACS, ICS, BIMCO, ECSA, INTERCARGO, INTERTANKO, OCIMF, o la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF); pero hoy no escribiré sobre ninguna de ellas. El turno de hoy corresponderá a organizaciones nacionales, que, uniendo el esfuerzo mixto de las universidades y las empresas, buscan la mejora del mundo marítimo.
En España, como ya es sabido, la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda UrbanaFomento, es el órgano competente para la ordenación general de la navegación marítima y de la flota civil española, en los términos establecidos en la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. Este Ministerio regula las titulaciones profesionales de los marinos. Pero hoy tampoco será el día de los ministerios en este artículo.
Campus do Mar:
El “Campus do Mar (CDM)”, liderado por la Universidad de Vigo y acompañado por las universidades de Santiago de Compostela y A Coruña, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto Español de Oceanografía (IEO), es un campus transfronterizo que cuenta, además, con el complemento de, las universidades portuguesas de Aveiro, Minho, Porto, Coimbra y Tras os Montes e Alto Douro, los Institutos Politécnicos de Leiría, O Porto y Viana do Castelo, y las Plataformas y Centros Tecnológicos de la Eurorregión Galicia-N de Portugal.
El objetivo principal del CDM persigue convertirse en una referencia internacional para el conocimiento de los océanos, y para ello, la agrupación de I+D del CDM está formada por más de 3000 investigadores pertenecientes a 25 instituciones y 1400 doctores, que suman más de 10500 trabajos de investigación publicados, más de 600 tesis doctorales y más de 6000 proyectos de investigación a lo largo de los últimos años. Con estos resultados el CDM pretende ser el Campus de Excelencia Internacional de esa región, para convertirse en un futuro cercano en una referencia a nivel mundial.
Para la búsqueda de este objetivo, el Campus do Mar posee una red integrada de unidades de investigación, docencia y transferencia de conocimiento, que forman a profesionales e investigadores en el ámbito de las ciencias y de las tecnologías del mar, a la vez que dotan a la industria de herramientas para mejorar su competitividad. El CDM está ubicado en las instalaciones del Campus de Vigo, pero hay un plan para extenderlo a las antiguas instalaciones de la Armada en la ETEA (en Teis), para llevar a cabo cursos de verano, por ejemplo, en el nuevo emplazamiento.
Tres de las herramientas de las que consta el CDM para transferir ese conocimiento, son el Programa de doctorado en ciencia, tecnología y gestión del mar, llamado “DO*MAR”; el portal de empleo, denominado “MAR*JOB”; y la plataforma del Campus Digital del Mar “DIGIMAR”.
El Instituto Marítimo Español (IME):
El “IME” es una empresa privada fundada en el año 1984 por un grupo de profesionales del sector con el objetivo prioritario de desarrollar actividades que impulsaran el prestigio de la presencia marítima española en el sector naval. Entre sus actividades destacan aquellas dedicadas a cubrir las necesidades de formación existentes en la actividad marítima (programas máster, cursos monográficos, cursos de postgrado y especialización, etcétera), realizadas o bien exclusivamente por el IME, o bien en colaboración con universidades y entidades de prestigio (Universidad Pontificia de Comillas, Universidad Politécnica de Barcelona, Fundación Valenciaport, etcétera). Además el IME ha diversificado su área de actividad a los campos de la consultoría, publicaciones, y comercio e inspecciones, por lo que se ha convertido en una empresa puntera en formación dentro del sector marítimo-portuario.
Desde su creación ya ha impartido más de mil cursos relacionados con el transporte marítimo, y llevan más de veinte años realizando actividades de formación “on line”. Entre sus programas de formación principales, destacan los de máster en derecho y negocio marítimo, especialista en negocio y derecho marítimo, y especialista en derecho marítimo internacional. No obstante también imparten cursos de integración de procesos en la construcción naval, aprovisionamientos y compras en astilleros, financiación en el sector naval y sobre aspectos legales del consignatario de buques.
Asimismo, también llevan a cabo cursos a medida para cubrir las necesidades de formación de empresas, elaborando propuestas de programas específicos de acuerdo a las necesidades de cada empresa en lo referente a operaciones y seguridad marítima, logística y transporte internacional de mercancías, transporte de contenedores, transporte marítimo de crudo, transporte marítimo de la energía, transporte marítimo de gas, comercio internacional y documentos de transporte (cláusulas INCOTERMS).
Cátedra del Mar:
En junio de 2019 tuvo lugar la presentación de la recientemente creada «Cátedra del Mar», fruto de la colaboración entre la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y el IME. Esta cátedra nace con el claro objetivo de fomentar la vocación marítima, trabajando por la mar y por sus profesionales. Su forma de trabajar estará alineada con la Agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible, persiguiendo un entorno marítimo más sostenible.
Su Consejo Asesor reúne a representantes de primer orden de los siguientes ámbitos marítimos: Armada, derecho marítimo, investigación, náutica de recreo, construcción naval, administraciones públicas, transporte marítimo, y universidades.
Para el logro de sus fines, y entre ellos el de la búsqueda de la vocación marítima, la Cátedra del Mar cuenta con destacados profesionales del sector marítimo, comprometidos con la docencia, con la investigación, con el deporte y con el ámbito empresarial. Adicionalmente existirá una formación marítima complementaria consistente en:
- Organización de Jornadas y Seminarios de interés para la industria marítima, a desarrollar en Madrid y Cartagena.
- Cursos que complementen las formaciones de los Grados en Marina Civil de la UCAM y de los Grados en Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos de Cartagena.
- Cursos de verano para alumnos extranjeros, con visitas a centros de interés en Cartagena y Madrid.
- Desarrollo de estudios de interés para la industria marítima, a través de equipos multidisciplinares de profesores de UCAM-IME y profesionales del sector.
- Creación de líneas de investigación con universidades iberoamericanas con las que IME tenga convenios de colaboración.
- Visitas a colegios e institutos por parte de profesionales del transporte marítimo, para generar interés en la actividad marítima en los estudiantes.
- Puertas abiertas al Puerto de Cartagena y navegaciones por el mismo.
- Creación de Premios de la Cátedra.
Adicionalmente están estudiando la posibilidad de integrar en la Catedra UCAM el camino de Santiago por mar.
Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·MAR):
El CEI·MAR es una unión de universidades, centros de investigación y empresas de Andalucía, sur de Portugal y norte de Marruecos, que probablemente constituyan una de las mayores alianzas de España, y tal vez del mundo, en el ámbito marino-marítimo. Se trata de un campus transfronterizo e internacional, impulsado por las universidades españolas de Cádiz, Málaga, Granada, Huelva y Almería, y las universidades de Algarve (Portugal) y Abdelmalek Essaadi (Marruecos). A esta mezcla de universidades se añaden organismos públicos de investigación del medio marino del sur de España, tales como el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, el Instituto Español de Oceanografía, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, el Real Instituto Observatorio de la Armada, el Instituto Hidrográfico de la Marina, el Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática. Finalmente, y por si fuera poco, la lista de colaboradores se completa con empresas innovadoras del sector marino y marítimo.
CEI·MAR posee un extenso programa de actuaciones en docencia, investigación, divulgación de la ciencia y transferencia del conocimiento con el objetivo de lograr mayores niveles de excelencia e internacionalización en el sector marino-marítimo. En 2016 obtuvo la máxima calificación posible y fue denominado Campus de Excelencia Internacional Global. El CEI·MAR en estos pocos años se ha convertido en un referente internacional en docencia e investigación en las temáticas marinas incluidas en las Ciencias, las Ingenierías y las Humanidades.
Clúster Marítimo Español (CME):
El CME supuso en su día la culminación de un viejo sueño del sector marítimo, consistente en agrupar en una única organización a todas las industrias, los servicios y las actividades económicas de nuestro país relacionadas con la mar. De esta forma, en el CME tienen cabida todas aquellas actividades relacionadas con el transporte marítimo, la construcción y reparación naval, la ingeniería e industria auxiliar marítima, la pesca extractiva y la acuicultura marina, la industria náutica de recreo, marinas y puertos deportivos, las energías de origen marino, la Armada, los puertos y servicios portuarios, los servicios marítimos, la investigación marina, el I+D+i, los organismos de formación, los sindicatos y las asociaciones profesionales, y la cultura y el patrimonio marítimo.
Por todo ello, la misión principal del CME radica en impulsar el desarrollo y la competitividad de las empresas y de las industrias marítimas españolas, mejorando la competitividad de las empresas mediante la cooperación, la complementariedad y la comunicación.
Entre sus objetivos estratégicos se podría destacar el buscar la excelencia empresarial en el sector marítimo español, aumentar la competencia de las empresas españolas en el mercado global, mejorar la eficacia de la gestión industrial y comercial de las empresas, e impulsar el desarrollo profesional de los trabajadores.
Además, el CME sintoniza con la Política Marítima Europea, aprobada en el Libro Azul, cuyo principal objetivo es mantener y reforzar el liderazgo, el crecimiento, la competitividad y la sostenibilidad de las actividades marítimas europeas, y en cuyo contexto el CME representa un importante respaldo.
Clúster del Sector Naval Gallego (ACLUNAGA):
La misión de ACLUNAGA, creada a iniciativa de la Consellería de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia, es la de mejorar la competitividade impulsar el desarrollo del conjunto de empresas que integran el sector naval gallego, estableciendo un consenso entre los protagonistas sobre los retos a los que se enfrentan, los objetivos y estrategias para superarlos, y las actuaciones prioritarias a llevar a cabo por las empresas y el Clúster propiamente dicho, con el apoyo y la involucración del resto de agentes que inciden el en sector (Administración, Universidad, Sindicatos, Asociaciones Sectoriales, etcétera).
En la actualidad en el Clúster participan 180 empresas cuyos productos y servicios cubren todos los sectores de la construcción naval, desde astilleros e ingenierías hasta sociedades de clasificación y certificadoras, pasando por empresas de equipos y suministros, empresas habilitadoras, instaladores o empresas del metal.
Con el ánimo de innovar e incrementar la productividad del sector naval gallego, las líneas de trabajo fundamentales de ACLUNAGA se centran en fomentar el diálogo entre las empresas del sector, participar en iniciativas de las que se deriven consecuencias para el sector naval gallego, e identificar necesidades de las empresas del sector naval gallego coordinando la búsqueda de los recursos necesarios para realizar los proyectos. Destacar, para finalizar este apartado, que Aclunaga es uno de los Patronos que recientemente se incorporó al patronato de Exponav.
Universidad Europea de los Mares “SEA-EU”
La Universidad de Cádiz (UCA) está plenamente embarcada en este proyecto de ámbito continental, que incluye a la Universidad de Bretaña Occidental en Brest (Francia), la de Kiel (Alemania), la Universidad de Gdansk (Polonia), la de Split (Croacia) y la de Malta, y que además cuenta con 32 asociados formados por ocho centros de investigación, cinco grandes empresas, cinco ayuntamientos y una diputación provincial, cuatro ONG y organizaciones sin ánimo de lucro, y tres campus de excelencia internacional. El fin común de estas seis universidades busca la potenciación de la movilidad sostenible, al mismo tiempo que pretende promocionar los valores comunes europeos referentes a la economía, el empleo, la cultura y el bienestar.
La Universidad Europea de los Mares (SEA-EU) integra universidades ubicadas en ciudades con una larga tradición histórica, cultural y económica en torno al mar. SEA-EU se presenta como un foco en Europa para la creatividad, la innovación, la atracción de talento y la generación de conocimiento sobre el medio marino, los recursos marinos y la gestión sostenible de los mares.
Asociación de Navieros Españoles (ANAVE):
ANAVE, fundada en 1977, es una organización empresarial de ámbito nacional, constituida para la coordinación, representación, gestión, fomento y defensa de los intereses de las empresas navieras españolas. Para el cumplimiento de sus fines, ANAVE lleva a cabo, entre otras actividades, las siguientes:
- Participación en asociaciones y organizaciones de ámbito nacional e internacional, tales como ECSA, BIMCO, INERTANKO, etcétera.
- Elaboración de informes, estudios y publicaciones de carácter técnico, económico y formativo.
- Organización de reuniones, seminarios, jornadas técnicas, cursos, etcétera.
- Establecimiento de relaciones con la administración nacional y europea, organizaciones sindicales, etcétera.
- Defensa de los intereses de las empresas navieras asociadas.
- Fomento y desarrollo de la participación de las empresas asociadas en todos los transportes que puedan ser atendidos mediante servicios de tráfico marítimo.
- Defensa de los intereses del empresariado naviero en el mercado, ante la Administración española u Organismos internacionales.
- Fomento de la acción formativa y educacional relacionada con el ámbito marítimo, así como de la investigación.
Campus del Pardo – CEHIPAR:
Para finalizar este artículo marítimo, me voy a referir a otro patrono de la Fundación Exponav, el Centro de Experiencias Hidrodinámicas del Pardo (CEHIPAR), creado en 1928 por la Armada, pero desde 2015 dependiente del INTA, en concreto de la Subdirección General de Sistemas Navales (SGSN-INTA).
El CEHIPAR, ahora también denominado Campus del Pardo, cuenta con instalaciones y servicios dedicados a la investigación y la experimentación en el campo de la hidrodinámica, y ofrece sus servicios comerciales a empresas, tanto militares como civiles, fundamentalmente del ámbito de la ingeniería naval.
Destacar que en julio de 2017 el Campus de El Pardo del INTA fue reconocido por el Ministerio de Economía y Competitividad de España (MINECO) como Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS). La ICTS-CEHIPAR forma parte de la ICTS distribuida de infraestructuras agregadas para la investigación marítima (MARHIS), que pretende incrementar la competitividad y eficiencia de las ICTS españolas en el ámbito de la ingeniería hidráulica marítima (costera, portuaria y offshore) ofreciendo sus infraestructuras y servicios tecnológicos asociados de modo coordinado.
Los trabajos que se realizan en el Pardo contribuyen a la optimización de las condiciones de explotación de los buques, así como a incrementar su seguridad. Con ello se consiguen ahorros de combustible al optimizar la resistencia al avance y el rendimiento del propulsor, así como la mejora de las condiciones de navegabilidad. En la actualidad, los programas de cálculo numérico, unidos a una Base de Datos con más de 24.000 ensayos y un personal con experiencia, les permiten efectuar diseños, valoraciones de proyectos y simulaciones con rapidez, flexibilidad y exactitud.
¡Hasta dentro de dos semanas!
Hola Raúl,
La ULPGC también ha creado, hace unas semanas, una de estas instituciones, la Cátedra Maritimo-Portuaria.
Un saludo.
Gracias Carlos, me lo apunto. Saludos
Hola Raúl.
Interesante artículo. Qué gran cantidad de instituciones y organismos para la enseñanza e investigación marítima haces referencia !!!!!.
Saludos.
Gracias Saturnino. Saludos
Fenomenal como siempre 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻
Gracias Juan Carlos. Saludos
Muchas gracias Raúl
Gracias a ti. Buen finde semana
👏👏👏👏👏👏 conoces la Real Academia del Mar? Esta muy vinculada a la RLNE. Saludos
Sí, José Manuel. También podía haber sido citada…..Saludos
Raúl, un detalle, Fomento ahora es:
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana 🙂🙂🙂
Corregido Zaida,;gracias. Ahora a actualizarse con los nombres. La propia página de la DGMM tiene que actualizarse también….
Buenas Tardes Raul:
Excelente artículo. Gracias por tus enseñanzas y divulgación de éstos interesantes temas.
Un abrazo.
Andres
Gracias Andrés. Te llevas la medalla de la semana!