Actuación de los bomberos en los buques

Raúl Villa Caro

En el año 1999 me licencié en Marina Civil (sección Náutica) en la Universidad del País Vasco. En 2001 obtuve el empleo de A.N. del Cuerpo General de la Armada y en 2005 la patente del Cuerpo de Ingenieros de la Armada. En el año 2001 obtengo el título de Ingeniero Técnico Naval (Estructuras Marinas) en la Universidad de A Coruña y posteriormente el título de Ingeniero Naval y Oceánico y el Diploma de Estudios Avanzados. En 2003 obtuve el título profesional de Capitán de la Marina Mercante. Desde Octubre de 2010 estoy contratado por parte de la UDC como profesor asociado. Actualmente además de realizar tareas de investigación en el Grupo Integrado de Ingeniería, y desde octubre 2010, imparto docencia en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol (Grado y Máster en Ingeniería Naval y Oceánica), en el Master de PRL de la FCT, y en la Universidad Senior de Coruña. Mi actividad principal, y fuera de la UDC, se desarrolla en la Ingeniería de Construcciones de Buques (Arsenal de Ferrol) como Jefe de la Ingeniería de Plataforma. Desde abril de 2012 hasta diciembre de 2013 fui Secretario de la Delegación Territorial en Galicia del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS NAVALES, y desde enero 2013 soy Secretario de EXPONAV (Fundación para el Fomento del Conocimiento de la Construcción Naval y de las Actividades Marítimas).En 2015 obtuve el título de Doctor por la Universidad de A Coruña. En 2021 fui nombrado Académico Correspondiente de la Academia de Ciencias y Artes Militares (ACAMI), y de la Real Academia de la Mar (RAM). Poseo más de 250 publicaciones repartidas entre artículos de Revistas, Libros, Capítulos de Libros, y Comunicaciones en Congresos.

20 Responses

  1. Jose Núñez Linares dice:

    Hola soy Jose Nuñez, oficial del cuerpo de bomberos de la Generalitat de Cataluña, des de el 2014 estamos formando bomberos de la comunidad en incendios de buques juntamente con el Centro de Jovellanos además desde el 2016 tambien formo parte de los docentes en el mismo centro se ha formado a un total de 130 bomberos (cabos, sargentos, oficiales, inspectores) en la lucha contra incendios en buques como mando he participado en la extinción de 5 buques de los cuales 3 han sido fuera de puerto el más lejano a 38 millas. Estoy de acuerdo con Raul pero quiero aportar que algunos cuerpos de bomberos ya estamos haciendo los deberes . Un saludo

  2. Rolando Cordero Rodríguez dice:

    hola mi nombre es rolando cordero paramédico bombero y trabajo para el cuerpo de bomberos de costa rica.
    Nuestra y nuestra espacialidad es la atención de incendios en barcos en la zona del pacifico central , es muy nuevo nuestro servicio, por lo siguiente como aria para realizar un curso con ustedes o que vengan a costa rica y impartirlo.
    saludos y gracias

  3. Andrés joven Rivero dice:

    Buenas Noches Raul:

    Estupendo artículo como de costumbre. Tuve la suerte de no sufrir nunca un incendio a bordo de los buques en que navegué, algunos con carga peligrosa como anhídrido de amoníaco, químicos ó petroleros. Si que hice algún curso de contraincendios. Gracias por aportarnos conocimientos en tus artículos. Un abrazo ya desde el bajo Aragón.

    Andres joven Rivero .

  4. Marta dice:

    Muy interesante Raúl. Yo siempre estuve centrada en la prevención de incendios durante la construcción de los buques pero en tu interlocución hablas sobre la intervención de los bomberos ya estando operativos 👍y en alta mar, detalle que cambia bastante la forma de actuar….
    Gracias Raúl

  5. Marcelo dice:

    Tu sabes que cuando estas en alta mar y hay una emergencia tiene que asistir el mas cercano, me pasó una vez… y es grato ver como afecta a la tripulación ver ayuda cercana. En todo caso merecen todo mi respeto, son situaciones que estas solo con tu equipo, necesitas saber que hacer.

  6. Miguel Angel dice:

    En tierra, los bomberos suelen tener entre sus miembros a arquitectos e ingenieros de caminos, porque estos ingenieros conocen como son los edificios y por lo tanto disponen de la capacidad de ingeniar métodos

  7. Nereida Vila dice:

    Gracias Raúl. Parece muy buena idea lo del curso específico para bomberos del Centro asturiano de Jovellanos

  8. Jose Villar dice:

    Qué grande eres Raúl. Nunca se me había ocurrido pensar en un incendio abordo de un buque y sus consecuencias… Eres una biblia náutica.

  9. JMSP dice:

    Perfecto como siempre. Un abrazo, Raúl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *