Buques autónomos: del Teleautomaton y el Telekino, hasta los nuevos Mass

Raúl Villa Caro

En el año 1999 me licencié en Marina Civil (sección Náutica) en la Universidad del País Vasco. En 2001 obtuve el empleo de A.N. del Cuerpo General de la Armada y en 2005 la patente del Cuerpo de Ingenieros de la Armada. En el año 2001 obtengo el título de Ingeniero Técnico Naval (Estructuras Marinas) en la Universidad de A Coruña y posteriormente el título de Ingeniero Naval y Oceánico y el Diploma de Estudios Avanzados. En 2003 obtuve el título profesional de Capitán de la Marina Mercante. Desde Octubre de 2010 estoy contratado por parte de la UDC como profesor asociado. Actualmente además de realizar tareas de investigación en el Grupo Integrado de Ingeniería, y desde octubre 2010, imparto docencia en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol (Grado y Máster en Ingeniería Naval y Oceánica), en el Master de PRL de la FCT, y en la Universidad Senior de Coruña. Mi actividad principal, y fuera de la UDC, se desarrolla en la Ingeniería de Construcciones de Buques (Arsenal de Ferrol) como Jefe de la Ingeniería de Plataforma. Desde abril de 2012 hasta diciembre de 2013 fui Secretario de la Delegación Territorial en Galicia del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS NAVALES, y desde enero 2013 soy Secretario de EXPONAV (Fundación para el Fomento del Conocimiento de la Construcción Naval y de las Actividades Marítimas).En 2015 obtuve el título de Doctor por la Universidad de A Coruña. En 2021 fui nombrado Académico Correspondiente de la Academia de Ciencias y Artes Militares (ACAMI), y de la Real Academia de la Mar (RAM). Poseo más de 250 publicaciones repartidas entre artículos de Revistas, Libros, Capítulos de Libros, y Comunicaciones en Congresos.

33 Responses

  1. Borbarpon dice:

    Gran repaso histórico tecnológico

  2. Diego R. Gosende dice:

    Un articulo muy interesante Raúl, y bien pensado. Interesante reflexión sobre como, existiendo la tecnologia, a veces los mayores desafios del desarrollo del sector naval son legislativos. Me sorprendio leer que grandes mentes como las de Nikolai Tesla y Leonardo Torres Quevedo ya habian pionerizado este concepto de embarcación automatica hace casi un siglo.

  3. José Luis Martínez dice:

    Siempre sorprendente Raúl, de una conversación casual, una gran historia y un aporte excelente. Enhorabuena por la publicación!!

  4. Andrés Joven Rivero dice:

    Buenos Dias Raul:

    Estoy por aqui de nuevo, después de un periodo convaleciente, pero ahora ya «FIT FOR DUTY» hi hi hi. Me ha encantado tu artículo sobre los MASS. Sobre Tesla conozco su obra, junto con la de Torres Quevedo, Seguro que la tegnología nos comerá poco a poco en detrimento de la relacion social y humana. Mis dos ultimos alños de navegación ya teníamos máquina desatendida desde las 5 de la tarde. No había nadie en la sala de máquinas. Las alarmas conectadas al puente y al camarote del Oficial de Máquinas de guardia.. Un fuerte abrazo y enhorabuena por el magistral artículo sobre el tema.

    Andres Joven Rivero

  5. Paco Lamas dice:

    Torres Quevedo… Gran Ingeniero de Caminos!! Inventor del primer juego de ajedrez automático moderno!!

  6. Javier Paz Pena dice:

    Muy interesante el artículo. Tengo que reconocer que siempre he admirado a Tesla y recomiendo visitar la exposición que hay en el Museo de las Ciencias de Valencia. Los USV de cualquier tipo, los Mass son como los drones una tecnología que de está llevando a término y desarrollando al tiempo muy muy rápidamente. Todo ello exige control exhaustivo sobre la autonomía del vehículo o barco.

  7. Joaquin Armengot dice:

    A un aficionado a la vela de RC y al RC en general, Le encanta ver como se aplica la te nologia a la vida real. A Torres Quevedo ya lo conocía, hace años pude asistir a una charla conmemorando lo 100 años del Telekino.

  8. Alberto Mintegui dice:

    Muchas gracias Raúl por compartir este artículo tan interesante. Es un tema apasionante del que se hablará mucho en estos próximos años.
    Creo que será un proceso lento su implantación y ya veremos en qué grado.

  9. Fernando de Arespacochaga Velo dice:

    Estoy convencido que los buques «dron» acabarán imponiéndose en el tráfico naval. Solo es cuestión de tiempo. Lo de los buques autónomos, sin nadie que los maneje aunque sea por control remoto, ya lo veo más complicado, sobre todo por los problemas legales en caso de accidentes y las compañías de seguros.

  10. Juan Cupeiro dice:

    Todo claro… y después q hacemos?
    Buen artículo Raul👌

  11. Manuel Ignacio Pérez Pan Dávila dice:

    Excelente artículo Raul Villa Caro. Sin duda alguna, el beneficio que supone el control a distancia, con la incorporación de la IA, aplicado a aeronaves, embarcaciones y cualquier otro tipo de vehículo, disminuye los riesgos asociados a los factores humanos.

  12. José Manuel Rosa Pérez dice:

    Gran artículo, Raúl. Como ocurre con los drones, los buques autónomos tendrán en un futuro una importancia notable, pero, como bien dices, todavía queda un largo camino por recorrer para que un buque actúe completamente solo, sin la asistencia de medios humanos, la mar es mucha mar, como sabemos todos los que de un modo u otro estamos relacionados con ella y hemos vivido algún que otro temporal. Tendrá que hacerse un tránsito progresivo y lento en el que se pruebe en condiciones adversas la efectividad de un buque sin personal, amén de su plena efectividad en las operaciones de estiba portuaria. Seguro que la tecnología lo conseguirá, pero seguro que llevará cierto tiempo todavía para su plena implantación. No obstante, es una excelente reflexión y un muy buen artículo, Raúl. ¡Felicidades!

  13. Miguel J. Núñez Sánchez dice:

    Muy bueno tanto el audio como el blog!!! Enhorabuena. Atención al Código IP que introducirá SOLAS Cap XV y regulará el personal industrial y que servirá de soporte normativo en materia de seguridad al personal que va a bordo. Iremos a dotaciones menores de manera progresiva y poco a poco subiendo el nivel de autonomía.

  14. Feliciano Fraguela Diaz dice:

    Excelente artículo Raúl, perfecto y realista análisis de la dificultad que representa suprimir las tripulaciones en los buques mercantes. Los avances tecnológicos ya suprimieron en su día la figura del tercer oficial de máquinas en la mayoría de los buques al poderse monitorizar las alarmas de la sala de máquinas, está línea de reducción seguirá como indicas hasta un mínimo viable y la formación de las nuevas tripulaciones deberá ser modificada a esta futura realidad. Del mismo modo será un reto el diseño de los nuevos buques que permitan esta mayor autonomía. Enhorabuena por el artículo!

  15. Salvador Naya Fernandez dice:

    Excelente artículo. Siempre actualizándonos en todo el ámbito naval. Enhorabuena!

  16. juan manuel díaz vidal dice:

    Interesante intervención ilustrándonos sobre estos tipos de buques, que en el futuro a largo plazo estarán con nosotros.

  17. Saturnino dice:

    Hola Raúl.
    Después de tanto tiempo, de nuevo por aquí.
    Es muy interesante lo de los buques autónomos.
    Yo pienso que tendrían mucha valía en tema de rescates así como los drones en caso de situaciones mucho riesgo en la que se pudiese poner en peligro la tripulación.
    Pero como tú bien dices, a llegar a que naveguen totalmente autónomos sin que las personas intervengan en su control, quizás aún tengan que pasar años.
    Muy buen artículo.
    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *