Conversiones de Buques

Raúl Villa Caro

En el año 1999 me licencié en Marina Civil (sección Náutica) en la Universidad del País Vasco. En 2001 obtuve el empleo de A.N. del Cuerpo General de la Armada y en 2005 la patente del Cuerpo de Ingenieros de la Armada. En el año 2001 obtengo el título de Ingeniero Técnico Naval (Estructuras Marinas) en la Universidad de A Coruña y posteriormente el título de Ingeniero Naval y Oceánico y el Diploma de Estudios Avanzados. En 2003 obtuve el título profesional de Capitán de la Marina Mercante. Desde Octubre de 2010 estoy contratado por parte de la UDC como profesor asociado. Actualmente además de realizar tareas de investigación en el Grupo Integrado de Ingeniería, y desde octubre 2010, imparto docencia en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol (Grado y Máster en Ingeniería Naval y Oceánica), en el Master de PRL de la FCT, y en la Universidad Senior de Coruña. Mi actividad principal, y fuera de la UDC, se desarrolla en la Ingeniería de Construcciones de Buques (Arsenal de Ferrol) como Jefe de la Ingeniería de Plataforma. Desde abril de 2012 hasta diciembre de 2013 fui Secretario de la Delegación Territorial en Galicia del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS NAVALES, y desde enero 2013 soy Secretario de EXPONAV (Fundación para el Fomento del Conocimiento de la Construcción Naval y de las Actividades Marítimas).En 2015 obtuve el título de Doctor por la Universidad de A Coruña. En 2021 fui nombrado Académico Correspondiente de la Academia de Ciencias y Artes Militares (ACAMI), y de la Real Academia de la Mar (RAM). Poseo más de 250 publicaciones repartidas entre artículos de Revistas, Libros, Capítulos de Libros, y Comunicaciones en Congresos.

14 Responses

  1. Astilleros Guadalquivir dice:

    Muy interesante, gracias por la aportación.
    Sobre alargamientos de buques recomendamos el video de «timelapse» del crucero Braemar en los astilleros Blohm & Voss (Hamburgo), en enero 2014, tras dos meses de trabajo:
    https://youtu.be/QirVr-pEVU4

  2. Roberto Filgueira Chao dice:

    Magnifico articulo…..como siempre .Gracias por compartir tus conocimientos….es un lujo para los iniciados en este arte..

  3. Julian Gonzalez Areal dice:

    Enhorabuena por tus comentarios en la radio. Buenísimos.👏👏👏

  4. Ricardo I. dice:

    Nosotros hace 4/5 años supervisamos en Navantia Ferrol la transformacion de un supply en un pequeño FPSO…
    Muy de actualidad. Espero que todo vaya bien Raul.

  5. Eugenio Baita dice:

    Muy buenas Raúl. Muy interesante como siempre! Espero le que vaya todo bien, y que la familia esté bien también. Un abrazo grande y a cuidarse mucho!

  6. Anxo Paz dice:

    Muy interesante Raúl!!! Aunque seguro que ya lo sabes, informarte que hay un Astillero en Gibraltar que le hace competencia a ASTANDER en este tipo de conversiones: https://www.gibdock.com/. Un fuerte abrazo y dentro de lo posible buen fin de semana!

  7. Antonio dice:

    Que interesante y entretenido, Raúl. Quizá hable de más, pero yo estuve trabajando, en la antigua Astano, en un barco que creo que se llamaba FPSO Petrojarl Foinaiven, que era un barco ruso que se transformara. Desde luego de aquella causara gran admiración el trabajo de ingeniería que se había hecho. Insisto, puede que me equivoque, pero seguro que tú tienes datos de esto.
    Muchas gracias por tu tiempo y perdona que esté un poco desaparecido, pero en lo que a mi trabajo corresponde, llevamos sin parar un solo día desde hace 2 semanas. Un abrazo, amigo. Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *