Día internacional de la mujer en el sector marítimo. Las primeras mujeres “prácticos” de nuestro país
El día internacional de la mujer en el sector marítimo del 18 de mayo, recientemente celebrado, nació en el año 2021 con la finalidad de que las mujeres en este sector fueran más visibles. Por ello el lema elegido para este 2024 ha sido «Perspectivas seguras: las mujeres forjan el futuro de la seguridad marítima», el cual reconoce el papel fundamental que ellas desempeñan para mejorar las medidas de seguridad, ya sea en calidad de profesionales del sector marítimo, o en puestos directivos. Dentro de este grupo de mujeres del mar que en España velan por la seguridad marítima, podemos destacar a las seis que ejercen como prácticos de puerto: cinco civiles y una militar.
Entrevista Cope + Galicia el sábado 18 de mayo 2024 a las 12:20:
Entrevista RadioVoz viernes 24 mayo de 2024:
Introducción al practicaje
Se conoce con el término de practicaje al servicio de asesoramiento obligatorio consistente en facilitar la entrada y salida de buques. Para un capitán de un buque, probablemente la maniobra de entrada en un puerto sea la más delicada de todas las posibles que pueda realizar en la mar, y para ejecutarla dispondrá en la dirección náutica del asesoramiento de un práctico, que generalmente lleva el peso de la maniobra. Este (o esta) profesional, junto al capitán o comandante del buque, deberá velar tanto por la seguridad del buque y de las personas, como de las instalaciones portuarias y del medio ambiente.
Se trata de profesionales muy cualificados que tienen el triple objetivo de velar por la seguridad y protección marítima, por la vida humana en la mar, y por la protección del medioambiente marino.
Actualmente en nuestro país hay 251 prácticos en ejercicio, presentes en 56 puertos, que se agrupan en Corporaciones y que son la parte contratante con las 28 Autoridades Portuarias existentes. Además, cinco de ellos prestan su servicio en terminales privadas.
Mujeres prácticas en España
La sevillana (bartolina de adopción desde los catorce años) Macarena del Rocío Gil Navarro, es desde 2015 la primera mujer práctico civil en España. Cuando era alumna de náutica, vio un día el atraque del buque escuela Juan Sebastián Elcano, y los prácticos le invitaron a conocer el barco. Aquel día lo pasó entero subiendo a buques, observando cómo los prácticos realizaban las maniobras, y al acabar lo tuvo claro, ella iba a ser práctico. En la actualidad, tal como al resto de prácticos de su puerto, le toca realizar maniobras con mal tiempo con buques de hasta más de 400 metros de eslora, y a veces con vientos reinantes de 45 nudos.
La asturiana y capitán de Corbeta Anita Sánchez Pandal es la primera y única práctico militar hasta el momento en nuestro país. Está destinada como práctico en el Arsenal Militar de Ferrol. Cuenta de manera anecdótica que cuando tuvo que atracar su primer petrolero en el muelle del Vispón (la Graña, Ferrol), el personal de cubierta que salió a recibirla se quedó mirando para la “pilotina” (la embarcación del práctico) y le preguntaron que “dónde estaba el práctico”. También cuenta con una sonrisa la cara que les quedó cuando les dijo que era ella, e incluso comenta con cierta sorna que se le olvidó decirles que además era la primera vez que atracaba un buque petrolero. La llanisca Anita ocupa la tercera plaza de práctico del Arsenal de Ferrol desde 2017, y nunca olvidará el domingo 18 de junio de aquel año. Acababa de terminar las prácticas aquella misma semana y aquel día había unas maniobras y llegaban seis barcos, pero afortunadamente todo salió bien, y desde entonces tiene el que ella considera “el mejor trabajo del mundo”.
En el año 2022 tres nuevas mujeres prácticos aparecieron en escena: Miriam da Rosa Palacio, Sabrina Vázquez López y Antía Rodríguez Caamaño.
La santanderina Miriam, nacida junto al puerto pesquero, lleva desde 2004 y tras la influencia de su abuelo (patrón de remolcadores), trabajando en el sector marítimo. La mayor parte del tiempo como oficial de cubierta o capitán, exceptuando un par de años que estuvo de controladora de tráfico marítimo en el puerto de Tarragona. Ha navegado en buques de Suardiaz, ISM, Transportes Marítimos Alcudia, Calvo, etcétera, pero su objetivo desde que empezó a estudiar era dedicarse al practicaje, algo que logró en el mencionado año 2021. Actualmente es la único práctico de la Bahía de los Alfaques y rada de Alcanar, y tiene asignados cuatro puertos: la Ràpita, Alcanar, Vinaroz y Burriana.
María González Acebal (Gijón, 1977) ha sido la última en llegar como práctico en nuestro país. Desde 2023 es la segunda mujer que ocupa este puesto en el puerto de Algeciras, junto a Macarena. A pesar de llevar un año escaso en el puesto, ya ha superado las 500 maniobras, en las cuales solo ha coincidido cinco veces con capitanes mujeres.
Corporaciones de Galicia
En Galicia tenemos el puerto privado de “Alumina Española S.A.”, en la costa de Lugo; PILOTO NORTE S.L.P.; la Corporación de Prácticos del Puerto de Villagarcía y Ría de Arosa, S.L.P.; la Corporación de Prácticos del Puerto y Ría de Vigo, S.L.P.; Ribadeo Pilots; la Corporación de Prácticos del Puerto de Marín y Ría de Pontevedra, S.L.P.; Coruña Pilots, S.L.P.; Prácticos del Puerto y Ría de Ferrol, S.L.P.; y la Corporación de Prácticos de Corcubión Sada Laxe, S.L.P.
Por su parte, la monfortina Sabrina, y la vilagarciana Antía están teniendo menos actividad que la que tal vez desearían, al depender su puesto de la carga de trabajo de fábricas privadas. La primera en San Cibrao (puerto dependiente de la fábrica de Alcoa, en la costa de Lugo) y la segunda en Corcubión, Laxe y Sada (A Coruña).
El caso de Antía no es vocacional, ella siempre quiso ser bióloga. Pero finalmente llegó a esta carrera, le gustó y se quedó. Aunque dirige pocas maniobras, reconoce que lo complicado de su trabajo es aquello que no se puede prever, sobre todo relacionado con la meteorología. Asegura que todavía hay quien se sorprende porque sea una mujer la práctico, aunque hace dos semanas la sorprendida fue ella, cuando tuvo a su primera mujer capitán en Corcubión.
Practicaje militar
El practicaje militar para buques de guerra de la Armada está regido por legislación propia, aunque no siempre fue así. La regla general aplicable para su uso se traduce en que en las zonas militares realizan el servicio de practicaje los prácticos militares, y en el resto, los prácticos civiles. Por ello, habitualmente en los puertos civiles los prácticos civiles asesoran a los comandantes en las maniobras náuticas, tanto de buques de guerra españoles como extranjeros. Pero, en cualquier caso, los buques de la Armada, por ley, no tienen obligación de tomar práctico en España si no lo consideran necesario, al contrario de lo que ocurre con los buques de guerra extranjeros, que sí están obligados cuando nos visitan. Por ejemplo, en el caso de Ferrol, los buques de guerra extranjeros que se dirigen al Arsenal Militar embarcan práctico civil en el puerto exterior, y al estar cerca de la entrada al Arsenal, el práctico civil releva con el militar, quien será finalmente el encargado de asesorar al comandante en el momento del atraque.
Conclusiones
La primera Ley que trató el practicaje desde un punto de vista amplio y concreto fue la Ley de Puertos del Estado y Marina Mercante de 1992. Con anterioridad la Orden Ministerial de 1967 había introducido por primera vez que los oficiales (que fueran capitanes de la marina mercante) de la Reserva Naval Activa de la Armada pudieran cubrir las vacantes de Prácticos, pero la publicación de la Ley 27/92 finalizó con la dependencia del Ministerio de Defensa.
La aprobación de la Ley 27/92 de Puertos del Estado supuso que las Autoridades Portuarias (AAPP) asumieran el servicio de practicaje, lo que se tradujo en que cuatro años después entrara en vigor el RD 393/96, referente al “Reglamento General de Practicaje”, vigente en la actualidad.
Finalizo indicando que la RAE reconoce el término femenino de “práctica”, por lo que dentro de unos años lo utilizaremos con familiaridad. Pero hasta entonces, todavía algunas prefieren seguir utilizando el término en masculino, tal como ocurre con los nombres de otros títulos profesionales.
¡HASTA EL PRÓXIMO MES!
This article has been a fantastic read, thank you for the effort you put into it.
Excelente articulo como de costumbre Raúl. Gran labor de visibilidad a la vez que divulgativa
gracias Diego!
Me alegró tu report, sobre estas super mujeres, que tenemos la suerte de tener en nuestro ambito maritimo, a las que intento reconocer todo su merito, que en mi opinión es mucho, hablo con el conocimiento de haber mandado sobre algunas de ellas, me refiero a mujeres oficiales a bordo, no a estas que hoy son Precticos, pero es lo mismo, como profesionales, muy buenas y con el handicap de en ocasiones y no pocas, tener que competir contra la inevitable masculinidad de algunos compañeros que se atreven a juzgar alegremente sus comportamientos. Enhorabuena
gracias por tus comentarios¡
Hola, Raúl.
Está bien resaltar el gran labor que desempeñan las mujeres, en todo los ámbitos. Muy buen artículo.
Un abrazo.
Buenos Dias Raul:
En España siempre fuimos con retraso en muchas cosas. En 1.979 embarque en el Bulkcarrier Danielle en el puerto de Ravenna Italia. Releve a mi colega noruega Ingrid Skorstadt como Oficial de Radio perteneciente a la compañia noruega Ugland Rederi de Grimstad. En ésos tiempos, era normal ver mujeres en los buques escandinavos y tambien en puestos en tierra en servicios maritimos. Desgraciadamente, hoy en día resulta poco atractivo que la mujer se incorpore a puestos en buques, debido a los bajos salarios y la incorporacion de tripulaciones de otros paises con condiciones que en Europa son dificiles de aceptar. Un abrazo Raul.
Muchas gracias Andrés¡
Buenas noches Raúl, no sabía que había una colega de profesión como marino y práctico de Monforte.
Me ha hecho mucha ilusión, suerte y buena proa a Sabrina . Es que los de Monforte somos la leche,,,,,,,,,
Un abrazo
De Monforte y en San Cibrao!
Muy bién Raúl,siempre aprendemos un montón contigo..
Gracias Luis!