Jahre Viking, el buque de mayor eslora de la historia
Entrevista Cope + Galicia Jueves 14/12/17 a 1230 h:
El titular de esta semana también podría haber sido el buque de los “mil nombres y los mil dueños”, o “el barco alargado”, ya que la lista de peripecias acaecidas a este buque, así como sus denominaciones, representaron y representan, una lista extensa. Pero todo empezó en 1976, en Japón, cuando comenzó la construcción de un buque llamado “Porthos”. Ya antes de finalizar su construcción llegó el primer problema, ya que el armador griego que lo mandó construir cayó en bancarrota y los astilleros se quedaron con el barco, denominándolo “Oppama”, nombre con el que fue botado. Después, en 1979, fue revendido a un magnate de Hong Kong llamado Tung Chao Yung, que de inicios, y después de que el buque ya hubiera efectuado sus primeras pruebas de mar, quiso aumentar las dimensiones principales del barco para poder incrementar la capacidad de carga, buscando el objetivo de llegar a poseer el buque petrolero de mayor capacidad del mundo. En 1981 este buque llevaba a cabo su primera singladura como buque “modificado”, ya bajo otro nombre, el “Seawise Giant”.
Figura 1: Seawise Giant
A menudo solemos ver titulares que rezan “el portacontenedores más grande del mundo”, “el bulkcarrier más grande” o “el buque de pasaje más grande”. Pero al poco tiempo resulta que se construye otro barco un poco más grande, y de nuevo volvemos a ver los mismos titulares. Y es que los colosos del mar, esos buques portacontenedores gigantes o los enormes barcos de pasaje, no paran de crecer. Pero curiosamente, en el caso de los petroleros, tenemos que remar hacia el pasado para encontrarnos con el que fue el buque de mayor eslora de la historia. Estamos hablando del “Oppama” (aunque ya se botó con su siguiente nombre, el Seawise Giant).
Para centrar un poco ese momento de la historia, me estoy refiriendo a la época de la construcción de los gigantes de Astano. Los “ULCC“, abreviaturas de “Ultra Large Crude Carrier”, fueron los llamados superpetroleros, que llegaron a alcanzar los 320 metros de eslora y hasta 320.000 toneladas de peso muerto en los buques AL ANDALUS, ARTEAGA, BUTRÓN, etcétera. Pero el Seawise Giant les superó en más de cien metros de eslora y en casi 200000 toneladas de capacidad. Pero para conseguirlo, su segundo dueño, tuvo que cortarlo en dos, para poder aumentar las dimensiones del buque.
Figuras 2, 3 y 4. Aumento de dimensiones
El que fuera el petrolero más grande de la historia (hoy en día ya ha sido desguazado), tuvo una vida operativa de 31 años, aunque a partir de 1986 fue usado como un gran almacén flotante (FSO), para Irán, durante su guerra contra Irak. Dos años después, en 1988, fue atacado por aviones iraquíes resultando muy dañado (un misil creó una vía de agua en el casco, el extremo de popa de estribor). Cuando la guerra terminó, a finales de 1989, fue comprado por una compañía noruega, que lo reparó en Singapur y le bautizó con su siguiente nombre, el Happy Giant. Al finalizar las reparaciones, el buque cambió de nuevo de dueño, y lo adquirió Jorgen Jahre, de la compañía First Olsen Tankers. Y cómo no, le bautizaron de nuevo. En ese momento pasó a denominarse Jahre Viking, y probablemente ese fue el nombre con el que el buque fue más conocido.
Figuras 5,6,7 y 8. Llega el Jahre Viking
En 2004, el barco fue enviado al astillero Dubai Drydocks para ser reformado como almacén flotante (FSO), siendo nuevamente rebautizado, como “Knock Nevis”.
Figuras 9 y 10. Llega el Nock Nevis
Pero finalmente fue vendido a una compañía india de desguace de buques, quien lo renombró como “Mont” (último nombre, y casi desconocido) para su viaje final en diciembre de 2009. Fue varado en Alang (India) para proceder a su desguace. Después de obtener el permiso fue varado intencionadamente en Alang para su desmantelamiento. Su ancla de 36 toneladas fue guardada y enviada al museo marítimo de Hong Kong para su exposición.
Figuras 11 y 12. Mont en pleno desguace y ancla en museo
CONCLUSIÓN:
Este monstruo del transporte marítimo se convirtió en el barco con mayor arqueo de la historia. Obviamente, con aquellas dimensiones, y tanto calado (24,6 metros), no podía atravesar el Canal de Panamá. Sus casi 500 metros de eslora (exactamente 458 metros) y los 69 metros de manga, se lo impedían. En condición de máxima carga, su desplazamiento era de 657.019 toneladas, es decir, probablemente el buque con mayor desplazamiento de la historia.
La historia del mayor petrolero del mundo comenzó cuando existió una época de gran demanda de transporte de petróleo crudo y los más optimistas pensaban, incluso, en la construcción de barcos de un millón de toneladas de peso muerto, aunque nunca se construyeron buques de ese porte. La apertura de los canales, y el aumento de precio de los barriles influenciaron en esas decisiones.
En 1983, Universal Petroleum Carriers Inc. consiguió un contrato con PEMEX para su empleo como estación flotante de almacenamiento en las proximidades de Galveston (Texas, EE.UU.) y tres años después, en 1986 viajó al Golfo Pérsico con igual función en aguas Larak Island (Irán), en el Estrecho de Ormuz. Allí se encontraba cuando se produjo la guerra entre Irak e Irán, por lo que se convirtió en un objetivo militar de primera línea. El 5 de octubre de 1987, misiles lanzados por aviones iraquíes alcanzaron en un primer ataque a este buque.
Destacar que en 1988, cuando nuevamente el Seawise Giant fue atacado por Irak, el petrolero español Barcelona se encontraba abarloado a su costado de babor cuando, siendo alcanzado también por las bombas lanzadas por los aviones iraquíes, se desencadenó un gran incendio, en el que fallecieron cuatro tripulantes del buque español.
Al final de su vida operativa, cuando la nueva normativa para buques petroleros exigía doble casco, la noticia del desguace del “Mont” provocó largas colas de trabajadores en la zona de desguace, calculándose que se necesitarían más de 18.000 personas para el citado trabajo.
Para finalizar, me gustaría comentar que como en todas partes, siempre hay inconformistas, por lo que hay quienes piensan que no se debería considerar a este petrolero como el más grande del mundo, ya que de origen era más pequeño (376 metros de eslora), consiguiendo el record tras la transformación (se le insertó una nueva sección de 81 metros de eslora). Por ello hay quienes piensan que la serie de cuatro ULCC “Batillus”, construidos en astilleros franceses a mediados de la década de los setenta, deberían poseer ese honor. Estos barcos poseían esloras de 414 metros y peso muerto de 550000 toneladas, desde luego, otros ¡grandes colosos del mar!.
¡Me despido hasta el año que viene!, ¡Volveré después de Reyes, ya en 2018, con nuevos temas!, ¡Feliz año nuevo!
Yo, he dado la vuelta al mundo en un solo viaje, pocos lo pueden decir….
Desde luego¡
Muy interesante reseña y tambien muy constructiva sobre este gigante del mar., felicitaciones por el reportaje.
Muchas gracias Ignacio¡
me parece de lo mejor el artículo , de una persona con mucha preparación, gracias
Gracias Salvador
Hola ¿ podrían poner una foto del RMS LUSITANA para comprarlo con el tamaño de este petrolero del que ustedes hablan ?
Podríamos comprarlo también con la carabela SANTA MARIA de Cristóbal colon
Hola Pedro. El Jahre Viking tendría una eslora de casi el doble que el RMS Lousitana,y ya de la carabela ni te cuento. Saludos
Excelente artículo sobre un descomunal buque; sobre el más descomunal. Gracias !!
Gracias Pedro. Saludos
carai…..!!!ni de coña se imagina uno semejantes dimensiones…….un saludo….
Gracias Luis. Un abrazo
Hola .
Que gran barco. La verdad gigante de gigantes.
Tiene razón de llamarse el barco de los mil nombres.
Gracias por deleitarnos y darnos tanta sabiduría con todos tus artículos.
Feliz Navidad y próspero año nuevo.
Un abrazo Raúl.
Gracias Saturnino. Saludos
Impresionante. Texto, fotos, datos… Parece que al pobre barco no lo quería nadie. Muy buen artículo Raúl.
Gracias Miguel. Saludos
Ilustrativo artículo, yo siempre me acuerdo de los Arteaga y Butrón, aquellos colosos que salieron de la antigua Astano, pero este no cabe duda que los superó en tamaño con su remodelación.
Un saludo, buenas vacaciones de navidad cuando viajes que lo harás, y si no nos vemos antes, hasta el año que viene, Feliz año 2018.
Muchas gracias amigo. Un abrazo
Desconocía que este buque hubiese tenido tantos nombres ¡y hubiese vivido tantas peripecias! Parece que hay barcos mucho más propensos que otros a ‘vidas interesantes’. Claro que 31 años dan para mucho.
Suscribo anteriores comentarios: muy interesante artículo, como suele ser habitual, y gran labor divulgativa.
Gracias Laura. Feliz fin de puente….
Buenos días Raúl, muy interesante el artículo, desconocía hubiera esloras próximas a los 500 metros, qué barbaridad
Sí, se rozaron los 500 metros. Una barbaridad. Saludos
Feliz año Nuevo a tí también ?
Gracias Carl. Saludos
Hola querido amigo
??????
No sólo por este artículo sino por todos y también por tus magnificas intervenciones en la Cope. Estas haciendo una muy buena labor de divulgación en el plano profesional pero, una pregunta. Exponav no se ha planteado la idea de extender esta divulgación al ámbito escolar ???
Un fuerte abrazo
Gracias José Manuel. La divulgación del Museo hacia el ámbito escolar lleva varios años con mayor empuje. Poco a poco se ven más resultados. Cada vez vamos teniendo más visitas de coles, pero cuesta. La Xunta de Galicia, Concello de Ferrol y Diputación Coruña también nos promocionan.Un abrazo
Gracias Raúl, Siempre muy interesantes los enlaces que compartes !!!
Gracias Raúl.
Gracias a ti Ana por leerlos y comentarlos. Un saludo
Buenos días Raúl. Aquellos maravillosos años de la marina mercante,mi experiencia personal fue un buque OBO de 300 mts de eslora ,11 bodegas buque de nombre Yemanya ,donde realize la navegación mas larga de mi vida profesional, sin tocar puerto ni fondeadero de Baltimore USA a Kashima Japón 54 días de mar,un recuerdo imborrable en un explendido barco,por aquellos años.Un fuerte abrazo y Felices Pascuas con un año 2018 lleno de aún si cabe mejores articulos
Gracias José Manuel (de nuevo). Llegaron los dos mensajes, lo que pasa es que hasta que no los modero no se publican. Felices fiestas
Buenos días Raúl. Muy buenos estos colosos del mar,yo tengo un recuerdo de uno mis barcos favoritos por los años 70,el Yemaya,buque OBO de 300 mts de eslora ,con una navegación de Baltimore a Kashima de 54 días,récord sin tocar puerto ni fondeo.Felices Pascuas y Año 2018.Un fuerte abrazo
Muchas gracias José Manuel. Vaya travesía. Yo nunca estuve más de un mes sin tocar puerto. Se tiene que hacer largo. Te llevas la medalla de la semana. Un abrazo