La basuraleza, la basura plástica marina

Raúl Villa Caro

En el año 1999 me licencié en Marina Civil (sección Náutica) en la Universidad del País Vasco. En 2001 obtuve el empleo de A.N. del Cuerpo General de la Armada y en 2005 la patente del Cuerpo de Ingenieros de la Armada. En el año 2001 obtengo el título de Ingeniero Técnico Naval (Estructuras Marinas) en la Universidad de A Coruña y posteriormente el título de Ingeniero Naval y Oceánico y el Diploma de Estudios Avanzados. En 2003 obtuve el título profesional de Capitán de la Marina Mercante. Desde Octubre de 2010 estoy contratado por parte de la UDC como profesor asociado. Actualmente además de realizar tareas de investigación en el Grupo Integrado de Ingeniería, y desde octubre 2010, imparto docencia en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol (Grado y Máster en Ingeniería Naval y Oceánica), en el Master de PRL de la FCT, y en la Universidad Senior de Coruña. Mi actividad principal, y fuera de la UDC, se desarrolla en la Ingeniería de Construcciones de Buques (Arsenal de Ferrol) como Jefe de la Ingeniería de Plataforma. Desde abril de 2012 hasta diciembre de 2013 fui Secretario de la Delegación Territorial en Galicia del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS NAVALES, y desde enero 2013 soy Secretario de EXPONAV (Fundación para el Fomento del Conocimiento de la Construcción Naval y de las Actividades Marítimas).En 2015 obtuve el título de Doctor por la Universidad de A Coruña. En 2021 fui nombrado Académico Correspondiente de la Academia de Ciencias y Artes Militares (ACAMI), y de la Real Academia de la Mar (RAM). Poseo más de 250 publicaciones repartidas entre artículos de Revistas, Libros, Capítulos de Libros, y Comunicaciones en Congresos.

18 Responses

  1. Andrés joven rivero dice:

    Estupendo articulo. A ver si nos concienciamos para mantener nuestros mares lo más limpios posibles. En mi primer viaje a los grandes lagos allá por 1977 me impresionó mucho el control de los vertidos.. Hasta nos pusieron WC independientes para no realizar ningun vertido organico al agua. Un saludo.

    Andrés

  2. Maria dice:

    Ola Raúl,

    Acabo de lelo, pedazo de artigo, interesantísimo, encantoume,  moitas gracias por incluirme nun artigo deste nivel, de verdade emocionoume. 

    Saúdos,

    María

  3. José manuel dice:

    Mucha suerte a las nuevas generaciones . Ojalá logren acabar con esta basura,por el bien de nuestro pequeño mundo.Gracias Raúl por esta inquietud.Saludos

  4. Carlos M. dice:

    Marine litter es la definición de la OMI
    Me Tocó en el examen de inglés de la oposición
    Saludos

  5. Paz Lugo dice:

    Muy interesante RAUL 👍

  6. Jorge Dahl dice:

    No lo habia oido nunca
    Interesante

  7. Javitxu U dice:

    Muy bueno. Hay que concenciar y concienciarse.

  8. JMLV dice:

    Yo sobre este tema, que me parece importantísimo, ya había leído bastante en bibliografía de carácter divulgativo. Me parece muy importante, especialmente en algunas partes del Planeta. Mi Enhorabuena por haberlo tratado y que pueda llegar a la gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *