La Botadura, el nacimiento de un buque

Raúl Villa Caro

En el año 1999 me licencié en Marina Civil (sección Náutica) en la Universidad del País Vasco. En 2001 obtuve el empleo de A.N. del Cuerpo General de la Armada y en 2005 la patente del Cuerpo de Ingenieros de la Armada. En el año 2001 obtengo el título de Ingeniero Técnico Naval (Estructuras Marinas) en la Universidad de A Coruña y posteriormente el título de Ingeniero Naval y Oceánico y el Diploma de Estudios Avanzados. En 2003 obtuve el título profesional de Capitán de la Marina Mercante. Desde Octubre de 2010 estoy contratado por parte de la UDC como profesor asociado. Actualmente además de realizar tareas de investigación en el Grupo Integrado de Ingeniería, y desde octubre 2010, imparto docencia en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol (Grado y Máster en Ingeniería Naval y Oceánica), en el Master de PRL de la FCT, y en la Universidad Senior de Coruña. Mi actividad principal, y fuera de la UDC, se desarrolla en la Ingeniería de Construcciones de Buques (Arsenal de Ferrol) como Jefe de la Ingeniería de Plataforma. Desde abril de 2012 hasta diciembre de 2013 fui Secretario de la Delegación Territorial en Galicia del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS NAVALES, y desde enero 2013 soy Secretario de EXPONAV (Fundación para el Fomento del Conocimiento de la Construcción Naval y de las Actividades Marítimas).En 2015 obtuve el título de Doctor por la Universidad de A Coruña. En 2021 fui nombrado Académico Correspondiente de la Academia de Ciencias y Artes Militares (ACAMI), y de la Real Academia de la Mar (RAM). Poseo más de 250 publicaciones repartidas entre artículos de Revistas, Libros, Capítulos de Libros, y Comunicaciones en Congresos.

14 Responses

  1. Marcos Salas dice:

    Excelente y muy claro material.
    ¿Me permite usar algunas de las fotografías para docencia?

  2. Gabriel diaz dice:

    un gran reportaje , muy profuso , y muy técnico .
    Gracias por tanta informacion .

  3. Saturnino dice:

    Hola Raúl.
    Muy bien explicado e interesante.
    Momento muy importante el de la botadura en donde se pone a prueba su buena construcción.
    Tengo leído que en varias ocasiones se tienen hundido en el momento de la botadura.
    Un abrazo.
    Saludos.

  4. Marina G. dice:

    Hola Raúl 😊👍🏽…ym me gustó mucho el artículo de la botadura…me enganchó nada más empezar a leerlo👏🏽👏🏽…muy interesante (me di cuenta de que no sabía nada de ese tema…)

  5. Andrés dice:

    Hola Raul:

    Desconocia algunas cosas sobre la botadura de los buques. Con éste bonito artículo, ya he aprendido mucho más sobre el tema. Gracias. Buen fin de semana y un abrazo.

    Andrés

  6. David T. dice:

    Muchas gracias Raúl. Muy interesante y muy divulgativo.

  7. Ana A. dice:

    Que bonito. Muchas gracias. Me encanta la explicación y la pasión. Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *