La seguridad de las personas a bordo de los buques y el concepto de Safety
Entrevista Cope+Galicia jueves 06/06/19:
El término inglés “safety” está relacionado con la seguridad de las personas, y el daño a los sistemas y medioambiente, incluso, en algunos casos como es en la NASA, también se tiene en cuenta en el concepto de safety la posible pérdida o degradación de la misión. El ‘’safety” se diferencia del concepto “security”, referente a la seguridad de control de personas e instalaciones, que en nuestro idioma también posee el significado de seguridad. De ahí que últimamente, cuando hablamos de la seguridad de las tripulaciones de los buques, o de la seguridad de daño a los sistemas y al medioambiente, solamos escuchar el concepto de “safety”. Además, este término nos permite tener la certeza de que se ha realizado todo lo posible y razonable para hacer que un sistema sea seguro, en unas condiciones operativas determinadas y durante todo el ciclo de vida de los sistemas. Por todo ello el “safety” está muy relacionado con la normativa de “Prevención de Riesgos Laborales (PRL)”, existente en nuestro país, regulada por el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT). Pero se podría decir que “¡el “safety” aún va más allá!: “su objetivo principal es evidenciar que el buque es un lugar totalmente seguro”.
INTRODUCCIÓN AL “SAFETY”:
Un programa de “safety” presenta beneficios tangibles para identificar riesgos durante la vida operativa de un buque, tanto de las tripulaciones, como del funcionamiento de los sistemas y del medio ambiente. Por ello los barcos se deben diseñar de manera que se minimicen los riesgos debidos a su estructura o equipos, de modo que se puedan prevenir efectos negativos para la salud o la seguridad de la dotación, o para la operativa de los barcos.
Para obtener este resultado de seguridad en todos los ámbitos, es necesaria la coordinación de todos aquellos departamentos y organismos especializados en estas tareas. Entre ellos se debe llevar a cabo un estudio de las actividades humanas asociadas con las máquinas y con su entorno operativo, al objeto de identificar y corregir aquellas situaciones de error humano que puedan dar lugar a riesgos importantes o significativos. De este estudio surgirán diseños y procedimientos operativos de sistemas, libres de peligros para la seguridad de las personas, para los propios sistemas y para el medio ambiente.
Debido a ello, y como prioridad esencial, los temas de safety recibirán su atención correspondiente, dependiendo de su grado de importancia. Además, la gestión de riesgos safety no debe ser estática, ni con tendencia a degradarse con el tiempo, sino que se debe llevar a cabo un seguimiento dinámico de todos los sistemas para mantener o mejorar sus resultados. La cultura “safety sólida”, con estímulos para llevar a cabo revisiones, auditorías y análisis de accidentes, permitirá una mejora de la seguridad a bordo de los buques.
El concepto de “system safety (seguridad del sistema)” está relacionado con la aplicación de principios de ingeniería y gestión, teniendo en cuenta criterios de eficiencia en la operación, de disponibilidad, y de tiempo y coste, a lo largo del ciclo de vida de los sistemas. Por ello el objetivo de este concepto es el desarrollar procedimientos actualizados, que estén disponibles a lo largo de la vida del buque, y que proporcionen información para el funcionamiento y mantenimiento seguro de los sistemas.
CONCEPTOS Y OBJETIVO DEL “SAFETY”: RIESGO VS PELIGRO
Se podría definir al “peligro” (hazard, en inglés), como una situación física o estado del sistema, que generalmente sigue a un evento iniciador, y que además puede desembocar en un accidente. Un peligro es una situación que posee suficiente potencial como para causar una muerte, lesión o enfermedad.
Por su lado el “riesgo” (safety risk), se podría definir como la probabilidad de que ocurra un daño con una determinada severidad, en un periodo determinado, o bajo unas circunstancias específicas.
Destacar que la “seguridad tradicional” no identificaba niveles de riesgo, ni estudiaba cómo reducirlos. Simplemente, basándose en criterios de experiencia y datos históricos, buscaba la manera de reaccionar ante ellos, más que el anticiparse a los mismos. Sin embargo, la nueva filosofía “system safety” sí que mide el riesgo que presentan los peligros identificados, al tiempo que los evalúa y trata de minimizarlos. Se podría decir que esta nueva filosofía está más relacionada con la prevención de accidentes, que con la propia reacción ante los mismos.
Pero, ¿cómo se mide riesgo? Se debe partir del hecho de conocer que la percepción del riesgo es algo subjetivo, por lo que se deben admitir diferentes interpretaciones del mismo. Pero en cualquier caso el “safety” intenta restar subjetividad a la evaluación de los peligros, aportando cualidades objetivas (con evidencias justificadas), que permitan asegurar que un sistema determinado es seguro a partir de las evidencias presentadas (distintas percepciones darán lugar a distintas reacciones). La disciplina de safety trata de restar subjetividad a la evaluación de los peligros, aportando una cualidad objetiva para que la gestión, diseño y operación de un sistema sean considerados seguros.
El análisis de safety de un buque proporciona un análisis detallado de las capacidades del mismo, que será la base para que se pueda asegurar que el funcionamiento de un buque es seguro, dentro de un entorno operativo definido previamente. El citado análisis describirá las tareas necesarias que se deben llevar a cabo para identificar, analizar, evaluar y controlar los riesgos al objeto de poder conseguir alcanzar un nivel de riesgo aceptable. Estas tareas estarán basadas en informes de accidentes de seguridad, en informes de fallos, en acciones correctivas debido a obsolescencia y exigencias legislativas, y en lecciones aprendidas.
ANÁLISIS DE PELIGROS OPERATIVOS (OSHA)
Los riesgos mencionados anteriormente se pueden relacionar desde el punto de vista operativo y de soporte en documentos denominados “OSHA”, los cuales se basan en los análisis de los sistemas y sus procedimientos, que investigan los peligros asociados al funcionamiento de los equipos durante las operaciones del buque.
En los buques, y dentro de los procedimientos mencionados se podrían incluir algunos tales como: aprovisionamiento en la mar, arriado/izado de botes, operaciones de evacuación y abandono del buque, seguridad eléctrica y electrónica (con atención especial a la alta tensión), amarre, fondeo y remolque, o el tratamiento de residuos (triturador, compactador o incinerador). Y dentro de cada procedimiento aparecerán, entre otros, requisitos generales tales como que los pasillos deberán estar libres de obstáculos para garantizar el libre paso, o que se debe disponer de medios adecuados para fijar el mobiliario suelto.
Otro propósito del safety es el identificar los riesgos para la salud humana, evaluar los materiales y los procesos peligrosos propuestos utilizando dichos materiales, y proponer medidas para eliminar los riesgos o reducirlos, cuando no se puedan eliminar los peligros (ya que no siempre será posible. La mejor forma de reducción de riesgos Safety es mediante la eliminación del peligro correspondiente, pero esto no siempre será posible). Para ello, además de los materiales peligrosos, se estudiarán los peligros físicos (por ejemplo, ruidos y vibraciones), y los riesgos ergonómicos.
EJEMPLO DE ANÁLISIS DEL RIESGO ASOCIADO A LAS OPERACIONES DE AMARRE:
Se va a estudiar el caso de una maniobra de amarre de un buque a un muelle. La mayoría de los accidentes relacionados con los equipos de amarre, ocurridos en los últimos veinte años, han finalizado con daños de alto coste, tanto materiales como personales, que se han traducido en muchos marinos heridos. Y algunos de estos accidentes han ocurrido durante el manejo de cabos y cables, donde a veces los cabos han partido (53 % de los casos) o se han salido de tambores, cabirones o bitas (42%), provocando golpes, atrapamientos y sacudidas. Sólo un 5% de los accidentes se ha producido por fallos de los equipos de amarre.
Si estudiáramos todas las tareas asociadas al amarre, se encontrarían debilidades, es decir, momentos en los cuales las acciones podrían derivar en accidentes con daños personales o materiales. Sin embargo, si se atiende a la realidad, resulta obvio que en algunas de ellas es improbable que puedan ocurrir accidentes debido a que se trata de tareas que poseen un buen adiestramiento por parte de la dotación, por lo que su riesgo asociado tiene una probabilidad muy reducida de llegar a suceder. Por lo tanto, se debe buscar la probabilidad de que se reúnan las condiciones necesarias para que se produzca un riesgo de accidente, y se debe fijar la categorización del mismo en función de las consecuencias, es decir, de la gravedad de los daños personales o materiales.
En una maniobra de amarre los equipos implicados serán las estachas de amarre, la hélice de maniobra, las maquinillas de amarre, los cabrestantes de amarre, los carreteles; y las bitas, cornamusas, y demás elementos auxiliares.
Por ejemplo, si estudiamos la operación de la “fijación de la posición del buque contra el muelle”, es decir, el atraque, podríamos destacar lo siguiente:
- Tarea asociada: se debe, y en el siguiente orden: abozar la estacha de amarre, lascarla sobre el chigre, quitar sus vueltas y afirmarla sobre la bita, y finalmente quitar las bozas.
- Riesgo asociado: líneas de amarre en tensión, manejo manual de estachas, y partes móviles de maquinillas.
- Descripción: el trabajo en torno a líneas con tensión conlleva el riesgo de rotura ante un repentino aumento de la tracción en las mismas, a lo que se suma el trabajo en cubierta con maquinaria móvil.
- Potencial accidente (Peligros): daños personales de diversa consideración, lesiones muy graves por rotura de estacha, y hombre al agua.
- Causa: equipos de protección y seguridad inadecuados, y mal reparto de tensiones en el amarre efectuado.
- Posible prevención: equipo personal de trabajo y de seguridad, con arnés y línea de recuperación incluidos; y supervisión del reparto de tensiones en el amarre antes de realizar la maniobra.
PRIMER DÍA MUNDIAL DE LAS AYUDAS A LA NAVEGACIÓN MARÍTIMA:
Destacar, para finalizar, en referencia a la seguridad marítima en general, que el 1 de julio se celebrará por primera vez, y en España, el día mundial de las ayudas a la navegación marítima. Puertos del Estado se ha ofrecido a coordinar el acto a nivel internacional, con el fin de dar visibilidad a la importancia de la seguridad de la navegación y a la conservación del medio ambiente marino. Se pretende realizar un variado programa de actividades que incluirá jornadas de puertas abiertas, exposiciones y conferencias en diferentes puntos de la geografía nacional.
Con todo esto, se espera dar a conocer la importancia de la seguridad en las navegaciones y de la preservación del medio ambiente marino, a través del tráfico seguro de todo tipo de embarcaciones, gracias al uso de dispositivos, sistemas o servicios, externos al buque, diseñados para mejorar la seguridad y eficiencia de la navegación y del tráfico marítimo, tales como, faros, balizas, señales sonoras de niebla o el propio servicio de tráfico marítimo.
El objetivo de este día consistirá en mostrar los hitos alcanzados y en promover nuevas acciones, además de divulgar la innovación tecnológica y explicar cómo contribuye ésta a la armonización de las ayudas alrededor del mundo.
¡Hasta dentro de dos semanas!
Gracias por dar visibilidad al Safety. Muy bien sintetizado, da gusto ver texpuesto lo que muchos llevamos más de 10 años trabajando con marinas extranjeras y que ahora se va incluir en la marina Española en las nuevas fragatas F-110.
Un abrazo
Gracias María. Echaba de menos el comentario de la experta!
Tarde, mal y arrastro, pero aquí estamos. Otro interesante tema el que tratas, como todos, aunque en algunos yo me encuentro en fuera de juego total. De todas formas, la forma de exponerlo es tan buena que cualquiera lo entiende. En cuanto a la seguridad, es increíble como avanzó en tan pocos años, y que siga.
Un fuerte abrazo Raúl y gracias por tu tiempo
Gracias Antonio. Un abrazo, nunca hay prisa….
Muy interesante¡¡👍
Adelantarnos a los riesgos, es el futuro sin lugar a dudas. El riesgo «cero» no existirá nunca pero acercarnos al mismo si se puede conseguir…
Gracias Raúl
Gracias Marta
Hola Raúl.Bueno como siempre.Un abrazo
Gracias José Manuel. Buen fin de semana
Bravo Raul, lo explicas claro y sencillo para que lo entienda cualquiera. Síntesis espléndida. Enhorabuena, un abrazo
Gracias a ti Andrés. Te deseo un buen fin de semana
Buenas Tardes Raul:
Muchas gracias por el articulo y por tus enseñanzas. Un abrazo y saludos desde el Pirineo Aragonés.
Andrés.
Gracias . Y a disfrutar de ese Pirineo!
Miy interesante Raúl
Gracias
Saludos Fernando
Me encanta! Lo escuchare😁😁
Gracias Mar
Enhorabuena por la entrevista!
Gracias Sonia
👍 Gracias, muy interesante
Gracias Pedro. Saludos
Muy chula la entrevista
Enhorabuena
Saludos, Alberto
👍. !!! Fantástico !!! Cada vez, uno aprende más. Gracias , Raul.
Gracias Julian. Saludos
Genial, Raúl!! Consigues que hasta yo entienda estos temas tan complicados 😄 Enhorabuena!!
Gracias Amalia. Saludos
Muy interesante artículo, ahora no utillizaremos mal los términos «safety and security». El ejemplo de análisis del peligro de la maniobra de amarre me ha hecho pensar en que lo ideal como medida de seguridad sería que los propios chigres o molinetes tuviesen la posibilidad de ajuste de la tensión atendiendo a las características de las estachas o cables, de forma que nunca se pudiese superar la máxima tensión que soportan.
Gracias Quique. Te llevas la medalla de la semana. La tensión que comentas ya existe: son los conocidos como chigres de tensión constante. Existen en buques mercantes. Un abrazo