La seguridad de las personas a bordo de los buques y el concepto de Safety

Raúl Villa Caro

En el año 1999 me licencié en Marina Civil (sección Náutica) en la Universidad del País Vasco. En 2001 obtuve el empleo de A.N. del Cuerpo General de la Armada y en 2005 la patente del Cuerpo de Ingenieros de la Armada. En el año 2001 obtengo el título de Ingeniero Técnico Naval (Estructuras Marinas) en la Universidad de A Coruña y posteriormente el título de Ingeniero Naval y Oceánico y el Diploma de Estudios Avanzados. En 2003 obtuve el título profesional de Capitán de la Marina Mercante. Desde Octubre de 2010 estoy contratado por parte de la UDC como profesor asociado. Actualmente además de realizar tareas de investigación en el Grupo Integrado de Ingeniería, y desde octubre 2010, imparto docencia en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol (Grado y Máster en Ingeniería Naval y Oceánica), en el Master de PRL de la FCT, y en la Universidad Senior de Coruña. Mi actividad principal, y fuera de la UDC, se desarrolla en la Ingeniería de Construcciones de Buques (Arsenal de Ferrol) como Jefe de la Ingeniería de Plataforma. Desde abril de 2012 hasta diciembre de 2013 fui Secretario de la Delegación Territorial en Galicia del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS NAVALES, y desde enero 2013 soy Secretario de EXPONAV (Fundación para el Fomento del Conocimiento de la Construcción Naval y de las Actividades Marítimas).En 2015 obtuve el título de Doctor por la Universidad de A Coruña. En 2021 fui nombrado Académico Correspondiente de la Academia de Ciencias y Artes Militares (ACAMI), y de la Real Academia de la Mar (RAM). Poseo más de 250 publicaciones repartidas entre artículos de Revistas, Libros, Capítulos de Libros, y Comunicaciones en Congresos.

28 Responses

  1. María dice:

    Gracias por dar visibilidad al Safety. Muy bien sintetizado, da gusto ver texpuesto lo que muchos llevamos más de 10 años trabajando con marinas extranjeras y que ahora se va incluir en la marina Española en las nuevas fragatas F-110.

    Un abrazo

  2. Antonio dice:

    Tarde, mal y arrastro, pero aquí estamos. Otro interesante tema el que tratas, como todos, aunque en algunos yo me encuentro en fuera de juego total. De todas formas, la forma de exponerlo es tan buena que cualquiera lo entiende. En cuanto a la seguridad, es increíble como avanzó en tan pocos años, y que siga.
    Un fuerte abrazo Raúl y gracias por tu tiempo

  3. Marta dice:

    Muy interesante¡¡👍
    Adelantarnos a los riesgos, es el futuro sin lugar a dudas. El riesgo «cero» no existirá nunca pero acercarnos al mismo si se puede conseguir…
    Gracias Raúl

  4. Jose Manuel Curto López dice:

    Hola Raúl.Bueno como siempre.Un abrazo

  5. Andrés Costoya dice:

    Bravo Raul, lo explicas claro y sencillo para que lo entienda cualquiera. Síntesis espléndida. Enhorabuena, un abrazo

  6. Andrés joven rivero dice:

    Buenas Tardes Raul:

    Muchas gracias por el articulo y por tus enseñanzas. Un abrazo y saludos desde el Pirineo Aragonés.

    Andrés.

  7. Fernando J. dice:

    Miy interesante Raúl
    Gracias

  8. Mar C. dice:

    Me encanta! Lo escuchare😁😁

  9. Sonia M. dice:

    Enhorabuena por la entrevista!

  10. Pedro C. dice:

    👍 Gracias, muy interesante

  11. Alberto dice:

    Muy chula la entrevista
    Enhorabuena

  12. Julián Gonzalez Areal dice:

    👍. !!! Fantástico !!! Cada vez, uno aprende más. Gracias , Raul.

  13. Amalia Goday dice:

    Genial, Raúl!! Consigues que hasta yo entienda estos temas tan complicados 😄 Enhorabuena!!

  14. José E. Robles dice:

    Muy interesante artículo, ahora no utillizaremos mal los términos «safety and security». El ejemplo de análisis del peligro de la maniobra de amarre me ha hecho pensar en que lo ideal como medida de seguridad sería que los propios chigres o molinetes tuviesen la posibilidad de ajuste de la tensión atendiendo a las características de las estachas o cables, de forma que nunca se pudiese superar la máxima tensión que soportan.

    • Raúl Villa Caro dice:

      Gracias Quique. Te llevas la medalla de la semana. La tensión que comentas ya existe: son los conocidos como chigres de tensión constante. Existen en buques mercantes. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *