¿Por qué se creó la OMI? Navegación segura y mares limpios

Raúl Villa Caro

En el año 1999 me licencié en Marina Civil (sección Náutica) en la Universidad del País Vasco. En 2001 obtuve el empleo de A.N. del Cuerpo General de la Armada y en 2005 la patente del Cuerpo de Ingenieros de la Armada. En el año 2001 obtengo el título de Ingeniero Técnico Naval (Estructuras Marinas) en la Universidad de A Coruña y posteriormente el título de Ingeniero Naval y Oceánico y el Diploma de Estudios Avanzados. En 2003 obtuve el título profesional de Capitán de la Marina Mercante. Desde Octubre de 2010 estoy contratado por parte de la UDC como profesor asociado. Actualmente además de realizar tareas de investigación en el Grupo Integrado de Ingeniería, y desde octubre 2010, imparto docencia en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol (Grado y Máster en Ingeniería Naval y Oceánica), en el Master de PRL de la FCT, y en la Universidad Senior de Coruña. Mi actividad principal, y fuera de la UDC, se desarrolla en la Ingeniería de Construcciones de Buques (Arsenal de Ferrol) como Jefe de la Ingeniería de Plataforma. Desde abril de 2012 hasta diciembre de 2013 fui Secretario de la Delegación Territorial en Galicia del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS NAVALES, y desde enero 2013 soy Secretario de EXPONAV (Fundación para el Fomento del Conocimiento de la Construcción Naval y de las Actividades Marítimas).En 2015 obtuve el título de Doctor por la Universidad de A Coruña. En 2021 fui nombrado Académico Correspondiente de la Academia de Ciencias y Artes Militares (ACAMI), y de la Real Academia de la Mar (RAM). Poseo más de 250 publicaciones repartidas entre artículos de Revistas, Libros, Capítulos de Libros, y Comunicaciones en Congresos.

17 Responses

  1. Suso dice:

    Fantastico articulo. Gracias!! Muchas Gracias!!

  2. jose manuel curto dice:

    Buenas tardes Raul. Muy buen artículo e interesante por su contenido,estos Convenios siempre resultan muy enfarragosos por las partes,antes de que salgan a la luz y su aplicación resulta lenta;pero al final consiguen su propósito,que es lo verdaderamente importante, Saludos

  3. Daniel Rodriguez dice:

    Una entrada excelente como de costumbre. Saber los origenes y los porques de la OMI y sus convenios dan una gran visión de la importancia que tienen. Siguiendo el hilo anterior, es cierto que tardan bastante en adoptar nuevas normas, pero hay que tener en cuenta que los comités de la OMI observan continuamente y aplican las enmiendas oportunas año tras año. Otra cosa es poner de acuerdo a los estados para que ratifiquen los convenios, lo cual no es nada inmediato. Por ejemplo, el SOLAS se adoptó en 1974 y entró en vigor en 1980 tras ser ratificado por 25 estados que representaban más del 50% del tonelaje de arqueo mundial.

  4. José Antonio González Peña dice:

    Hola Raúl. Muy buen artículo

  5. Daniel R.C. dice:

    Hola Raúl. Muy buena entrada en el blog. Siempre viene bien una visión global. Por cierto, perdona por no enviarte sobre el tema, lo que tengo son apuntes en papel, te iba a preparar algo pero ando liado con el estudio y se me pasó.

  6. Antonio dice:

    Gracias, Raúl. Me da la sensación que la OMI, desde que comienza a estudiar un tema serio tarda varios años en desarrollarlo y aplicarlo. De todas formas, creo que son organismos imprescindibles para el buen funcionamiento de las normas, en este caso, marítimas.

    Un saludo y buen fin de semana

  7. ENRIQUE dice:

    Interesante como siempre!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *