Salvamento de Buques ¿Ética u obligación?

Raúl Villa Caro

En el año 1999 me licencié en Marina Civil (sección Náutica) en la Universidad del País Vasco. En 2001 obtuve el empleo de A.N. del Cuerpo General de la Armada y en 2005 la patente del Cuerpo de Ingenieros de la Armada. En el año 2001 obtengo el título de Ingeniero Técnico Naval (Estructuras Marinas) en la Universidad de A Coruña y posteriormente el título de Ingeniero Naval y Oceánico y el Diploma de Estudios Avanzados. En 2003 obtuve el título profesional de Capitán de la Marina Mercante. Desde Octubre de 2010 estoy contratado por parte de la UDC como profesor asociado. Actualmente además de realizar tareas de investigación en el Grupo Integrado de Ingeniería, y desde octubre 2010, imparto docencia en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol (Grado y Máster en Ingeniería Naval y Oceánica), en el Master de PRL de la FCT, y en la Universidad Senior de Coruña. Mi actividad principal, y fuera de la UDC, se desarrolla en la Ingeniería de Construcciones de Buques (Arsenal de Ferrol) como Jefe de la Ingeniería de Plataforma. Desde abril de 2012 hasta diciembre de 2013 fui Secretario de la Delegación Territorial en Galicia del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS NAVALES, y desde enero 2013 soy Secretario de EXPONAV (Fundación para el Fomento del Conocimiento de la Construcción Naval y de las Actividades Marítimas).En 2015 obtuve el título de Doctor por la Universidad de A Coruña. En 2021 fui nombrado Académico Correspondiente de la Academia de Ciencias y Artes Militares (ACAMI), y de la Real Academia de la Mar (RAM). Poseo más de 250 publicaciones repartidas entre artículos de Revistas, Libros, Capítulos de Libros, y Comunicaciones en Congresos.

22 Responses

  1. Guillermo Arias dice:

    Fabuloso
    Como siempre
    Tampoco esperaba menos
    Totalmente de acuerdo en todo

  2. Elisa Uriarte dice:

    Interesantísimo, siempre he tenido la impresión de que el salvamento en el mar es casi una forma de piratería moderna por lo que me ha parecido muy interesante conocer las leyes que hay detrás de todo lo referente a salvamento y rescate.
    Me ha parecido muy interesante todo el artículo y respecto al Alraigo, todavía tengo el artículo que escribiste en la Revista General de Marina en casa!

    Un saludo.

    • Raúl Villa Caro dice:

      Gracias Elisa. Me alegra saber de ti. Espero que te vaya bien. Y guarda bien el artículo del Alraigo, que le tengo mucho cariño. Por eso saqué de nuevo a colación el tema…….Saludos

  3. Guillermo Arias dice:

    Muchas gracias antes de nada por la narración.
    Vi tu mensaje antes pero solo pude leer la introduccion.
    Creo que a día de hoy es muy común el socorro en alta mar por lo que nadie parece que le preste demasiada atención. Desde mi punto de vista creo que es un tema muy preocupante.
    No creo que sea fácil que la ley y lo moralmente correcto vayan unidos

  4. Saturnino dice:

    Hola Raúl.
    Que importante labor la de los salvadores.
    Muchas veces poniendo en peligro sus vidas.
    Por muchas recompensas que reciban nunca serán suficientes.
    Curiosa historia de la Harrier, no la conocía.
    Muy buen artículo.
    Saludos.

  5. jose manuel curto dice:

    Buenas tardes: Raúl. Buen artículo,como siempre. Seguro que lo del Harrier sorprendió a mas de uno.
    Saludos.

  6. José María dice:

    No hay nada nuevo. Lo importante es ajustar las leyes al derecho natural para que sean justas y cumplan su cometido. La ley y la moral han de ir de la mano.

  7. Mario dice:

    Graciad Raul. Suelo leer del bod las sentencias del tribunal que hablan de las compensaciones por rescate

  8. Blanca dice:

    Muchas gracias Raul!

  9. Carmen dice:

    Que dura la realidad. Muy buen artículo como siempre. Un saludo

  10. Ainhoa dice:

    Enhorabuena por el artículo.
    Muy interesante¡
    Besos

    • Raúl Villa Caro dice:

      Gracias. Seguramente lo último fue de lo que más te gustó. Hoy a las 1230 h habrá entrevista en Cope Galicia. Por Internet lo puedes escuchar!

  11. Antonio dice:

    Buenos días, Raúl
    Lamentablemente el socorro en alta mar es algo tan habitual en los últimos años, que parece que ya nadie le hace caso. Si a esto le sumamos las mafias que hay detrás, sin escrúpulos de ningún tipo, se hace realmente importante el ordenamiento de las leyes establecidas para cada caso. Al margen de todo esto, me acuerdo perfectamente del caso del Harrier, que por aquel entonces fuera un caso muy renombrado. Estoy seguro de que si el barco fuera inglés y el avión español, otro gallo cantaría en cuanto a las indemnizaciones. Y es que los ingleses (por desgracia) tienen mucho peso para esto y otras muchas cosas.
    Gracias de nuevo por el artículo, Raúl. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. Salud

    • Raúl Villa Caro dice:

      Gracias a ti Antonio. El caso del Harrier fue muy sonado, aunque pocos lo recuerdan ahora. Por cierto, te llevas la medalla de la semana. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *