Sistemas de ayuda al atraque de los buques
Entrevista Cope + Galicia Martes 28/11/17 a 1230 h:
El sistema de amarre de los buques es uno de los sistemas que menos ha evolucionado a lo largo de la historia marítima. Por ello, y unido al gran número de accidentes provocados en operaciones portuarias por dichos sistemas, algunas empresas están llevando a cabo innovaciones en el amarre, la mayoría de ellas automatizadas. E íntimamente relacionado con el amarre, aparece la operación más peligrosa para el responsable del buque, la del atraque del barco. Probablemente se trate de la maniobra más dificultosa, dentro de todo el entramado de las maniobras portuarias que abarcan operaciones a bordo, y en los muelles. Pero a pesar de todo, en la actualidad, la “soledad” del encargado de atracar el buque también está evolucionando, al poder ser ayudado por nuevos y revolucionarios sistemas.
Figura 1. Buque atracado (Fuente: Prosertek)
DAM: Sistemas de ayuda al atraque
Existe un sistema denominado “DAM”, desarrollado por una compañía del grupo Prosertek, llamada Kareletik, que permite monitorizar en los muelles de los puertos una serie de datos que facilitan las maniobras de aproximación y atraque, suponiendo una notable mejora de cara al responsable de atracar el buque.
Entre las ventajas principales que presenta el sistema DAM, se podrían destacar las siguientes:
- Optimiza tiempos y mejora la eficiencia en las maniobras de atraque y desatraque.
- Aumenta la seguridad y reduce riesgos en operaciones de atraque y desatraque.
- Genera estadísticas y almacena un histórico de datos para su análisis posterior.
- Cumple con las normativas UNE-EN 1532 y UNE-EN 1472, relacionadas con el interfaz necesario, entre buque y tierra, para instalaciones de GNL.
El sistema DAM se ha posicionado como uno de los sistemas de ayuda al atraque más avanzados, gracias a la utilización de tecnología láser, mediante la cual se obtienen lecturas de posicionamiento exactas e instantáneas, las cuales reducen los riesgos de accidentes. El sistema de medición a través de láser se ha convertido en un método de posicionamiento muy preciso.
El DAM está dotado de una serie de sensores de medición (velocidad buque, distancia al muelle, tensión amarras, rendimiento defensas, velocidad y dirección del viento, etcétera), conectados a un software que analiza en tiempo real todas las variables posibles, con el fin de evitar accidentes en los buques y en los muelles de atraque, lo que permite que se realicen operaciones de atraque y desatraque de manera fluida y segura. El sistema, que posee una serie de alarmas de aviso, es capaz de monitorizar una serie de variables, referentes a la posición “in situ” del buque, las cuales pueden ser observadas desde el puente de gobierno del buque, o desde el propio muelle, a través de grandes paneles electrónicos. De esta forma los datos están accesibles tanto para las tripulaciones, como para los operarios del muelle del puerto.
Figura 2. Paneles del DAM (Fuente: Prosertek)
¿Qué es el BAS?
Se trata de un software desarrollado por Prosertek (software Dockmoor) gracias al cual se ha obtenido uno de los sistemas de ayuda al atraque más avanzados. Este sistema permite monitorizar las operaciones de atraque y amarre en las terminales marítimas, proporcionando información que permita mejorar y garantizar la posición de atraque del buque, facilitando operaciones seguras y efectivas. BAS es un sistema integral de visualización que proporciona datos del estado de la maniobra en tiempo real. De esta forma los operadores disponen de mayor información, posibilitando poder tomar medidas correctivas si se exceden los límites establecidos. La información que Dockmoor proporciona puede ser visualizada a través de varias plataformas, tales como un panel digital dispuesto en el muelle, monitores portátiles remotos, monitores en puente de gobierno, o mediante la web con acceso a distancia.
La aplicación se fundamenta en los siguientes módulos:
- Dockmoor control: cerebro del sistema que recoge la información, la transforma en datos a visualizar e interactúa con la base de datos.
- Dockmoor viewer: interface software que monitoriza los datos del atraque en tiempo real y hace de unión entre usuario y base de datos para configurar el sistema (alarmas, buque…).
- Dockmoor web: servidor web que permite el acceso mediante explorador web a través de redes y/o internet.
- Base de datos: almacén virtual/físico donde se almacenan los datos y configuración del sistema.
- Hardware: servidor, tarjetas de comunicación, puestos de control, unidades portátiles, sensores y equipos de medida.
Figura 3: PC´s software DAM
Ventajas derivadas de la utilización del sistema DAM
Aunque ya se han comentado, de forma general, las ventajas principales de este sistema, se podrían añadir las siguientes:
- Reducción de costes referentes a daños en muelles, defensas y buques.
- Incremento del control de la seguridad y de la protección del entorno.
- Monitorización en tiempo real, registro de datos, informes, reproducciones e históricos.
- Análisis inteligente de las múltiples variables que afectan a un atraque.
- Contribución a una navegación más segura.
- Mayor eficiencia en el transporte marítimo.
- Aprovechamiento de un sistema de gestión de la información que ofrece información en tiempo real al personal del puente y a los operarios del puerto.
Monitorización del atraque y desatraque
Por medio de la monitorización se puede llevar a cabo la medición de la distancia, de la velocidad de proa y popa, así como del ángulo formado por el buque respecto al frente del sistema de defensas. La monitorización se efectúa en tiempo real, reproduciendo a escala una imagen del muelle y del buque, y los datos de la aproximación y alejamiento del buque respecto al muelle se representan de forma numérica y gráfica.
También se puede ver en los monitores el comportamiento de las defensas, así como los datos de energía y reacción a que están sometidas.
El sistema consta de dos sensores láser, un servidor/PC central con monitor y varias opciones de visualización de datos. El práctico y operadores del buque interpretan los datos recibidos para actuar en consecuencia, permitiendo un atraque efectivo y seguro.
Figura 4: Monitorización atraque (Fuente: Prosertek)
Sistemas revolucionarios de amarre y defensas
Se pueden utilizar ganchos de amarre para medir la fuerza tensora de las líneas de amarre, por lo que en cada gancho de amarre debe instalarse un sensor de carga. Los datos medidos con estos sensores deben transferirse a un ordenador central situado en el muelle o en tierra y que permita una lectura remota del atraque. Este tipo de ganchos se pueden observar en la figura 1.
¿Pero cuál es el sistema más revolucionario de amarre? Pues evidentemente, el que no utiliza “amarras” para la operación. Y es que aunque no lo parezca, técnicamente es posible, si se consigue trincar al buque por algún tipo de sistema (aunque sea sin amarras). Y entre esos sistemas, en estos últimos años destaca el sistema de amarre por vacío. Este sistema representa un salto importante en la técnica, ya que no exige instalaciones específicas en el barco y permite y permitiría adhesión directa al casco de la mayoría de los buques civiles y militares. El modelo, de cara al muelle, tiene la gran ventaja del almacenamiento compacto (retráctil), cuando no esté en uso. Esto permite al sistema el poder permanecer detrás de la línea de defensas para resguardarse del impacto, durante el acercamiento previo al atraque. Cuando se activa el sistema, la estructura de soporte de la ventosa se extiende hacia el exterior y la conexión de amarre por vacío se establece en unos pocos segundos. Este sistema está diseñado para atender a la mayoría de los buques y cuenta con varias características importantes que incluyen:
- Actuación en tres grados de libertad.
- Posicionamiento de Buques.
- Control mediante monitorización en tiempo real a través de redes informáticas y registro de los datos obtenidos.
Figura 5: Dispositivo de amarre por vacío (Fuente: Cavotec)
Los sensores continuamente miden la carga en las ventosas mientras estas se encuentran sujetas al buque, por lo que el sistema puede ser monitorizado y operado en remoto, por radio, desde un ordenador con unidades de pantallas situado en el puente de mando y en la sala de control del puerto.
Las ventajas que podrá aportar este nuevo sistema de amarre serán, entre otras:
- Reducción del número de accidentes acaecidos en las maniobras por ruptura de las estachas, lo que conlleva intrínsecamente una reducción de los accidentes del personal involucrado.
- Incremento de la velocidad de las operaciones de atraque y desatraque, lo que redunda en ahorro de tiempos en las operaciones de carga y descarga.
- Mejora de la maniobrabilidad del buque mientras se realiza el atraque.
- Versatilidad en lo referente a la instalación en muelles.
- Posibilidad de control de las tensiones existentes en las estachas.
- Estos sistemas ya empiezan a estar certificados por las Sociedades de Clasificación.
- Reducción del tiempo necesario de uso de remolcadores y prácticos.
- Y desde el punto de vista del medio ambiente, se obtiene un amarre rápido, lo que implica menor tiempo de funcionamiento de la propulsión del buque y de los remolcadores, lo que significa menores emisiones contaminantes en los puertos.
¡Hasta dentro de dos semanas!
Hola Raúl.
Muy interesante, como siempre.
Importante el amarre y prevenir los accidentes.
Al ser mas automático, mas preciso y mas seguro.
Saludos.
Un abrazo.
Gracias Saturnino. Saludos
Genial tu explicación. Cuántas cosas sabes. Tienes buena voz para la locución. Gracias por compartir cosas tan interesantes
Gracias a ti por leer y escuchar. Un saludo
Muchas gracias Raúl
Gracias a ti Blanca. Saludos
Muchas gracias. Saludos
Gracias a ti. Saludos
Buenos días Raúl. Como siempre novedoso articulo,aunque llevarlo a la practica llevara su tiempo por razones obvias. Un abrazo
Gracias José Manuel. Saludos
Excelente artículo Raúl y muy bien documentado como siempre. UN DIEZ.
Muchas gracias. Un saludo
Gracias Raúl, aún con viajes y conferencias sigues cumpliendo con tu cita.
Muy interesante como evolucionan cosas que parecen estancadas desde siempre. Ya me llamó la atención el artículo que escribiste en su día sobre nuevos sistemas de amarre. Veo que la [r]evolución 4.0 llega para facilitar maniobras de amarre. Y no ha hecho más que empezar, imagínate cuando aplicaciones de I.A. se incorporen a estos sistemas.
BFdS!
Abzs,
C.
Gracias amigo. Esta semana si que te llevas la medalla. Un abrazo