Transformaciones de Buques, Prinsesse Ragnhild y el maleficio de Halloween

Raúl Villa Caro

En el año 1999 me licencié en Marina Civil (sección Náutica) en la Universidad del País Vasco. En 2001 obtuve el empleo de A.N. del Cuerpo General de la Armada y en 2005 la patente del Cuerpo de Ingenieros de la Armada. En el año 2001 obtengo el título de Ingeniero Técnico Naval (Estructuras Marinas) en la Universidad de A Coruña y posteriormente el título de Ingeniero Naval y Oceánico y el Diploma de Estudios Avanzados. En 2003 obtuve el título profesional de Capitán de la Marina Mercante. Desde Octubre de 2010 estoy contratado por parte de la UDC como profesor asociado. Actualmente además de realizar tareas de investigación en el Grupo Integrado de Ingeniería, y desde octubre 2010, imparto docencia en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol (Grado y Máster en Ingeniería Naval y Oceánica), en el Master de PRL de la FCT, y en la Universidad Senior de Coruña. Mi actividad principal, y fuera de la UDC, se desarrolla en la Ingeniería de Construcciones de Buques (Arsenal de Ferrol) como Jefe de la Ingeniería de Plataforma. Desde abril de 2012 hasta diciembre de 2013 fui Secretario de la Delegación Territorial en Galicia del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS NAVALES, y desde enero 2013 soy Secretario de EXPONAV (Fundación para el Fomento del Conocimiento de la Construcción Naval y de las Actividades Marítimas).En 2015 obtuve el título de Doctor por la Universidad de A Coruña. En 2021 fui nombrado Académico Correspondiente de la Academia de Ciencias y Artes Militares (ACAMI), y de la Real Academia de la Mar (RAM). Poseo más de 250 publicaciones repartidas entre artículos de Revistas, Libros, Capítulos de Libros, y Comunicaciones en Congresos.

16 Responses

  1. Antonio dice:

    Buenos días
    Tarde, mal y arrastro, pero aquí estoy. Gracias de nuevo por tu tiempo, Raúl.
    Este es un tema que me parece de ciencia ficción. Comenta Francisco de Bartolomé la transformación del Anadyr al flamante FPSO Petrojarl Foinaven (en el cual yo trabajé, pero de currito) y creo que es la historia de este tipo de transformaciones mas llamativa por toda la historia que rodeaba al Anadyr, en referencia en que era un dique camuflado para ocultar los submarinos rusos. Además de todo esto, me estoy dando cuenta que me tengo que pasar otra vez por el Exponav, que ya tenéis otra planta más hace mil años y aún no la conozco. Me lo pongo en tareas urgentes.
    Gracias de nuevo Raúl y perdona por retrasarme tanto, aunque te escucho de camino a casa en esos audios que nos envías. Cuídate.

  2. Saturnino dice:

    Hola Raúl.
    Muy buen artículo.
    Impresionantes obras de ingeniería para adaptarse a los nuevas necesidades de transporte y de carga.
    Vaya susto para las personas que iban en el crucero y pensar que era broma y luego ser realidad.
    Un abrazo.

  3. jose manul curto dice:

    MUY BUENO. INTERESANTE COMO DE COSTUMBRE. LA INGENIERIA NAVAL DA MUCHO DE SI
    SALUDOS

  4. Antonio Salamanca dice:

    gracias, muy interesante

    un abrazo

  5. José Manuel Pato dice:

    ¡Muy interesante!

  6. FRANCISCO DE BARTOLOME GUIJOSA dice:

    Hola a todos.
    Estupendo articulo Raúl. Verdaderamente las transformaciones a veces resultan de una complejidad extraordinaria. En Astano en los 90 hicimos la transformación de un buque de transporte de submarinos ruso, (el Anadyr), en el FPSO Petrojarl Foinaven para la zona mas dura del Mar del Norte.
    Se utilizaron la proa y la popa transformadas y se fabricó un cuerpo cilíndrico nuevo. Los planos, muy escasos, estaban en ruso y no estaban en formato digital. El cálculo de estructuras se realizó a partir de mediciones en obra comprobando escantillonados, y a partir de ahí, rediseñar todo.
    Personalmente fue el buque mas complicado en el que estuve participando. Como ejemplo, decir que al final el buque llevaba mas de 600 km de cables y unos sistemas de control de todas las operaciones de 11000 i/o

  7. Andrés joven rivero dice:

    Enhorabuena por el articulo. ‘ vaya monstruos de tanques!!!. A mi el Urquiola/EGEY ya me parecia grande con sus 110.000 toneladas. Gracias por documentarnos Raul. Un abrazo.

    Andrés.

  8. Fran de Viveiro dice:

    Buenos días¡
    Gracias y un saludo.
    Casi nada. Casi medio kilómetro de barco…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *