Diseño y Construcción de un Buque de Guerra moderno

Raúl Villa Caro

En el año 1999 me licencié en Marina Civil (sección Náutica) en la Universidad del País Vasco. En 2001 obtuve el empleo de A.N. del Cuerpo General de la Armada y en 2005 la patente del Cuerpo de Ingenieros de la Armada. En el año 2001 obtengo el título de Ingeniero Técnico Naval (Estructuras Marinas) en la Universidad de A Coruña y posteriormente el título de Ingeniero Naval y Oceánico y el Diploma de Estudios Avanzados. En 2003 obtuve el título profesional de Capitán de la Marina Mercante. Desde Octubre de 2010 estoy contratado por parte de la UDC como profesor asociado. Actualmente además de realizar tareas de investigación en el Grupo Integrado de Ingeniería, y desde octubre 2010, imparto docencia en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol (Grado y Máster en Ingeniería Naval y Oceánica), en el Master de PRL de la FCT, y en la Universidad Senior de Coruña. Mi actividad principal, y fuera de la UDC, se desarrolla en la Ingeniería de Construcciones de Buques (Arsenal de Ferrol) como Jefe de la Ingeniería de Plataforma. Desde abril de 2012 hasta diciembre de 2013 fui Secretario de la Delegación Territorial en Galicia del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS NAVALES, y desde enero 2013 soy Secretario de EXPONAV (Fundación para el Fomento del Conocimiento de la Construcción Naval y de las Actividades Marítimas).En 2015 obtuve el título de Doctor por la Universidad de A Coruña. En 2021 fui nombrado Académico Correspondiente de la Academia de Ciencias y Artes Militares (ACAMI), y de la Real Academia de la Mar (RAM). Poseo más de 250 publicaciones repartidas entre artículos de Revistas, Libros, Capítulos de Libros, y Comunicaciones en Congresos.

20 Responses

  1. Oye, super genial, excelente trabajo, amigo.
    A la orden.

  2. Es un trabajo muy laborioso el diseño, pero la construcción es una auténtica obra de arte. Me ha encantado este post. Un saludo.

  3. Luis lombao dice:

    Gracias Raul muy interesante como siempre….ya sabemos algo mas….

  4. Antonio dice:

    Gracias de nuevo por tú trabajo, Raúl. Como siempre, muy interesante el momento de lectura, aunque tengo que reconocer que últimamente solo podía escuchar tú colaboración en la COPE. Un abrazo amigo.

  5. Manolo S. dice:

    La bita es bella.
    Un saludo y un fuerte abrazo.

  6. Jorge A. dice:

    👍 muy interesante

  7. Timiraos dice:

    Gracias Raúl
    Estas hecho un veterano de guerra. 👍🏼👍🏼

  8. Fernando dice:

    Buenos días Raúl.
    Estupendo como siempre el estudio del diseño de los buques militares. Que sepas que lo hemos circulado internamente a todo el personal de nuestra empresa dentro de un programa de formación que tenemos en evolución continua.
    Saludos

  9. J.M.S.P. dice:

    Muchas gracias Raúl. Muy interesante como siempre. Y gracias también por la información de la conferencia del próximo 24. Un abrazo

  10. Andres dice:

    Buenas Noches Raul:

    Gracias por tus artículos. Sobre buques de guerra no estoy muy al corriente. Mi experiencia se reduce a mi servicio a bordo del destructor Antisubmarino Marqués de la Ensenada con base en Ferrol. Con éste nuevo artículo he aprendido un poco sobre el tema.

    Un abrazo desde Aragon.

    Andrés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *