El efecto de las “MAREAS” y los “ECLIPSES”

Buenos días. La noticia de este final de semana festiva está relacionada con las mareas y los eclipses. Hoy, cuando os levantéis, entre las 09h y las 11h de la mañana se podrá ver un eclipse. El fenómeno comenzará a las 9.05, el máximo del eclipse será a las 10.09 y terminará a las 11.18. En total: 133 minutos, algo más de dos horas.

1

Este eclipse solar es de tipo total, aunque habrá partes de la tierra en las que verá como parcial. La mayor duración, es decir ese instante en que la luna tape complemente al sol provocando la noche en pleno día, será de 2 minutos y 47 segundos frente a las costas del archipiélago de las islas Feroe (Dinamarca), localizadas en el Atlántico Norte a medio camino entre Escocia, Noruega e Islandia. El eclipse es el número 61 de la serie Saros 120, compuesta por 71 eclipses, y será visible en Europa, Groenlandia, NW de África y NW de Asia.

Desde España el eclipse será visible como parcial. Si las condiciones meteorológicas acompañan, su desarrollo desde el Observatorio podrá seguirse en directo vía la web del “Real Instituto y Observatorio de la Armada”.

Este eclipse total equinoccial es el primero de una serie de tres eclipses totales equinocciales consecutivos distanciados por 19 años. El próximo se producirá en el año 2034.

Según la “Voz de Galicia” en el resto de la península, el horario del eclipse solar será más o menos similar, aunque variará en un par de minutos. Comenzará por las Canarias sobre las 7:44 de la mañana -hora local-, mientras que en la península lo hará a 08:58 en la provincia de Cádiz y las 09:13 en la de Girona. El fenómeno finalizará entre las 11:06 y las 11:31 de la mañana. Indican que desde la web de la OAN, existe la posibilidad de consultar el horario de inicio, del máximo y del fin del eclipse solar en nuestra localidad.

2

¿Y QUÉ RELACIÓN TIENEN LAS MAREAS Y LOS ECLIPSES?

Se llama mareas a las oscilaciones del nivel de agua del mar originadas por la atracción de la Luna y en menor grado por el Sol sobre la hidrosfera terrestre. El efecto de marea es máximo cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados, es decir, en las fases de Luna nueva y Luna llena. El efecto es mínimo cuando el Sol, la Tierra y la Luna forman ángulo recto, es decir, en los cuartos crecientes y menguantes.

3

Como resultado del efecto de las mareas, el período de rotación de la Tierra debe estar constantemente aumentando, lo que equivale a decir que el día debe hallarse constantemente haciéndose más largo. También hay un efecto de frenado que es muy pequeño y que sólo puede notarse con los relojes atómicos. Y otro fenómeno en el que participa la Luna es en los eclipses, como ya se ha comentado. Los eclipses de Luna tienen lugar cuando ésta penetra total o parcialmente en el cono de sombra que proyecta la Tierra en el espacio. En el primer caso se produce un eclipse total de Luna y en el segundo un eclipse parcial. También existen los llamados eclipses penumbrales, cuando la Luna penetra en la zona de penumbra que proyecta la Tierra.

4

Es decir, el eclipse ocurre cuando la Luna pasa «por detrás» de la Tierra, y por tanto impide que los rayos de luz procedentes del Sol lleguen a su superficie. Los eclipses lunares ocurrirán cuando sea la Luna llena en los puntos en donde la órbita lunar corte al plano de la eclíptica, esto es, en los nodos, o en sus cercanías. Cuando está la Luna llena es la Tierra la que se coloca entre la Luna y el Sol. Esto es debido a que el plano que contiene a la órbita lunar está inclinado 5º 9′ sobre la eclíptica.

¡Hasta la semana que viene!

Raúl Villa Caro

En el año 1999 me licencié en Marina Civil (sección Náutica) en la Universidad del País Vasco. En 2001 obtuve el empleo de A.N. del Cuerpo General de la Armada y en 2005 la patente del Cuerpo de Ingenieros de la Armada. En el año 2001 obtengo el título de Ingeniero Técnico Naval (Estructuras Marinas) en la Universidad de A Coruña y posteriormente el título de Ingeniero Naval y Oceánico y el Diploma de Estudios Avanzados. En 2003 obtuve el título profesional de Capitán de la Marina Mercante. Desde Octubre de 2010 estoy contratado por parte de la UDC como profesor asociado. Actualmente además de realizar tareas de investigación en el Grupo Integrado de Ingeniería, y desde octubre 2010, imparto docencia en la Escuela Politécnica Superior (Grado y Máster en Ingeniería Naval y Oceánica). Mi actividad principal, fuera de la UDC, se desarrolla en la Ingeniería de Construcciones de Buques (Arsenal de Ferrol) como Jefe de la Ingeniería de Plataforma. Desde abril de 2012 hasta diciembre de 2013 fui Secretario de la Delegación Territorial en Galicia del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS NAVALES, y desde enero 2013 soy Secretario de EXPONAV (Fundación para el Fomento del Conocimiento de la Construcción Naval y de las Actividades Marítimas).En 2015 obtuve el título de Doctor por la Universidad de A Coruña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *