“FALLO” del IX Premio de “INVESTIGACIÓN” en ingeniería naval “GONZÁLEZ LLANOS”

La noticia que voy a relatar esta semana, sin duda será la más actual de todas las que he podido contar en este blog, ya que se produjo en el día de ayer, y además a su vez es breve. Es la siguiente:

El jurado del IX Premio de Investigación González Llanos, formado por el Alcalde de Ferrol y los ingenieros navales Francisco de Bartolomé, Rafael Suárez, Fernando Lago y un servidor, anunció en la mañana de ayer el nombre de la investigadora principal premiada, Laura Castro Santos, por su estudio titulado “Metodología para la evaluación económica de parques eólicos offshore flotantes: aplicación a Galicia”. Este premio reconoce el trabajo en el campo de la ingeniería naval. El fallo del jurado se dio a conocer en un acto que tuvo lugar en la sala de recepciones del ayuntamiento de Ferrol.

El galardón, convocado por el Concello de Ferrol y la Universidade da Coruña, está dotado con  un premio de 12.000 euros, cantidad muy superior a la que se suele conceder a este tipo de premios en ciudades de entidad similar a la de Ferrol. Junto al premiado, fueron evaluados otros dos trabajos, referentes a la reducción de emisiones contaminantes de buques en puerto, y al estudio de las formas y propulsión de un buque.

entrega 2

ayuntamiento 2

Este premio, que se concede cada dos años, tuvo como ganadora anterior, en el VIII Premio de Investigación González Llanos, a la investigadora Ana Álvarez García, por el trabajo titulado “Reducción del consumo de combustible fósil y de las emisiones de CO2 en buques de pasaje mediante la implementación de un nuevo diseño de colector  térmico solar”, por lo que se puede observar que los temas de eficiencia energética, en el ámbito naval, están ganando adeptos en los últimos años.

El jurado del premio lo forman: el alcalde de Ferrol, dos especialistas de reconocido prestigio en el ámbito de investigación de la ingeniería naval y dos investigadores de la Universidad de A Coruña pertenecientes al ámbito de investigación correspondiente. Y por contar algo más de este premio, podría reseñar que en sus bases indica que tiene como finalidad el apoyar e impulsar las labores de investigación realizadas en el ámbito empresarial y universitario en ingeniería naval. Indicar también que podrán ser candidatos al citado galardón los investigadores o equipos de investigación españoles o extranjeros, de ámbito universitario o empresarial, que desarrollen su trabajo en el campo objeto de este premio. Los trabajos deberán ser originales e inéditos, entendiéndose por inéditos aquellos que no tienen NIPO (número de identificación de las publicaciones oficiales) o ISBN (número de libro estándar internacional), y en todo caso deben representar un avance dentro del ámbito de conocimiento a que corresponden. En el caso de la ganadora de este año, Laura Castro, indicar que se presentó al premio, como investigadora principal, junto a otros tres miembros de su grupo de investigación, el “GII” (Grupo Integrado de Ingeniería).

¿Pero qué es el GII? Como reza en la página web del grupo, la investigación es la razón de ser del GII. Nuestro trabajo principal (y hablo en primera persona porque también pertenezco a este grupo) se centra en una serie de líneas de investigación o campos de conocimiento fundamentales en los que realizamos proyectos y trabajos de investigación tanto básica como aplicada. Los proyectos de investigación básica se llevan a cabo, en la mayor parte de los casos, en colaboración con universidades y centros de investigación, nacionales y extranjeros, y tienen como objetivos fundamentales tanto la generación de conocimiento como la formación del personal del grupo.

El hecho de pertenecer a una institución pública como es la Universidade da Coruña, nos permite desarrollar también líneas de investigación que no están apremiadas por la obtención de resultados de aplicación inmediata, proporcionándonos la posibilidad de llevar a cabo estudios básicos en campos de la ciencia que en el futuro repercutirán en soluciones prácticas. Por tanto, con este bagaje de base, podemos abordar otros tipos de proyectos de carácter más aplicado y donde se aprovechan las características que surgen de la multidisciplinariedad del grupo. Uno de los objetivos fundamentales del GII es el de ejercer como nexo de unión entre el tejido empresarial y la investigación pública, creando equipos conjuntos que permitan abordar proyectos de investigación y desarrollo industrial y donde los desarrollos obtenidos beneficien por igual a ambas partes.

El Grupo Integrado de Ingeniería (GII) nació en el año 1999 de la unión de tres grupos de investigación ya consolidados en la Universidade da Coruña: el Grupo de Sistemas Autónomos (GSA), el Grupo de Organización Industrial (GOI) y el Grupo de Ingeniería de Fluidos (GIF). Somos, por tanto, un grupo multidisciplinar que desarrolla investigación en ámbitos muy variados dentro de la ingeniería y la computación. Nuestro centro de trabajo principal está situado en el Campus de Ferrol de la Universidade da Coruña, aunque algunos miembros del grupo realizan su trabajo en otros centros de ésta universidad. Actualmente el GII está formado por un gran número de profesionales entre profesores universitarios, investigadores y colaboradores, pertenecientes principalmente a los departamentos de Computación, Ingeniería Naval y Oceánica y Análisis Económico y Administración de Empresas. Aún así, somos un grupo en crecimiento, por lo cual a menudo necesitamos incorporar nuevos investigadores y colaboradores.

Me gustaría destacar, dentro del GII, la línea de investigación de diseño Naval y Oceánico. Esta línea aborda la optimización del diseño de buques e instalaciones offshore tanto desde el punto de vista de necesidades técnicas y de facilidad constructiva, como de ciclo de vida. Desde el punto de vista del diseño se aborda el problema integrado de optimización del diseño del buque o flota marítima desde un punto de vista técnico (requisitos normativos y los previstos de operación) y económico. Ello puede incluir la resolución de problemas combinados de dimensionamiento de buques y flota, el modelado de su operación y de sus rutas, así como el análisis del proceso constructivo. Abarcando problemas que cubren desde el dimensionamiento de flotas para servicios de cabotaje, diseño de ferries y buques de apoyo offshore, hasta el diseño de plataformas para energías marinas.

De forma transversal se atienden aspectos necesarios para el análisis completo del problema: optimización de operaciones de carga y descarga buque-puerto, análisis de costes de ciclo de vida, minimización de costes medioambientales y de estandarización y modularización del diseño. 

Para finalizar me gustaría indicar un pequeño resumen del currículum de la ganadora de este año:

Laura Castro Santos cursó sus estudios universitarios en Ferrol y es ahora Profesora Contratada Interina de Sustitución en la Escuela Politécnica Superior de Ferrol (su antigua escuela). Pertenece al Departamento de Ingeniería Naval y Oceánica de la Universidad de la Coruña, y es Doctora.

Entre sus publicaciones más representativas se podrían destacar las siguientes:

• Laura Castro-Santos, Vicente Diaz-Casas, Cost comparison of three floating offshore wind platforms, Journal of Coastal Research, pp. 1-13, The Coastal Education and Research Foundation, 2014

• Laura Castro-Santos; Almudena Filgueira Vizoso; Eugenio Muñoz Camacho; Luigi Piegiari, Costs and feasibility of repowering wind farms, Energy Sources Part B-Economics Planning and Policy, pp. 1-16, Taylor & Francis, 2014

• Alba Martínez-López;Pilar Caamaño Sobrino;Laura Castro-Santos, Definition of optimal fleets for Sea Motorways: the case of France and Spain on the Atlantic coast, International Journal of Shipping and Transport Logistics, pp. 3-27, InderScience Publishers, 2014

• Sara Ferreño-González, Laura Castro-Santos, Vicente Díaz-Casás, José Ángel Fraguela-Formoso, Characterization of different typologies of floating platforms for offshore wind turbines, International Maritime Association of the Mediterranean (IMAM2013), pp. 909-918, Taylor & Francis Group, 2013

Raúl Villa Caro

En el año 1999 me licencié en Marina Civil (sección Náutica) en la Universidad del País Vasco. En 2001 obtuve el empleo de A.N. del Cuerpo General de la Armada y en 2005 la patente del Cuerpo de Ingenieros de la Armada. En el año 2001 obtengo el título de Ingeniero Técnico Naval (Estructuras Marinas) en la Universidad de A Coruña y posteriormente el título de Ingeniero Naval y Oceánico y el Diploma de Estudios Avanzados. En 2003 obtuve el título profesional de Capitán de la Marina Mercante. Desde Octubre de 2010 estoy contratado por parte de la UDC como profesor asociado. Actualmente además de realizar tareas de investigación en el Grupo Integrado de Ingeniería, y desde octubre 2010, imparto docencia en la Escuela Politécnica Superior (Grado y Máster en Ingeniería Naval y Oceánica). Mi actividad principal, fuera de la UDC, se desarrolla en la Ingeniería de Construcciones de Buques (Arsenal de Ferrol) como Jefe de la Ingeniería de Plataforma. Desde abril de 2012 hasta diciembre de 2013 fui Secretario de la Delegación Territorial en Galicia del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS NAVALES, y desde enero 2013 soy Secretario de EXPONAV (Fundación para el Fomento del Conocimiento de la Construcción Naval y de las Actividades Marítimas).En 2015 obtuve el título de Doctor por la Universidad de A Coruña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *