“INAUGURACIÓN EN EXPONAV” de la exposición “FRAGATAS, DE LOS AÑOS 70 A LA ACTUALIDAD”

Entrevista Cope Galicia el 29/12/16:

Como ya adelantaba en la entrada anterior del blog, nuestro Museo de la Construcción Naval inauguró el pasado miércoles 14 de diciembre, la segunda parte de la muestra de la Armada del siglo XX, titulada “Fragatas, de los años 70 a la actualidad», la cual se ha realizado en colaboración con el Museo Naval, nuestro museo marino vecino, y que permanecerá expuesta en la sala Carlos III hasta el próximo 19 de febrero del 2017. A la inauguración, aparte de amigos y familiares, asistieron entre otros, representantes de Exponav, del Museo Naval, de la Armada, del Concello, de la Universidad de la Coruña, del Lloyd´s y de Navantia, astillero que ha colaborado muy estrechamente en la organización de esta muestra.

figura-1-cartel_final_      

Figura 1. Cartel muestra

Me gustaría recalcar que esta exposición de “rigor” histórico, a pesar de tener carácter técnico, va acompañada de una finalidad didáctica y no compleja, que está dirigida a todos los públicos, de niños a mayores, suponiendo un viaje en el tiempo por todos los programas de fragatas del pasado siglo. En la muestra se hace también un “guiño” a la otra gran construcción de esa época, el portaviones Príncipe de Asturias, con la aportación de una vistosa maqueta cedida por Navantia, en la que se pueden identificar todos sus equipos y elementos, como por ejemplo su palo principal, que ahora descansa en la plaza de Herrerías, vigilado por ambos museos, el Naval y el de la Construcción Naval.

En la inauguración, el Gerente de la Fundación Exponav destacó las muchas horas de trabajo que requirió el montaje de la exposición, con una labor “casi de espías” para llevar a cabo en los paneles el detalle de cada fragata. Agradeció también a los patrocinadores su colaboración con la fundación e hizo mención especial para los colaboradores, felicitándolos por su excelente trabajo, recordando que sus nombres aparecen expuestos en los créditos del cartel principal de la muestra. Seguidamente tomó la palabra el Presidente por delegación de Exponav, recordando que está exposición viene a ser la segunda parte de la inaugurada hace meses e incidió además en el “esfuerzo colectivo” que se ha llevado a cabo en los últimos tiempos en Exponav para ir llevando a este museo al lugar que se merece como principal estandarte de la construcción naval.

figura-2-panel-creditos-exposicion_din-a3

Figura 2. Cartel con créditos muestra

En la muestra se exponen fragatas de la clase Baleares, utilizadas por la Armada desde los años ochenta (las DEG), las de la serie Santa María (las FFG), usadas desde los noventa y aún en servicio, y las actuales F-100, de la clase Álvaro de Bazán. Además se incluye en la exposición la última fragata de la serie, la F-105 Cristóbal Colón, que incluye algunas modificaciones respecto a sus predecesoras; así como el proyecto de la fragata F110, actualmente en fase de estudio y diseño.

Para recrear todas estas fragatas, la muestra cuenta con maquetas, vídeos y paneles explicativos sobre las características de los buques, así como numerosas fotografías que sirven para comparar los modelos; o material y equipos que pertenecieron a las propias fragatas en su momento. La exposición está dividida en cuatro zonas por así decirlo, pero nada más entrar en la exposición el visitante se sorprenderá con la presencia de un misil de ejercicio de la época (de más de una tonelada de peso), junto a un torpedo de la fragata «Baleares» cedido por el Museo Naval. Las cuatro zonas que se pueden visitar marcan el recorrido de la muestra, y se inician con las tres series de fragatas (F70, F80 y F100), continúan con sus características generales, sus sensores, su electrónica y a continuación dan paso a la construcción modular.

dsc_2054

figura-3-inauguracion

Figura 3. Inauguración

Entrando un poco más en detalle en cada una de las zonas, la primera de las zonas (ZONA A), nos muestra un panel de referencia histórica de las fragatas en la Armada Española; fotografías de los buques; maquetas de la F71 Baleares, de la de la F84 Reina Sofía, y de la F100; el timón de gobierno de la F72 Andalucía; metopas de la 31ª Escuadrilla; la bandera de combate de la fragata Baleares; un repetidor de giroscópica de las F70; la placa de construcción de la Baleares; el modelo de la maniobra de fondeo de las F70; una maqueta de cañón de 20 mm  MEROKA montado en F70 y F80; y como mencionaba hace unos instantes, lo que más destaca es un Misil Standard SM-1MR alojado en su carro de transporte “Dolly”, junto a un torpedo antisubmarino MK 44.

dsc_2083

figura-4-panel-historia-din-a3

Figura 4. Evolución Fragatas

figura-5-timon

Figura 5. Timón Baleares

figura-6-maueta-y-fondeo

Figura 6. Maqueta fragata y fondeo

Written by RATIO Entwicklungen GmbH

Figura 7. Panel silueta F70

En la segunda parte (ZONA B) podemos observar las características generales de las Clases F70 y F80; el modelo del grupo propulsor de las F80 (2 turbinas de gas LM2500 y Reductora); un panel referente a las NFR-90, embrión del proyecto F100; la maqueta del proyecto F100 en su estado inicial; un panel de características generales de la Clase F100 y otro panel de la F105 Cristóbal Colón, último barco de esa serie, y con ciertas diferencias respecto a los cuatro anteriores.

figura-8-panel-caracteristicas-clase-f70_din-a3

Figura 8. Características F70

figura-9-panel-caracteristicas-clase-f105_din-a3

Figura 9. Características F105

DPI: 400,400,PCM_24BIT

Figura 10. NFR-90

En la tercera parte (ZONA C) podemos ver el panel de la evolución de los diferentes sistemas en las tres series de fragatas. Podremos ver carteles con las firmas radar, magnética, acústica, etc.; así como una antena de contramedidas, de tv, un decodificador IFF de video, una antena satélite, otra de radar de superficie, otra de goniometría; así como equipos de comunicación.

figura-11-panel-comparativa_din-a3

Figura 11. Evolución sistemas

Written by RATIO Entwicklungen GmbH

Figura 12. Paneles firmas

En la última parte (ZONA D), podemos ver diferentes paneles relacionados con la Construcción Modular Integrada, una maqueta del portaaeronaves “Príncipe de Asturias” (cuyo palo descansa en Herrerías), un modelo de fondeo de las de las fragatas noruegas F300; y para finalizar un panel referente a la futura fragata de la Armada Española, aún en fase de diseño, la fragata F110.

figura-13

Figura 13. Palo del Príncipe de Asturias

figura-14-f-110-hd-1

Figura 14. Diseño Fragata F-110

Para finalizar me gustaría destacar, como novedades del museo para 2017, que Exponav prevé aprovechar parte de este material cedido por Navantia, como parte de un módulo dedicado a la factoría que se espera inaugurar a mediados del 2017, junto con el otro módulo sobre Puertos del Estado, ya en fase de montaje, y a punto de ser inaugurado.

Como final de la noticia de esta semana, y última del año, me gustaría recalcar y recordar que la exposición se podrá visitar de martes a domingo y en un horario que va de las diez de la mañana a las ocho de la tarde hasta el 19 de febrero de 2017.

¡Feliz Navidad, Feliz Año Nuevo, y hasta el próximo año!

¡Volveré el viernes 13 de enero después de los Reyes Magos!

 

Raúl Villa Caro

En el año 1999 me licencié en Marina Civil (sección Náutica) en la Universidad del País Vasco. En 2001 obtuve el empleo de A.N. del Cuerpo General de la Armada y en 2005 la patente del Cuerpo de Ingenieros de la Armada. En el año 2001 obtengo el título de Ingeniero Técnico Naval (Estructuras Marinas) en la Universidad de A Coruña y posteriormente el título de Ingeniero Naval y Oceánico y el Diploma de Estudios Avanzados. En 2003 obtuve el título profesional de Capitán de la Marina Mercante. Desde Octubre de 2010 estoy contratado por parte de la UDC como profesor asociado. Actualmente además de realizar tareas de investigación en el Grupo Integrado de Ingeniería, y desde octubre 2010, imparto docencia en la Escuela Politécnica Superior (Grado y Máster en Ingeniería Naval y Oceánica). Mi actividad principal, fuera de la UDC, se desarrolla en la Ingeniería de Construcciones de Buques (Arsenal de Ferrol) como Jefe de la Ingeniería de Plataforma. Desde abril de 2012 hasta diciembre de 2013 fui Secretario de la Delegación Territorial en Galicia del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS NAVALES, y desde enero 2013 soy Secretario de EXPONAV (Fundación para el Fomento del Conocimiento de la Construcción Naval y de las Actividades Marítimas).En 2015 obtuve el título de Doctor por la Universidad de A Coruña.

18 Responses

  1. josé Manuel Sánchez dice:

    Gracias Raúl:
    A los que estamos algo lejos, nos sirven muy bien tus comentarios para hacernos una idea.
    No obstante, espero poder verla en enero.
    ¡Felices Fiestas!

  2. Ksty Trifu dice:

    Siempre excelente, para qué todos aprenderá algo de lo grande y lo riguroso trabajo de los colaboradores y los promotores de esta nueva iniciativa gracias,….

  3. Jorge A dice:

    Buenos días y muchas gracias por la información.ya me pasare a visitarla. Felices fiestas y prospero año. Un saludo.

  4. Ricardo I dice:

    Gracias Raúl. Buen artículo y buen enlace. Felices fiestas

  5. Anxo P dice:

    Gracias Raúl. Lo pasamos. Felices fiestas

  6. Maribel dice:

    Excelente muestra Raúl, seguiremos con la colaboración. Felices fiestas¡

  7. Saturnino dice:

    Hola Raúl.
    Impresionante exposición que tuve el honor y el gusto de asistir.
    Un laborioso trabajo muy bien documentado.
    Con lo bien que lo explicas por zonas seguro que tendréis muchas visitas, así lo deseo.
    Felices fiestas, espero que sean las mejores.
    Un abrazo.
    Feliz Navidad.

  8. NoLimits dice:

    Buenos Dias!
    Gracias Raul, casi ha sido como visitar la exposición.
    Aunque nada puede dustituir visitar el museo en persona y ver de cerca toda la muestra.
    FELIZ NAVIDAD!
    C.

  9. José María dice:

    EXCELENTE COMO SIEMPRE.
    FELICES FIESTAS RAÚL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *