La “CONSTRUCTORA” y su relación con “LA ESCUADRA DEL SIGLO XX”

Exposición Ley Maura-Ferrándiz
Cartel de la Exposición Ley Maura-Ferrándiz

Como adelantaba hace dos semanas, el día 4 de diciembre se inauguró la exposición “Una Escuadra del siglo XX”, organizada de forma conjunta entre Exponav y el Museo Naval. La muestra acoge una serie de maquetas, publicaciones, y objetos, de la construcción naval para la Armada en el primer tercio del siglo XX, con los diversos planes entre los que destaca el Plan de Escuadra Maura-Ferrándiz. Se pretende con ella mostrar al público las construcciones navales militares del primer tercio del siglo XX, en donde es estrella el Plan de Escuadra Ferrándiz-Maura, que dio lugar a la modernización de la Escuadra y de los Arsenales. En ese primer tercio del siglo XX nació la Aeronáutica Naval de mano del Capitán de Navío Cardona y Prieto.

Imagen 1 Cartel Alfonso XIII

El Museo Naval y la Fundación EXPONAV han querido rendir homenaje a aquellos personajes y empresas con la exposición “Una Escuadra del siglo XX”. Para ella, el Museo Naval (Madrid) ha cedido para el evento un total de nueve maquetas de gran valor técnico y artístico de otros tantos buques representativos de la época, el Museo Naval de Ferrol ha cedido tres maquetas, así como una bandera de la época y un plano diametral muy vistoso. También han colaborado a la exposición el Ayuntamiento de Ferrol , quien ha cedido los óleos del Rey Alfonso XIII, la Reina Victoria Eugenia de Battemberg y de D. José Ferrándiz y Niño así como una placa del antiguo “Cuadro de Esteiro” bautizada a mediados del siglo XX como “Plaza Ferrándiz” ; y la empresa Navantia, con la aportación del atril de las botaduras de los cruceros del  Plan Ferrándiz, la famosa hacha del maestro escultor Mariano  Benlliure utilizada en la botadura del crucero “Alfonso XIII”, así como un plano diametral de este buque.

Imagen 2 inauguracion

Acto inauguración

Imagen 3 placa ferrandiz

Placa Ferrándiz

 

Destaca como figura principal de la exposición el modelo del crucero “España” del Museo Naval de Ferrol, ocupando el centro de la exposición. El resto de la sala está ilustrado por una serie de paneles en donde se explican los diferentes planes de construcción, hasta los comienzos de la Guerra Civil: Plan Ferrándiz (enero 1908), Plan Miranda (enero 1915), Plan Cortina (enero 1922), Plan Cornejo (julio 1926), así como los Planes de la Segunda República. En estos paneles se recogen hitos tan importantes como el nacimiento de la Aeronáutica Naval con el primer “Dédalo”, la modernización del dique “Reina Victoria Eugenia”, y el nacimiento de la Sociedad Española de la Construcción. Se completa la exposición con unos expositores en donde se muestran libros de construcción de la “Naval”.

Imagen 4 Modelo del crucero España

Crucero España

Desde el punto de vista de la construcción naval militar en España, para llevar a cabo el  Plan de Escuadra, se convocó un concurso al que se presentaron cuatro grupos empresariales y que terminó siendo adjudicado (no sin cierta polémica) a la SECN (Sociedad Española de Construcción Naval), la ”Naval”. Dicha sociedad, estaba integrada por varios empresarios españoles, que aportaban, además de capital, tecnología y asesoramiento técnico y organizativo. Como parte de la adjudicación, el Estado español cedió a la SECN la gestión de las zonas industriales de los arsenales de Ferrol, La Carraca (Cádiz) y Cartagena, siendo Ferrol una de las zonas más beneficiadas de aquella decisión.

Imagen 5 Ley de Escuadra Maura-Ferrandiz_DinA3

Panel Ferrándiz

Y relacionado con este tema, precisamente esta semana , el miércoles 16 de diciembre a las 18.00 horas se efectuó la presentación del magnífico libro “La fábrica de acorazados”, de José María de Juan-García Aguado, amigo, colaborador de la Fundación Exponav, Doctor Ingeniero Naval, gran historiador de la construcción naval y especialista en los siglos XVIII, XIX y XX. El libro trata de la Sociedad Española de la Construcción Naval en Ferrol (1909-1936), “La Constructora”, tal como él la definió en la presentación de su libro, y destacó que ha sido una casualidad que la presentación de su libro haya sido coincidente con la exposición que la Fundación está llevando a cabo en la Sala Carlos III, pero que desde luego se alegraba de esa coincidencia. Esas palabras fueron ratificadas por el Gerente de Exponav minutos antes. El libro ha sido editado por Editores del Henares (y el río Henares sí que pasa por Guadalajara, como José María recordó) y se encuentra a la venta en las principales librerías de Ferrol, así como en la recepción del propio Museo de la Construcción Naval. Destacar que De Juan estuvo acompañado de multitud de amigos en esa presentación, y al finalizar la misma dedicó el mismo a aquellos interesados en adquirirlo)

Imgen 6 libro de Juan

Libro

Y esto es todo por esta semana. Os deseo a todos unas felices fiestas y un próspero año nuevo, y os dejaré descansar del blog durante unas semanas. Estaré de vuelta después de Reyes, el viernes 15 de enero.

¡Feliz Navidad!

Raúl Villa Caro

En el año 1999 me licencié en Marina Civil (sección Náutica) en la Universidad del País Vasco. En 2001 obtuve el empleo de A.N. del Cuerpo General de la Armada y en 2005 la patente del Cuerpo de Ingenieros de la Armada. En el año 2001 obtengo el título de Ingeniero Técnico Naval (Estructuras Marinas) en la Universidad de A Coruña y posteriormente el título de Ingeniero Naval y Oceánico y el Diploma de Estudios Avanzados. En 2003 obtuve el título profesional de Capitán de la Marina Mercante. Desde Octubre de 2010 estoy contratado por parte de la UDC como profesor asociado. Actualmente además de realizar tareas de investigación en el Grupo Integrado de Ingeniería, y desde octubre 2010, imparto docencia en la Escuela Politécnica Superior (Grado y Máster en Ingeniería Naval y Oceánica). Mi actividad principal, fuera de la UDC, se desarrolla en la Ingeniería de Construcciones de Buques (Arsenal de Ferrol) como Jefe de la Ingeniería de Plataforma. Desde abril de 2012 hasta diciembre de 2013 fui Secretario de la Delegación Territorial en Galicia del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS NAVALES, y desde enero 2013 soy Secretario de EXPONAV (Fundación para el Fomento del Conocimiento de la Construcción Naval y de las Actividades Marítimas).En 2015 obtuve el título de Doctor por la Universidad de A Coruña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *