Primero fueron los “SMART-PHONES”, después los “SMART-WATCHES”, y ahora llega el turno de los “SMART-SHIPS”

Entrevista COPE Galicia el 14/11/16 :

A pesar de que una empresa gallega, hace unos meses, se presentaba con la innovación de un buque “dron”, la verdad es que los buques inteligentes ya llevan unos años con nosotros (en diseño al menos). Incluso hace poco leía que por Noruega existía una zona de mar restringida para pruebas con buques drones, lo que ya nos da una idea del avanzado momento en el que nos encontramos en este área. Precisamente, la empresa que destaca en esta “inteligencia” es la conocida “Rolls-Royce”. Aunque la mayoría de las personas conozcan esta empresa por su faceta de automóviles de lujo, también se caracteriza por sus avances en el mundo marino, y en este caso por el diseño de los buques inteligentes del futuro.

foto-1

Es verdad es que desde ya hace años se lleva incorporando la automatización a los buques mercantes. Son ya conocidas las automatizaciones en los sistemas de carga y descarga, en los sistemas de adrizamiento, en el lastrado y deslastrado, etc. En los propios buques de guerra disponemos de los sistemas integrados de control de plataforma (SICP). Pero el buque “inteligente” es otra cosa. Se trata de un paso franco avante en la automatización, en la búsqueda de un buque tripulado, manejado, y comandado desde tierra firma. ¿Se trata de una utopía? Estoy convencido de que existirá mucha incredulidad (que en gran parte comparto), pero sigan leyendo.

El proyecto Advanced Autonomous Waterborne Applications (AAWA), es un proyecto liderado por Rolls-Royce que tiene por objeto convertir en realidad la navegación autónoma y a distancia, de forma que los buques puedan navegar siendo controlados y dirigidos desde tierra firme. El presidente de Rolls-Royce Marine, Mikael Makinen, presentó en una conferencia los resultados del primer año del proyecto y explicó que la navegación autónoma es el futuro de la industria marítima. Comentó que la tecnología para hacer realidad la navegación autónoma ya existe, y que piensa que el “capitán virtual” (ese que atracará el buque desde tierra), está próximo, aunque aún se debe encontrar la manera óptima de combinar esa tecnología con el ambiente marino.

foto-2

En teoría la tecnología en desarrollo permitirá un seguimiento a distancia, en tiempo real, de buques por todo el mundo. Esto posibilitará a las empresas navieras optimizar el conjunto de su flota, lo cual generará importantes reducciones de costes. Una pequeña tripulación de 7 a 12 personas en tierra, controlaría el funcionamiento de una flota de buques por todo el mundo, utilizando pantallas interactivas inteligentes, sistemas de reconocimiento de voz, los hologramas y aviones no tripulados de vigilancia para observar lo que está sucediendo a bordo y alrededor de los buques (aunque suene un poco a película de ficción).

Ese seguimiento a distancia en tiempo real de los buques, implicará que los barcos se integrarán más estrechamente en la logística o las cadenas de suministro, permitiendo a las compañías optimizar el conjunto de su flota, para generar ahorros y mejorar la generación de ingresos.

En los próximos meses se llevarán a cabo una serie de pruebas, en Finlandia, de los sensores que montarán estos buques inteligentes. Las pruebas se harán a bordo del ferry Finferries de 65 metros de eslora. De los resultados de estas pruebas se extraerán posibles recomendaciones de cara a las sociedades de clasificación, para apoyar el desarrollo del buque no tripulado, con la expectativa de disponer de un barco autónomo de uso comercial para el año 2020.

foto-3

Rolls-Royce, a pesar de asegurar que podría ser una realidad en los próximos cuatro años, admite que todavía hay mucho trabajo por hacer, incluyendo la superación de algunos obstáculos normativos (OMI, convenios de guardias de mar, sociedades de clasificación, etc). Sin olvidarnos de temas como el de la piratería, que también deberán ser aspectos a tener en cuenta. Habrá que estudiar cómo se protegerían estos buques de posibles ataques, tanto en la mar como en el mundo de la informática (los temidos hackers).

Los buques operados a distancia ofrecerán también el máximo espacio de carga, al mismo tiempo que supondrán una reducción en el número de tripulantes. En cualquier caso me cuesta creer que lleguen a existir buques de carga que naveguen por los mares del mundo, sin tripulantes.

Dando un giro en la noticia de esta semana, y arrumbando hacia nuestras tierras, me gustaría destacar que una empresa gallega ha diseñado un buque dron para defensa y rescate. La embarcación no tripulada puede transportar hasta 15 personas y su botadura está prevista en unos meses.  Se llamará “El Defensor” y será el primer buque dron (no tripulado) de diseño, ingeniería y construcción cien por cien gallega, de astilleros de las provincias de Pontevedra y Lugo. Se trata de un proyecto de Mar Naveo, una empresa con sede en Lugo, creada conjuntamente entre Aeronáutica de Galicia y Breogán Ingeniería para el desarrollo del buque. Andrés Rodríguez, presidente de Breogán Ingeniería, explicó que se trata de un buque autónomo de 7,75 metros de eslora y 2,8 de manga, con tres configuraciones posibles: para tareas de observación y vigilancia de zonas marítimas; para defensa, incorporando una estación de armas de empleo remoto con ametralladora o lanzagranadas automático; y también para misiones de salvamento marítimo. Puede transportar hasta 15 personas que hayan sufrido un naufragio o remolcar hasta 48 personas en las cuatro balsas autoinflables que lleva incorporadas. Destacar que se trata de un proyecto que se financia solamente con fondos propios, sin ningún tipo de ayuda pública y por lo que ha trascendido públicamente hasta ahora, el buque se gobierna por control remoto desde una estación de control terrestre, al estilo Rolls-Royce.

foto-4

La embarcación va equipada con rádar de navegación, cámaras, infrarrojos e incluso megafonía para transmitir instrucciones a los náufragos, por ejemplo. El Defensor se construirá en fibra de vidrio reforzada.

Cambiando de tercio, Elbit, una firma israelí de tecnologías de defensa y seguridad, ha diseñado otro barco no tripulado. Lo llaman “Seagull” (gaviota), y es una especie de patrullero de 12 metros de eslora con un sistema de navegación autónomo capaz de evitar obstáculos. Se envía a las zonas elegidas en misiones de observación, búsqueda, detección y eliminación de minas submarinas y de superficie, que puede neutralizar con el armamento que integra. Su autonomía es de 96 horas. Elbit afirma que su sistema permitirá manejar simultáneamente hasta dos de estos buques, pero no ha dado más detalles de su funcionamiento, ni ha anunciado cuándo estarán operativos.

Para finalizar la noticia, destacar que a finales de 2014, la marina estadounidense realizó una prueba en la que consiguió manejar a la vez, y desde una sola consola, hasta 13 patrulleras robotizadas. Además varios países trabajan en sus propios prototipos, en cuanto a este modelo de embarcaciones, para la detección y eliminación de minas. EEUU, como ya sabemos, ya controla el espacio aéreo de vehículos no tripulados, así que no es de extrañarse que quieran hacerlo con el marítimo.

Y antes de despedirme me gustaría comentar que esta tarde se inaugura en nuestra sala Carlos III la exposición “XXXIV Salón de la Mujer en la Pintura”. De nuevo, y un año más, la Sociedad Artística Ferrolana (SAF) rinde homenaje a la incorporación de la mujer al mundo del Arte. La apertura inaugural de esta muestra correrá a cargo de su comisaria, la delegada de arte de la SAF, Corín Cervera, y contará con la colaboración de: EXPONAV,  Concejalia de la Mujer y Cultura del Concello de Ferrol, TV Ferrol Canal 31, Tramas, MagdalenArte, Vivaflor, etc. El primer acto de esta  muestra se realizará por cuenta del director de Galicia Artabra Digital, el profesor y  periodista Pedro Sanz, con una intervención sobre “la mujer en la pintura”.

Se trata de una muestra muy interesante en la que se podrán contemplar los trabajos de 43 pintoras, que ofrecen muestras de distintos estilos. Ella son: Pepa Acevedo, Matilde Allones, Pilar Alves, Mercedes Álvarez, Paula Aneiros, Verónica Bellas, Francisca Bouza, Maribel Cabana Insua, Paloma Castroverde, Corín Cervera, Pilar Criado, Jane Danko, Manolita Díaz Vázquez, Carolina Fernández, Loli Fernández, Rosa Fernández Salanova, María Fonticoba, Titina Galdo, Chechela García Martín, Pilar González Santín, Luciene Manteiga,Marielvi Miguez, Manoly Miraz, Francisca Muiños, Novais, Puri Novo, Cachita Núñez, Pilar Pastoriza, Maralla Paz, Esther Piñan, Sofia Piñeiro, Hedi Ploegstra, Fina Porta . Mari Luz Ruiz, Lola Saavedra, Pilar Saavedra, Carín Sanz, Amelia Seoane- Chanes, Inés Sicre, Sonia Sueiro, Flor Taracido, María Varela, Ángela Vilariño y María Antonia Uceira.

La muestra podrá visitarse durante las próximas dos o tres semanas, de martes a domingo.

¡Y eso es todo por esta semana!

Raúl Villa Caro

En el año 1999 me licencié en Marina Civil (sección Náutica) en la Universidad del País Vasco. En 2001 obtuve el empleo de A.N. del Cuerpo General de la Armada y en 2005 la patente del Cuerpo de Ingenieros de la Armada. En el año 2001 obtengo el título de Ingeniero Técnico Naval (Estructuras Marinas) en la Universidad de A Coruña y posteriormente el título de Ingeniero Naval y Oceánico y el Diploma de Estudios Avanzados. En 2003 obtuve el título profesional de Capitán de la Marina Mercante. Desde Octubre de 2010 estoy contratado por parte de la UDC como profesor asociado. Actualmente además de realizar tareas de investigación en el Grupo Integrado de Ingeniería, y desde octubre 2010, imparto docencia en la Escuela Politécnica Superior (Grado y Máster en Ingeniería Naval y Oceánica). Mi actividad principal, fuera de la UDC, se desarrolla en la Ingeniería de Construcciones de Buques (Arsenal de Ferrol) como Jefe de la Ingeniería de Plataforma. Desde abril de 2012 hasta diciembre de 2013 fui Secretario de la Delegación Territorial en Galicia del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS NAVALES, y desde enero 2013 soy Secretario de EXPONAV (Fundación para el Fomento del Conocimiento de la Construcción Naval y de las Actividades Marítimas).En 2015 obtuve el título de Doctor por la Universidad de A Coruña.

5 Responses

  1. Fe dice:

    Hola Raul. En verdad parece ciencia ficción. Y parece que pronto tendremos el «Defensor» en Galicia. Muy intresante. Un saludo.

  2. Alvaro dice:

    Esperemos que tarde en llegar! aun que no se puede ir en contra el avance. Un saludo Raúl.

  3. Raúl Villa Caro dice:

    Puede que tengas razón amigo. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *