El patrimonio subacuático cultural, Geoparque de la Costa da Morte

Entrevista Cope + Galicia el viernes 07/12/18:

Con el objetivo de fomentar la protección de la naturaleza, difundir y proteger la riqueza geológica, la etnografía, el turismo responsable, y el patrimonio cultural subacuático y terrestre, nació en Laxe en 2017 un proyecto muy interesante denominado “Xeoparque (Geoparque) Costa da Morte”. Este proyecto pretende llevar a cabo programas de formación en colaboración con las universidades y otras instituciones, para divulgar al gran público la preocupación por el medio ambiente. Sus actividades abarcan aspectos tales como: la arqueología, el megalitismo, el arte rupestre, y el patrimonio subacuático; así como el arte en todas sus manifestaciones. De hecho, en el grupo fundador hay verdaderos especialistas en varias materias. Por ejemplo, en temas afectados por este proyecto se podría destacar “O Camiño dos Faros”, una ruta de senderismo de 200 kilómetros que une Malpica con Finisterre por el borde del mar. Se trata de una ruta que tiene al mar como su principal protagonista y cuyo camino recorre todos los faros y puntos más importantes de interés de la “Costa da Morte”.

Figura 1: Camiño Faros

EL ORIGEN DE LA COSTA DA MORTE:

Juan Ramón Vidal Romani, Vicepresidente del Geoparque de la Costa da Morte, piensa que para aquellas personas ajenas a Galicia, el nombre «Costa da Morte», podría tener ciertos “matices siniestros”, cuando obviamente, no es así, ya que se trata de la costa más reciente de Galicia. Las rocas de la Costa da Morte, principalmente de granito, tienen una antigüedad de unos 300 millones de años, y actualmente según la geología de Galicia, en la que principalmente existen dos tipos de roca (granito y pizarra), estos minerales coexisten en la costa de la Morte, aunque se formaron en lugares y fechas muy diferentes. Un amplio frente de montañas rocosas desde Monte Louro, O Pindo, Fisterra, Cabo da Buítra, Cabo Vilán, Traba, Punta Roncudo, Illas Sisargas, hasta Cabo Prior y Prioriño, forman la última visión que se tiene desde el mar cuando se abandona Galicia y también son la primera vista que aparece en el horizonte cuando se arriba a casa. Y tal vez por todo esto es por lo que Vidal considera que podría ser más apropiado denominar a esta costa con el nombre de “Costa de la Vida” (en vez de la de muerte), ya que todos estos puntos rocosos protegen a Galicia de los temidos temporales que todos los años sacuden nuestra comunidad, y a veces, incluso con el sacrificio de buques y vidas humanas, y eso sin olvidar los temidos y conocidos desastres ecológicos que ya hemos padecido en varias ocasiones en el pasado reciente provocados por buques siniestrados frente a nuestras costas (Urquiola, Prestige, etc). La Costa da Morte, se convierte de esta forma en la primera línea o barrera de oposición de Galicia ante los ataques del mar, lo que ha hecho que esta costa se haya convertido también en patrimonio arqueológico submarino.

Dicen que las grandes rías gallegas situadas al norte y al sur de la Costa da Morte se formaron cuando se fracturó “Pangea”, el gran supercontinente que reunía todas las tierras del Mundo, que mostró con la Costa da Morte la primera cara de Galicia, de granito, hace ya 200 o 300 millones de años.

¿QUÉ ES UN GEOPARQUE?

Los Geoparques son áreas geográficas delimitadas sin discontinuidades donde los paisajes y lugares de relevancia geológica internacional son gestionadas siguiendo un concepto de protección, educación y desarrollo sostenible. Un Geoparque nace para crear conciencia y divulgar los factores claves relacionados con los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad, tales como el uso sostenible de los recursos naturales, la mitigación de los efectos del cambio climático y la reducción de los riesgos relacionados con los desastres naturales. Mediante la sensibilización de la importancia del patrimonio geológico del territorio, los Geoparques Mundiales de la UNESCO dan a la población local un sentido de orgullo de la región y fortalecen su identificación con la zona. Se estimula la creación de empresas locales innovadoras, de nuevos trabajos y cursos de formación de elevada cualidad a medida que se generan nuevas fuentes y oportunidades de ingresos a través del geoturismo y, a la vez, se protegen los recursos geológicos de la zona.

Entre las actuaciones y actividades que se pueden llevar a cabo en los geoparques se podrían destacar las siguientes:

  • Valorar y conservar el patrimonio geológico, paleontológico y minero como una parte integrada de los valores que representan la entidad del territorio.
  • Promocionar la investigación científica continuada.
  • Desarrollar programas didácticos (Ciencias de la Tierra, educación ambiental) y de divulgación.
  • Diversificar la oferta por un turismo de calidad y sostenible (geoturismo, ecoturismo y turismo cultural).
  • Incentivar a los emprendedores y agrupar iniciativas económicas bajo una misma marca paraguas.

Los Geoparques Mundiales de la UNESCO capacitan a las comunidades locales y les dan la oportunidad de desarrollar asociaciones cohesivas con el objetivo común de promover los procesos geológicos significativos. Los Geoparques Mundiales de la UNESCO se establecen a través de un proceso ascendente que involucra a todas las partes interesadas y autoridades locales y regionales pertinentes (por ejemplo, propietarios de tierras, grupos comunitarios, proveedores de turismo y organizaciones locales). Este proceso requiere un firme compromiso por parte de las comunidades locales, una sólida asociación local con apoyo público y político a largo plazo y el desarrollo de una estrategia integral que cumpla con todos los objetivos de las comunidades mientras que exhibe y proteja el patrimonio geológico del área.

Recordar que hace tres años, en noviembre del 2015, la UNESCO ratificó la creación del Programa de Geoparques Mundiales con el que pretende aumentar la conciencia sobre la geodiversidad y mejorar las prácticas de protección.

“XEOPARQUE COSTA DA MORTE” en 2017:

En 2017 nació el Xeoparque Costa da Morte, con sede en Laxe, con el propósito de continuar la labor de Isidro Parga Pondal y contribuir al desarrollo de la zona. La denominada Asociación para la gestión del “Xeoparque Costa da Morte” se constituyó oficialmente en fecha de fácil recuerdo, el “17 del 7 del 2017”. Según sus estatutos se expone que no es casualidad que esta entidad surja en Laxe, donde nació Isidro Parga Pondal, el mayor geólogo que ha dado Galicia y definidor de las grandes unidades geológicas de Galicia y autor del Mapa Petrográfico Estructural de Galicia. En esta localidad de la Costa da Morte también surgió y estuvo el Laboratorio Geológico de Laxe, fundado y dirigido, asimismo, por Parga Pondal.

Pero el Geoparque no se conforma con dar continuidad al trabajo de Pondal sino que, además, persigue el desarrollo sostenible del territorio del Xeoparque, con especial apoyo en los valores geológicos, naturales y culturales. El presidente de esta agrupación es José Manuel Pato González; como vicepresidente está el ya mencionado Juan Ramón Vidal Romaní; secretario, el abogado Julián Prieto Valdés; tesorero, el arqueólogo submarino Miguel San Claudio Santa Cruz, y entre los vocales figuran el profesor de Bellas Artes y crítico de arte Antón Castro Fernández y los arquitectos José Ramón Estévez y Antón García Abril. El presidente del grupo, José Manuel Pato, manifestó que se trata de una iniciativa de desarrollo socioeconómico y cultural, de puesta en valor del patrimonio geológico y desarrollo local.

Uno de los objetivos que persigue el Geoparque es el del reconocimiento del área por la Unesco (dentro de su red internacional de Geoparques) para que sus actividades puedan tener una dimensión más internacional. Aquellas entidades, concellos, cofradías, empresas, organismos públicos o privados, o aquellas personas interesadas que quieran aportar iniciativas pueden sumarse al proyecto. Se trata de un emprendimiento abierto a la sociedad, y al que podría acceder toda aquella persona interesada.

GEOPARQUE COSTA DA MORTE EN LA ACTUALIDAD:

Recientemente, en 2018, once alcaldes y Afiprodel (la Asociación Finisterrae de Profesionais do Desenvolvemento Local), han apoyado la creación del “Xeoparque da Costa da Morte”. Los alcaldes ya han firmado el documento, y ahora le toca a los plenos de las respectivas corporaciones locales las correspondientes ratificaciones de adhesión a la iniciativa. El pleno de Vimianzo fue uno de los primeros en sumarse a esta iniciativa de incorporar este Xeoparque dentro de la red internacional de geoparques de la Unesco. Los mandatarios que ya han suscrito la petición son Manuel Muíño, de Zas; Ramón Vigo, de Cee; José Manuel Pequeño, de Dumbría; José Manuel López Varela, de A Laracha; Félix Porto, de Muxía; Manuel Insua, de Corcubión; José Marcote, de Fisterra; Manuel Antelo, de Vimianzo; José Manuel Mouzo Castiñeira, de Laxe; Lois García Carballido, de Ponteceso, y Eduardo Parga, de Malpica. También suscribió el documento en nombre de Afiprodel, Rosa Sánchez, vocal de la agrupación.

En nombre de la entidad que promueve el Xeoparque firmaron el presidente, José Manuel Pato, y el secretario, Julián Prieto Valdés. Entre las propuestas que fomentan, se incluye la protección y conservación del patrimonio natural, en especial, el geológico. Otro de los aspectos que persiguen con esta propuesta es el fomentar los estudios y las investigaciones geológicas en la comarca.

LOS DOCE GEOPARQUES QUE HAY EN ESPAÑA:

En el marco de la edición 2017 de FITUR, los Geoparques Mundiales de la UNESCO de España presentaron el libro “GEOPARQUES, los destinos más innovadores de turismo sostenible”. En la presentación, realizada en el Stand de Extremadura, con la presencia del presidente de la Red de Geoparques Mundiales, profesor Nickolas Zouros, los geoparques invitaron a la sociedad a vivir la experiencia de sentir la historia de la Tierra. Los doce geoparques de España son los siguientes:

Figura 2: Geoparques de España

  • Parque natural del Cabo de Gata – Níjar: reserva marítima terrestre del extremo oriental de Andalucía, en la provincia de Almería. Se trata de un punto de gran interés turístico, especialmente por sus playas.
  • Parque Natural de las Sierras Subbéticas: parque natural que se encuentra en la provincia de Córdoba, comprendiendo municipios como Cabra, Priego, Iznájar, Rute o Zuheros. Parque de interés por sus senderos, sus miradores naturales y por lugares como la Cueva de los Murciélagos.
  • Geoparque de Sobrarbe – Pirineos: comprende más de dos mil kilómetros cuadrados en la comarca de Sobrarbe, al norte de la provincia de Huesca y en la vertiente sur de los Pirineos. En él se han registrado rocas con más de 500 millones de años de antigüedad.
  • Geoparque de la Costa Vasca: comprende costa cantábrica y los municipios de Mutriku, Deba y Zumaia. Lo más característico a nivel geológico en esta zona del País Vasco son los llamados flysch, unas peculiares formaciones rocosas en las que se puede repasar más de 50 millones de años de historia geológica de la Tierra.

Figura 3: Geoparque Vasco

  • Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla: parque dentro de la comarca sevillana de la Sierra Norte y que ocupa la zona central de Sierra Morena. A nivel geológico cuenta con rocas entre los mil y los 500 millones de años de antigüedad, y a nivel turístico destacan sus senderos por alcornocales y encinares y lugares como el Cerro del Hierro, una mina que ya se explotaba en tiempos de los romanos.
  • Geoparque de Villuercas – Ibores – Jara: geoparque extremeño que se encuentra en el este de la provincia de Cáceres y en el que se encuentran casi 20 municipios. Entre sus geositios destacan antiguas minas, cuevas, canchos, cerros o riscos, que se pueden descubrir a través de las diferentes rutas que hay por el parque.
  • Geoparque de Cataluña Central: ocupa una extensión de terreno que, hace millones de años y hasta que surgieron los Pirineos, era mar.
  • Geoparque de la Comarca de Molina y Alto Tajo: situado en la provincia de Guadalajara, en la comarca del mismo nombre. Puede presumir de ser el geoparque más grande de España con una extensión de más de 4 mil kilómetros cuadrados.
  • Geoparque de El Hierro: la isla constituye en sí misma un geoparque, declarada como tal en el año 2015. Pese a ser la más pequeña de las islas del archipiélago canario, es rica en cuanto a diversidad biológica y geológica, destacando en ella pequeños volcanes (tanto terrestres como submarinos).
  • Geoparque de Lanzarote y el Archipiélago Chinijo: incluye la isla de Lanzarote y el conjunto de pequeñas islas y reserva marítima, al norte de Lanzarote, que conforman el llamado Archipíelago Chinijo.

Figura 4: Geoparque de Lanzarote

  • Geoparque de Las Loras: espacio geográfico que se reparte entre las provincias de Burgos y Palencia y que cuenta con numerosos atractivos turísticos, incluido un antiguo campo petrolífero.
  • Geoparque de la Conca de Tremp – Montsec: el último geoparque español en obtener tal reconocimiento por la UNESCO, en este mismo año 2018, ha sido el de la Conca del Tremp – Montsec, en Cataluña. Este espacio comprende alrededor de dos mil kilómetros cuadrados repartidos entre cuatro comarcas de la provincia de Lleida, y en él destacan muchos puntos de interés paleontológico.

 GEOPARQUE MONTES DE COUREL: ¿PRIMER XEOPARQUE GALLEGO?

La asociación Montañas do Courel (Lugo), que agrupa a los tres municipios de la comarca de Quiroga (los ayuntamientos de Quiroga, Folgoso do Courel y Ribas de Sil), espera que el año próximo sea decisivo para culminar con éxito el proyecto de creación del primer geoparque gallego. En diciembre de 2017, la comisión española de cooperación con la Unesco dio el visto bueno a la candidatura y a lo largo de 2018 técnicos de este organismo examinaron el territorio para comprobar si cumplía las condiciones exigidas para poder ingresar en la red mundial de geoparques. En julio de 2018 dos evaluadores de la Unesco, procedentes de China e Francia, llegaron al municipio lucense de Ribas de Sil, donde fueron recibidos por los solicitantes de la candidatura de Montañas do Courel como Xeoparque Mundial, para que pudieran contemplar el extraordinario patrimonio natural de la zona. Esperemos que se llevaran una grata impresión y que en breve en 2019 podamos anunciar que la Unesco ha reconocido al Courel como primer “Xeoparque» de Galicia”, y que poco después llegue el reconocimiento para la «Costa de la Morte».

¡Hasta dentro de dos semanas!

Raúl Villa Caro

En el año 1999 me licencié en Marina Civil (sección Náutica) en la Universidad del País Vasco. En 2001 obtuve el empleo de A.N. del Cuerpo General de la Armada y en 2005 la patente del Cuerpo de Ingenieros de la Armada. En el año 2001 obtengo el título de Ingeniero Técnico Naval (Estructuras Marinas) en la Universidad de A Coruña y posteriormente el título de Ingeniero Naval y Oceánico y el Diploma de Estudios Avanzados. En 2003 obtuve el título profesional de Capitán de la Marina Mercante. Desde Octubre de 2010 estoy contratado por parte de la UDC como profesor asociado. Actualmente además de realizar tareas de investigación en el Grupo Integrado de Ingeniería, y desde octubre 2010, imparto docencia en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol (Grado y Máster en Ingeniería Naval y Oceánica), en el Master de PRL de la FCT, y en la Universidad Senior de Coruña. Mi actividad principal, y fuera de la UDC, se desarrolla en la Ingeniería de Construcciones de Buques (Arsenal de Ferrol) como Jefe de la Ingeniería de Plataforma. Desde abril de 2012 hasta diciembre de 2013 fui Secretario de la Delegación Territorial en Galicia del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS NAVALES, y desde enero 2013 soy Secretario de EXPONAV (Fundación para el Fomento del Conocimiento de la Construcción Naval y de las Actividades Marítimas).En 2015 obtuve el título de Doctor por la Universidad de A Coruña. En 2021 fui nombrado Académico Correspondiente de la Academia de Ciencias y Artes Militares (ACAMI), y de la Real Academia de la Mar (RAM). Poseo más de 250 publicaciones repartidas entre artículos de Revistas, Libros, Capítulos de Libros, y Comunicaciones en Congresos.

12 Responses

  1. Jose Manuel Pato Gonzalez dice:

    Hola, soy José Manuel. En el caso de A Costa da Morte, hasta ahora todos los gastos de creación, registro, Oficina española de patentes y marcas ( Nombre) dominios ( gallego, inglés y castellano), administración, local social ,etc.etc. los estoy pagando yo de mi bolsillo. Y me gustaría indicar que la entidad para la gestión del Geoparque es sin ánimo de lucro. Saludos

  2. Andrés joven rivero dice:

    Hola Raul:

    Muy interesante e instructivo el articulo. Un saludo.

    Andrés

  3. José manuel dice:

    Todo esto está muy bien si no hubiese por medio otros intereses y gente que se lucra
    de ello Saludos

  4. José Manuel Pato dice:

    Raúl, el camino de los Faros aún no está integrado en el proyecto del Geoparque, aunque estamos en contacto para la posible integración. En cualquier caso toda aquellas actividades conducentes a mejorar y proteger esta zona son bienvenidas.

    • Raúl Villa Caro dice:

      Enterado José Manuel. Gracias por la aclaración. Ya en el texto hablo de que existe relación, pero no de que esté integrado. En cualquier caso así queda más claro. Saludos

  5. Ana Belen Cendán dice:

    Genial. Gracias Raúl

  6. Jorge Dahl dice:

    Muy interesante Raúl. No tenía ni idea de lo del camino costero. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *