La constructora y su relación con la escuadra del siglo XX
Como adelantaba hace dos semanas, el día 4 de diciembre se inauguró la exposición Una Escuadra del siglo XX, organizada de forma conjunta entre Exponav y el Museo Naval. La muestra acoge una serie de maquetas, publicaciones, y objetos, de la construcción naval para la Armada en el primer tercio del siglo XX, con los diversos planes entre los que destaca el Plan de Escuadra Maura-Ferrándiz. Se pretende con ella mostrar al público las construcciones navales militares del primer tercio del siglo XX, en donde es estrella el Plan de Escuadra Ferrándiz-Maura, que dio lugar a la modernización de la Escuadra y de los Arsenales. En ese primer tercio del siglo XX nació la Aeronáutica Naval de mano del Capitán de Navío Cardona y Prieto.
El Museo Naval y la Fundación Exponav han querido rendir homenaje a aquellos personajes y empresas con la exposición Una Escuadra del siglo XX. Para ella, el Museo Naval (Madrid) ha cedido para el evento un total de nueve maquetas de gran valor técnico y artístico de otros tantos buques representativos de la época, el Museo Naval de Ferrol ha cedido tres maquetas, así como una bandera de la época y un plano diametral muy vistoso. También han colaborado a la exposición el Ayuntamiento de Ferrol , quien ha cedido los óleos del Rey Alfonso XIII, la Reina Victoria Eugenia de Battemberg y de D. José Ferrándiz y Niño así como una placa del antiguo Cuadro de Esteiro bautizada a mediados del siglo XX como Plaza Ferrándiz ; y la empresa Navantia, con la aportación del atril de las botaduras de los cruceros del Plan Ferrándiz, la famosa hacha del maestro escultor Mariano Benlliure utilizada en la botadura del crucero Alfonso XIII, así como un plano diametral de este buque.
Destaca como figura principal de la exposición el modelo del crucero España del Museo Naval de Ferrol, ocupando el centro de la exposición. El resto de la sala está ilustrado por una serie de paneles en donde se explican los diferentes planes de construcción, hasta los comienzos de la Guerra Civil: Plan Ferrándiz (enero 1908), Plan Miranda (enero 1915), Plan Cortina (enero 1922), Plan Cornejo (julio 1926), así como los Planes de la Segunda República. En estos paneles se recogen hitos tan importantes como el nacimiento de la Aeronáutica Naval con el primer Dédalo, la modernización del dique Reina Victoria Eugenia, y el nacimiento de la Sociedad Española de la Construcción. Se completa la exposición con unos expositores en donde se muestran libros de construcción de la Naval.
Desde el punto de vista de la construcción naval militar en España, para llevar a cabo el Plan de Escuadra, se convocó un concurso al que se presentaron cuatro grupos empresariales y que terminó siendo adjudicado (no sin cierta polémica) a la SECN (Sociedad Española de Construcción Naval), la Naval. Dicha sociedad, estaba integrada por varios empresarios españoles, que aportaban, además de capital, tecnología y asesoramiento técnico y organizativo. Como parte de la adjudicación, el Estado español cedió a la SECN la gestión de las zonas industriales de los arsenales de Ferrol, La Carraca (Cádiz) y Cartagena, siendo Ferrol una de las zonas más beneficiadas de aquella decisión.
Y relacionado con este tema, precisamente esta semana, el miércoles 16 de diciembre a las 18.00 horas se efectuó la presentación del magnífico libro La fábrica de acorazados, de José María de Juan-García Aguado, amigo, colaborador de la Fundación Exponav, Doctor Ingeniero Naval, gran historiador de la construcción naval y especialista en los siglos XVIII, XIX y XX. El libro trata de la Sociedad Española de la Construcción Naval en Ferrol (1909-1936), La Constructora, tal como él la definió en la presentación de su libro, y destacó que ha sido una casualidad que la presentación de su libro haya sido coincidente con la exposición que la Fundación está llevando a cabo en la Sala Carlos III, pero que desde luego se alegraba de esa coincidencia. Esas palabras fueron ratificadas por el Gerente de Exponav minutos antes. El libro ha sido editado por Editores del Henares (y el río Henares sí que pasa por Guadalajara, como José María recordó) y se encuentra a la venta en las principales librerías de Ferrol, así como en la recepción del propio Museo de la Construcción Naval. Hay que destacar que De Juan estuvo acompañado de multitud de amigos en esa presentación, y al finalizar la misma dedicó el mismo a aquellos interesados en adquirirlo)
Y esto es todo por esta semana. Os deseo a todos unas felices fiestas y un próspero año nuevo, y os dejaré descansar del blog durante unas semanas. Estaré de vuelta después de Reyes, el viernes 15 de enero.
¡Feliz Navidad!