El PUENTE y el ENTREPUENTE de un buque: sus orígenes

Raúl Villa Caro

En el año 1999 me licencié en Marina Civil (sección Náutica) en la Universidad del País Vasco. En 2001 obtuve el empleo de A.N. del Cuerpo General de la Armada y en 2005 la patente del Cuerpo de Ingenieros de la Armada. En el año 2001 obtengo el título de Ingeniero Técnico Naval (Estructuras Marinas) en la Universidad de A Coruña y posteriormente el título de Ingeniero Naval y Oceánico y el Diploma de Estudios Avanzados. En 2003 obtuve el título profesional de Capitán de la Marina Mercante. Desde Octubre de 2010 estoy contratado por parte de la UDC como profesor asociado. Actualmente además de realizar tareas de investigación en el Grupo Integrado de Ingeniería, y desde octubre 2010, imparto docencia en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol (Grado y Máster en Ingeniería Naval y Oceánica), en el Master de PRL de la FCT, y en la Universidad Senior de Coruña. Mi actividad principal, y fuera de la UDC, se desarrolla en la Ingeniería de Construcciones de Buques (Arsenal de Ferrol) como Jefe de la Ingeniería de Plataforma. Desde abril de 2012 hasta diciembre de 2013 fui Secretario de la Delegación Territorial en Galicia del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS NAVALES, y desde enero 2013 soy Secretario de EXPONAV (Fundación para el Fomento del Conocimiento de la Construcción Naval y de las Actividades Marítimas).En 2015 obtuve el título de Doctor por la Universidad de A Coruña. En 2021 fui nombrado Académico Correspondiente de la Academia de Ciencias y Artes Militares (ACAMI), y de la Real Academia de la Mar (RAM). Poseo más de 250 publicaciones repartidas entre artículos de Revistas, Libros, Capítulos de Libros, y Comunicaciones en Congresos.

21 Responses

  1. Maia Grimes dice:

    Your passion for writing is evident.

  2. I’m continually impressed by your work.

  3. Amber dice:

    Excelente artículo. Por curiosidad, quisiera saber dónde suele estar situado el puente de mando en buques de contenedores: en la popa o en la parte central del barco, y el motivo. Gracias

  4. Buenas tardes estimado Raúl,
    Que interesante esta información!
    Actualmente represento a la Agencia Naviera «Translogic» en Costa Rica y todos estos temas son muy interesantes para nuestra Empresa.

  5. Ana Martinez dice:

    No me imaginaba que pudiera haber colisiones frecuentes, Creo que lo que dice del centro de mando, ayuda a comprender el funcionamiento de la nave, es sumamente complejo.

  6. FABIAN RAMIREZ-CABRALES dice:

    Apreciado Raúl, excelente iniciativa para difundir el conocimiento naval.

  7. Diego dice:

    Enhorabuena Raúl por un excelente artículo, como es costumbre.
    Resulta muy interesante conocer la historia del puente de mando, y coincido contigo que la sobrefatiga está detrás de más de la mitad de errores humanos de graves consecuencias. Algo que la tecnología tiene difícil solventar ya que muchas veces sus mejoras se traducen en una progresiva reducción de las tripulaciones.

  8. Ali Quintero dice:

    Gracias por compartir esta información y conocimiento, aunque hay cierta tendencia de que los mayorías de los siniestro son por factor humano, la tecnología nunca podrá sustituir la pericia del humano, en mi humilde opinión, siempre el factor humano es unos de los elementos mas importante en la navegación la sagacidad, conocimiento y experiencia del capitán y demás miembros de la tripulación hace la diferencia

  9. Robert Bellorín dice:

    Muchas gracias Raúl.
    Como siempre nada que desperdiciar de tus desarrollos (desde sus orígenes a la actualidad) y en este tan especial como es la importancia del lo que desenvuelve en el «puente de mando de un buque» . Es bien merecido dar el reconocimiento a cientos,que llevan esa responsabilidad a diario y que tan vidas , cosas y naturaleza están en manos de sus acciones .

  10. José Manuel Curto L. dice:

    Buenas tardes Raúl.
    Todo correcto . Un abrazo

  11. Saturnino dice:

    Hola, Raúl.
    Muy interesante.
    Con tus excelentes explicaciones entendemos lo cuan importante es el puente de mado de los buques y las funciones que en el se desarrollan.
    Un abrazo

  1. 24 de mayo de 2023

    […] Podéis acceder a la noticia entera a través del siguiente ENLACE […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *