XV ANIVERSARIO de la creación de EXPONAV: fomento de la CONSTRUCCIÓN NAVAL y las actividades marítimas

En el mes de marzo de hace quince años, en la ciudad departamental de Ferrol, en la tarde del día de la botadura del buque de proyección estratégica (BPE) Juan Carlos I, se inauguraba el Museo de la Construcción Naval.

Pero en realidad EXPONAV no nacía aquel día del año 2008, sino que su origen se remontaba al año 1995 cuando, a partir de una idea conjunta entre el Almirante Jefe de la Zona Marítima del Cantábrico del momento, Francisco López de Arenosa; y el Presidente de la Asociación de Ingenieros Navales de España (AINE), Juan Antonio Alcaraz Infante, se firmaba un convenio de colaboración entre la Armada y la AINE para la creación de una exposición reglada de la construcción naval a lo largo de los siglos. De esta manera comenzaba la primera singladura de una muestra técnica y científica de gran nivel, muy visitada en los últimos años por público de todas las edades y nacionalidades.

Cartel XV aniversario creación EXPONAV
Cartel XV aniversario creación EXPONAV

Entrevista Radio Voz Ferrol del 6 de marzo de 2023 a las 13:25 horas:

Entrevista Cope Galicia del 6 de marzo de 2023 a las 13:00 horas:

Entrevista Cope Ferrol del 9 de marzo de 2023 a las 13:00 horas:

Introducción

Sin duda alguna, el principal valor de EXPONAV está representado por su Museo de la Construcción Naval (MCN), que probablemente sea el referente en Europa de los museos dedicados a la historia de la construcción naval. A través de él, los visitantes pueden descubrir diferentes técnicas de construcción de buques, o vivir momentos históricos en los que la construcción de embarcaciones estaba rodeada de un ambiente de misterio.

Este emplazamiento también permite, atravesando una cuaderna maestra, efectuar un viaje en el tiempo para trasladarse hasta el siglo XVIII y poder sumergirse en la recreación de los interiores de una fragata de aquella época, pudiendo incluso llegar a poder contemplarse los restos originales de una embarcación construida en Ferrol en ese mismo siglo. La fragata Magdalena, tristemente naufragada en la playa de Covas (Viveiro, Lugo) en 1810, junto al bergantín Palomo, en un penoso suceso, de fatal desenlace en la zona de la mariña luguesa, en el que se perdieron 550 vidas, es la joya de la corona del museo.
El contenido del MCN está conformado por donaciones y cesiones, las cuales representan la principal fuente de entrada de material a la fundación. Este material procede tanto de instituciones, como de otras fundaciones o particulares, y son de destacar las innumerables cesiones temporales efectuadas tanto por parte de la Armada y Navantia, como por gran cantidad de particulares, quienes donan sus objetos más preciados por su amor hacia la historia naval.
El Edificio de Herrerías ha sido testigo a lo largo de los años de cómo se ha ido modificando su perfil y silueta original, a través de numerosas obras de reforma, que fueron dando al emplazamiento diferentes funciones, dependiendo de la época. Entre ellas, y por un real decreto de 15 de octubre de 1914 que organizaba la enseñanza en el Cuerpo de Ingenieros de la Armada, el Edificio Herrerías se convertiría en su día en la escuela que formó a la primera promoción de ingenieros navales de Ferrol, tras la creación de la “Academia de Ingenieros y Maquinistas de la Armada”. La citada escuela, que existió en la ciudad departamental entre los años 1914 y 1932, posteriormente se trasladaría al Centro Herrerías de nueva creación, emplazado junto a nuestro actual museo, y que aún se conserva hoy en día desde la finalización de sus obras en 1920.

Rehabilitación del Edificio Herrerías en el año 2001
Rehabilitación del Edificio Herrerías en el año 2001

Objetivos de la fundación EXPONAV

Los fines principales de la Fundación son el de reunir, exponer y conservar el patrimonio técnico, ornamental y documental relativo a la construcción naval y al sector marítimo en España, que tenga relación con el Museo de la Construcción Naval de Ferrol, y adicionalmente llevar a cabo muestras temporales o itinerantes que tengan lugar dentro del territorio español, principalmente en Galicia. Para realizar las muestras temporales se cuenta en la primera planta del edificio con la Sala Carlos III.
Además, se llevan a cabo actividades complementarias relacionadas con la mar y la construcción naval, tales como recopilación y muestras de fotografía y pintura, talleres, habilitación de salas de conferencias permanentes y temporales, exposiciones, jornadas técnicas, o cualquier otra actividad cultural que prestigie a la Fundación, ayude a su difusión y sea bien aceptada por la sociedad. No obstante, también se pueden llevar a cabo otras funciones, de similar naturaleza a las anteriores, que se consideren convenientes para el cumplimiento de los fines de la Fundación.

El actual patronato de la fundación está compuesto por una serie de patronos natos, y otros electivos. Entre los patronos natos nos encontramos con los siguientes: el Presidente (el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada); el Vicepresidente 1º (Presidente de la XUNTA de Galicia); el Vicepresidente 2º (el Alcalde de Ferrol); el Vicepresidente 3º (el Presidente de la AINE); el Presidente de la Diputación de A Coruña; la Vicerrectora de la UDC (Campus de Ferrol); el Conselleiro de Industria de la XUNTA de Galicia; el Conselleiro de Cultura de la XUNTA de Galicia; el Concelleiro de Cultura del Ayuntamiento de Ferrol; el Presidente de NAVANTIA; el Director del MUSEO NAVAL; y el Presidente del Instituto de Ingeniería de España (IIE).

Y entre los patronos electivos tenemos al Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol (Presidente por delegación de la Fundación); al Director del Centro de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (dependiente del INTA); al Presidente de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao; al Jefe de la Ingeniería de Construcciones del Arsenal de Ferrol; al Gerente de la Fundación; a la Alcaldesa de Narón; y a los representantes de las empresas y organizaciones empresariales: Windar Renovables; Reganosa; Ership; Bureau Veritas; Lloyd´s; Pérez-Torres Marítima; Gauzón Ibérica, Marítima Consiflet, Fernández Jove, Ghenova, Cofer y Aclunaga. Junto a éstos, un reducido grupo de colaboradores voluntarios y algunas empresas benefactoras (Gabadi, Intaf y Electrorayma), conservan todo el legado, lo administran y lo modernizan, en un trabajo encomiable, y sin más recompensa que el propio amor por la construcción naval.

Reunión del Patronato de EXPONAV el 30 de noviembre de 2022
Reunión del Patronato de EXPONAV el 30 de noviembre de 2022

Sala de exposiciones temporales Carlos III

Gracias a su sala Carlos III, el Museo ha llegado a ser un punto de encuentro entre la sociedad, industria, educación y comunidad científica, participando en la vida cultural y social de Ferrolterra, especialmente en todas aquellas actividades relacionadas con su temática propia: exposiciones temporales, conferencias, presentación libros, jornadas divulgativas, etcétera.
El Museo se encuentra muy comprometido con la comunidad educativa (una muestra de ello son las visitas de los centros escolares y los talleres divulgativos y científicos, dirigidos a niños, niñas y jóvenes de la comarca y de diferentes puntos de la geografía gallega). Por todo esto se considera que es razón de interés público el que las puertas del Museo de la Construcción Naval continúen abiertas, así como que se vayan introduciendo mejoras en los itinerarios y en la calidad de las piezas expuestas.

Presentación del libro LA MUJER EN LA MAR en la Sala Carlos III el 30 de junio de 2022
Presentación del libro LA MUJER EN LA MAR en la Sala Carlos III el 30 de junio de 2022

Órganos de la fundación

La Fundación se articula en un Órgano de Gobierno y en un Órgano de Gestión. El Órgano de Gobierno lo conforman el “Patronato” y el “Comité de Dirección”. El Patronato es el máximo órgano de gobierno y representación de la Fundación. Le corresponde el cumplimiento de los fines fundacionales y la administración y, en su caso, disposición de los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundación. En el seno del Patronato existe un Comité de Dirección, que actúa de forma colegiada, y al que le corresponde promover y elevar al Patronato las medidas que considere necesarias para la ejecución de los fines de la Fundación.

Al Presidente le corresponde ostentar la representación de la Fundación ante toda clase de personas, autoridades y entidades públicas o privadas. Por ello debe convocar las reuniones del Patronato, presidirlas, dirigir sus debates y, en su caso, ejecutar sus acuerdos. El órgano de gestión está representado por el Gerente. Entre sus funciones principales se encuentran las de asistir con voz, pero sin voto a las reuniones del Patronato y del Comité de Dirección (salvo que fuera miembro electivo del Patronato, en cuyo caso tendría voz y voto, como es el caso actual).
Otra figura importante en la Fundación es la del Secretario. A él le corresponde la custodia de toda la documentación perteneciente a la Fundación, levantar las actas correspondientes a las reuniones del Patronato, expedir las certificaciones e informes que sean necesarios y, todas aquellas que expresamente se le encomienden. El actual Secretario, un servidor, lleva realizando estas tareas más de diez años, desde enero de dos mil trece.
En la actualidad el Presidente de la Fundación es el almirante Martorell Lacave, el Presidente por delegación el almirante Frutos Ruiz, el Gerente Rafael Suarez, el Secretario Raúl Villa Caro y el Vicesecretario José E. Fernández López.

Secretario de la Fundación EXPONAV
Secretario de la Fundación EXPONAV

Reconocimiento como museo

EXPONAV se creó, como dictan sus siglas, como una Exposición Permanente, pero el 23 de febrero de 2017, bajo la presidencia de Alberto Núñez Feijoo, existió un acuerdo por parte de la Xunta de Galicia de reconocimiento, autorización y cualificación del centro expositivo de la construcción naval de Ferrol, como museo, pasando a denominarse Museo de la Construcción Naval de Ferrol.
De esta forma, el departamento de Cultura de la Xunta reconoció esta categoría y cualificación al que denominó principal museo marítimo español dedicado a la historia de la construcción naval en España y en el mundo, destacando la perfecta integración del museo en el conjunto histórico industrial y naval de Ferrol gracias a su gran discurso expositivo, albergando una colección de fondos del patrimonio marítimo e industrial, únicos, y con un gran valor histórico, que le permiten conocer la evolución y el desarrollo de la construcción naval militar y civil en España.
Adicionalmente, la Xunta reconocía que el MCN destacaba por su significación histórica, por su localización (junto al Arsenal Militar), y por las colecciones que alberga, que le permiten mostrar los elementos propios del conocimiento naval a lo largo de la historia, desempeñando una importante labor divulgativa sobre los hitos históricos más relevantes relacionados con la actividad marítima española.

Planta baja del MCN
Planta baja del MCN

Celebración del XV aniversario

El jueves 9 de marzo a las 19h está prevista la inauguración de una exposición conmemorativa del XV aniversario, que estará abierta hasta el 31 de marzo (incluido), y que llevará a cabo un recorrido por la historia del edificio de Herrerías.
La muestra estará conformada por fotografías tanto del edificio original como de su restauración de 2001, así como de imágenes de los eventos principales que han tenido lugar en el museo dentro estos quince años de vida. También se expondrán diversos objetos relacionados con EXPONAV y su historia, tales como álbumes de fotografías, antiguos periódicos, el libro de honor, etcétera.
La muestra fotográfica elaborada repasará los orígenes y evolución del edificio, incluyendo el proceso de restauración que atravesó antes de convertirse en la actual sede de la Fundación EXPONAV y emplazamiento de acogida de la colección permanente del Museo de la Construcción Naval.
La exposición temporal contará con fotografías, planos, notas de prensa y varios objetos ilustrativos de la historia de Herrerías. Además, los días 10, 11 y 12 de marzo se llevarán a cabo jornadas de puertas abiertas, con entrada gratuita para todos los visitantes que se acerquen a visitar el museo esos tres días. Adicionalmente está previsto que los días 18 y 25 de marzo, a las 12h, se lleven a cabo las habituales visitas guiadas mensuales. Se recuerda que el horario habitual de apertura del museo es, de martes a sábado, de 10h a 19h, parando una hora para comer; y los domingos de 10h a 14h. Los lunes se cierra por descanso.
Durante estos quince años de vida se han llevado a cabo muchas muestras y presentaciones de diferente índole. Por destacar algunas de ellas se podría hacer referencia a todas las relacionadas con el proceso de botadura, hasta cuatro, y alguna de ellas itinerante por la provincia. Además, se han realizado presentaciones de libros importantes, como el del “Aniversario de los 100 años de la creación de la Escuela Obrera”, o el de la “Mujer en la Mar: historias de sueños cumplidos”, prologado por la actual Ministra de Defensa, y escrito en coautoría por Bartolomé Cánovas y un servidor.

Inauguración del XV aniversario de EXPONAV
Inauguración del XV aniversario de EXPONAV

Finalmente, para aquellos que de momento no puedan acercarse a Ferrol, a visitar el museo, se les recomienda visitar la nueva página web recientemente renovada, mucho más dinámica que la anterior, y con mayor contenido. La web posee un “blog”, con interesantes noticias mensuales, siempre relacionadas con los objetivos de la fundación. Estas noticias, al igual que el resto del museo, están enfocadas para llamar la atención de lectores de todas las edades, por lo que mezclan cuentos, historias sorprendentes, actos relevantes, y sucesos navales (https://exponav.org/blog-naval/).

¡HASTA EL PRÓXIMO MES!

Raúl Villa Caro

En el año 1999 me licencié en Marina Civil (sección Náutica) en la Universidad del País Vasco. En 2001 obtuve el empleo de A.N. del Cuerpo General de la Armada y en 2005 la patente del Cuerpo de Ingenieros de la Armada. En el año 2001 obtengo el título de Ingeniero Técnico Naval (Estructuras Marinas) en la Universidad de A Coruña y posteriormente el título de Ingeniero Naval y Oceánico y el Diploma de Estudios Avanzados. En 2003 obtuve el título profesional de Capitán de la Marina Mercante. Desde Octubre de 2010 estoy contratado por parte de la UDC como profesor asociado. Actualmente además de realizar tareas de investigación en el Grupo Integrado de Ingeniería, y desde octubre 2010, imparto docencia en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol (Grado y Máster en Ingeniería Naval y Oceánica), en el Master de PRL de la FCT, y en la Universidad Senior de Coruña. Mi actividad principal, y fuera de la UDC, se desarrolla en la Ingeniería de Construcciones de Buques (Arsenal de Ferrol) como Jefe de la Ingeniería de Plataforma. Desde abril de 2012 hasta diciembre de 2013 fui Secretario de la Delegación Territorial en Galicia del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS NAVALES, y desde enero 2013 soy Secretario de EXPONAV (Fundación para el Fomento del Conocimiento de la Construcción Naval y de las Actividades Marítimas).En 2015 obtuve el título de Doctor por la Universidad de A Coruña. En 2021 fui nombrado Académico Correspondiente de la Academia de Ciencias y Artes Militares (ACAMI), y de la Real Academia de la Mar (RAM). Poseo más de 250 publicaciones repartidas entre artículos de Revistas, Libros, Capítulos de Libros, y Comunicaciones en Congresos.

12 Responses

  1. Mariangel Cova dice:

    Espectacular

  2. Diego dice:

    Felicidades por el merecido aniversario.

  3. Claudio dice:

    Felicidades Raúl por tu trabajo y felicidades a Exponave en su XV aniversario

  4. ANTONIO RABINA MERELAS dice:

    Felicidades por el Aniversario

  5. Luis lombao dice:

    Buenas Raul,felicitarte a ti y a exponav por el aniversario…

  6. Andrés joven Rivero dice:

    BUENAS tardes Raul:
    Felicidades y enhorabuena por la gran labor de divulgación que haces sobre el mundo maritimo. Un fuerte abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *