Mascarones de proa, origen de la arrogancia a proa de los Buques

Raúl Villa Caro

En el año 1999 me licencié en Marina Civil (sección Náutica) en la Universidad del País Vasco. En 2001 obtuve el empleo de A.N. del Cuerpo General de la Armada y en 2005 la patente del Cuerpo de Ingenieros de la Armada. En el año 2001 obtengo el título de Ingeniero Técnico Naval (Estructuras Marinas) en la Universidad de A Coruña y posteriormente el título de Ingeniero Naval y Oceánico y el Diploma de Estudios Avanzados. En 2003 obtuve el título profesional de Capitán de la Marina Mercante. Desde Octubre de 2010 estoy contratado por parte de la UDC como profesor asociado. Actualmente además de realizar tareas de investigación en el Grupo Integrado de Ingeniería, y desde octubre 2010, imparto docencia en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol (Grado y Máster en Ingeniería Naval y Oceánica), en el Master de PRL de la FCT, y en la Universidad Senior de Coruña. Mi actividad principal, y fuera de la UDC, se desarrolla en la Ingeniería de Construcciones de Buques (Arsenal de Ferrol) como Jefe de la Ingeniería de Plataforma. Desde abril de 2012 hasta diciembre de 2013 fui Secretario de la Delegación Territorial en Galicia del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS NAVALES, y desde enero 2013 soy Secretario de EXPONAV (Fundación para el Fomento del Conocimiento de la Construcción Naval y de las Actividades Marítimas).En 2015 obtuve el título de Doctor por la Universidad de A Coruña. En 2021 fui nombrado Académico Correspondiente de la Academia de Ciencias y Artes Militares (ACAMI), y de la Real Academia de la Mar (RAM). Poseo más de 250 publicaciones repartidas entre artículos de Revistas, Libros, Capítulos de Libros, y Comunicaciones en Congresos.

24 Responses

  1. Antonio Piqueras dice:

    Por si os interesa, aqui he comprado replicas de mascarones de proa fabricadas en madera:

    https://www.nauticadecor.com/es/buscar?poscats=0&s=mascaron

    Saludos,

  2. Augusto E Villanueva dice:

    Es remontarse a un pasado lleno de conocimientos ancestrales

  3. maribel dice:

    Buenas tardes,
    estoy haciendo un trabajo sobre la Victoria de samotracia y me he encontrado afortunadamente con este artículo suyo. Muchas gracias por ello. Me gustaría saber, ya que demuestra usted amplio conocimiento sobre ello, si, en algún momento la dicha escultura alada llegó a ser alguna vez un mascarón de proa de algún barco.
    En principio, pienso que no, pues era de mármol. Pero, no sé por qué, siempre pensé que sí lo fue…
    Gracias por su atención

  4. igor dice:

    Excelente entrada!!!!! Verdaderas obras de arte a proa.

    Nosotros nos dedicamos a la venta de replicas mascarones de proa en resina por si os apetece recordar esos preciosos tiempos

    https://nauticamerino.com/48-mascarones-de-proa

  5. Saturnino dice:

    Hola Raúl.
    Que buen artículo!
    Cuántas veces me he preguntado lo que significaban y representaban esas figuras de la proa?.
    Seguro que para la tripulación era un símbolo muy importante que los guiaba y animaba durante las travesías.
    Saludos.

  6. Maribel C. dice:

    Gracias Raúl. Muy interesante, como siempre, tu artículo.

  7. Cristóbal D. dice:

    Como siempre muy ilustrativo

  8. Anxio dice:

    Muchas gracias Raúl. Buen fin de semana

  9. Javi (Bilbao) dice:

    Muy interesante el artículo. Como siempre. Un saludo

  10. Paz (Lugo) dice:

    Me encantó. Muy interesante Raúl

  11. josé manuel curto dice:

    Buenas tardes Raúl: Artículo muy bien documentado;tendrías según mi opinión darle más salida a estos trabajos enviándolos a la Revista General de Marina /que no se si lo haces) por su interés naval y disfrute de sus lectores.
    Un abrazo.

    • Raúl Villa Caro dice:

      Gracias José Manuel. Tengo bastantes artículos enviados a la RGM. Cuando se vayan publicando los que tengo enviados iré enviando material nuevo. Sobre todo de temática «general» reciben muchos. Un abrazo

  12. JOSÉ CARLOS dice:

    ¡La naval, qué rica y gran cultura! Gracias por ilustrarnos tan prolijamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *