Gigantes: los hitos del poderío de los petroleros de Astano
Estimados amigos. Esta semana, y para que el personal no se queje de mis a veces extensas noticias, os dejo esta vez una breve, dejando de lado, aunque solo sea por una semana, a mis queridos piratas, hablando un poco de los petroleros de Astano.
Exponav ha querido aportar su grano de arena a la V edición del Congreso Europeo de Turismo Industrial (y III Crossroads of Europe) que se ha llevado a cabo esta semana en Ferrol con la inauguración, el pasado lunes, de una muestra que recoge la historia de los 38 petroleros de Astano construidos en su antiguo astillero, en la que los colaboradores, la secretaría y la gerencia de la fundación han estado trabajando intensamente desde el mes de septiembre.
Y precisamente como la pasada noche estuve cenando en un acto protocolario en la sala de exposiciones temporales donde se encuentra la citada muestra, esta semana me veo en la obligación de adelantar un día mi habitual noticia semanal, para haceros partícipes de esta en este mismo instante. Tal vez podría haberos adelantado esta noticia la semana pasada, para anticiparme a la inauguración de la exposición, pero como se trata de una exposición relativamente larga, he preferido esperar a esta semana en la que ya puede visitarse.
En ella se pretende recoger de una manera asequible y atractiva el boom que significó la construcción de los mayores petroleros del mundo botados desde grada. Es la época, entre 1964 y 1982, de mayor actividad, progreso y empuje del astillero Astano, icono de nuestra Ría y cuna, junto con la E.N. Bazán, del mayor emporio técnico naval de nuestro país. Entre los años 1967 y 1983 se registró un pico de actividad histórico en el astillero Astano, lo que convirtió a la factoría en un punto de referencia industrial en el país, gracias también a la presencia de Bazán.
Astano construyó 38 buques petroleros entre este intervalo de años. Estos buques abarcaron un amplio espectro en cuanto a su tipología, desde los pequeños petroleros de distribución de 500 TPM para Campsa, hasta el mayor buque construido en grada inclinada para el armador Gulf Oil Corporation de 363000 TPM.
Estos petroleros incorporaron progresivamente las características de proyecto, así como los equipos y sistemas requeridos por los convenios internacionales, principalmente el SOLAS (Safety of Life at Sea) y MARPOL (Maritime Polution) y las sociedades de clasificación de buques, como fueron:
- Sistema de gas inerte en los espacios de carga.
- Cámara de control de carga y lastre centralizada.
- Cámara de máquinas desatendida.
- Limitaciones al tamaño de los tanques.
- Control de descargas.
- Disposición de lastre segregado.
- Limpieza de tanques de carga con crudo.
- La idea original era hacer coincidir esta muestra con el 40ª aniversario de la botadura del “Al-Andalus” –será el 14 de noviembre próximo–, que en 1974 fue el mayor petrolero (363000 tons) botado desde grada, como una forma de homenaje al que durante buena parte de la segunda mitad del siglo XX fue un referente mundial en la construcción naval civil.
Curiosamente, en una conversación con uno de los colaboradores, el otro día surgió una discusión técnica sobre cuál era el mayor petrolero, ya que podría variar si a efectos de su elección primaba la eslora, o si primaba el tonelaje. Como es una cuestión de estas que nunca se solucionan, se debería haber aclarado si se trataba del barco de mayor eslora, o del de mayor tonelaje, para evitar problemas. De todas formas, como mi querido amigo José María nunca pierde, la contestación correcta será la de la dimensión principal que le haga vencedor de la discusión.
Volviendo a lo nuestro, a través de una serie de paneles, maquetas y material audiovisual cedido por Zenit Producións, Televisión de Galicia y el Centro Galego de Artes da Imaxe, el espectador podrá revivir la época de esplendor de la ahora aun vetada Astano (ya por poco tiempo, esperemos).
El Almirante del Arsenal de Ferrol comentó que se resistía a que ese viejo poderío sea una historia muerta y expresó su confianza en que tras un periodo de dificultades podamos volver a la senda ascendente. «Si antes –continuó– supimos adaptarnos a la nueva situación, ampliando la actividad a la construcción civil, también debemos hacerlo ahora”.
La muestra podrá visitarse hasta el 31 de agosto. El visitante podrá disfrutar de una colección de fotografías, preparadas por los Colaboradores de Exponav y procedentes de los fondos bibliográficos de Astano; maquetas de los buques más significativos; planos originales y películas sobre actos de botaduras y pruebas de mar procedentes de los fondos del CGAI, así como la película de Zenit TV y RTVG A forxa dun soño.
La muestra estará expuesta hasta su clausura en horario de 10.30 a 14.30 por las mañanas y de 17.00 a 19.30 horas por la tarde de martes a sábado. Los domingos sólo horario de mañana.
1 Response
[…] de Turismo Industrial con la inauguración de una muestra que recogía la historia de los 38 petroleros de Astano, en la que los colaboradores, la secretaría y la gerencia de la fundación habían estado […]