Operación Dulcinea: secuestro del trasatlántico Santa María

Raúl Villa Caro

En el año 1999 me licencié en Marina Civil (sección Náutica) en la Universidad del País Vasco. En 2001 obtuve el empleo de A.N. del Cuerpo General de la Armada y en 2005 la patente del Cuerpo de Ingenieros de la Armada. En el año 2001 obtengo el título de Ingeniero Técnico Naval (Estructuras Marinas) en la Universidad de A Coruña y posteriormente el título de Ingeniero Naval y Oceánico y el Diploma de Estudios Avanzados. En 2003 obtuve el título profesional de Capitán de la Marina Mercante. Desde Octubre de 2010 estoy contratado por parte de la UDC como profesor asociado. Actualmente además de realizar tareas de investigación en el Grupo Integrado de Ingeniería, y desde octubre 2010, imparto docencia en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol (Grado y Máster en Ingeniería Naval y Oceánica), en el Master de PRL de la FCT, y en la Universidad Senior de Coruña. Mi actividad principal, y fuera de la UDC, se desarrolla en la Ingeniería de Construcciones de Buques (Arsenal de Ferrol) como Jefe de la Ingeniería de Plataforma. Desde abril de 2012 hasta diciembre de 2013 fui Secretario de la Delegación Territorial en Galicia del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS NAVALES, y desde enero 2013 soy Secretario de EXPONAV (Fundación para el Fomento del Conocimiento de la Construcción Naval y de las Actividades Marítimas).En 2015 obtuve el título de Doctor por la Universidad de A Coruña. En 2021 fui nombrado Académico Correspondiente de la Academia de Ciencias y Artes Militares (ACAMI), y de la Real Academia de la Mar (RAM). Poseo más de 250 publicaciones repartidas entre artículos de Revistas, Libros, Capítulos de Libros, y Comunicaciones en Congresos.

4 Responses

  1. Julio Rancel dice:

    Claro está, en España no nos enteramos del aspecto español de estan historia. Había una censura total, fue incluso antes de la Ley de Prensa de Fraga en 1966, que «liberalizó» (de aquella manera, o sea, muy poco) la publicación de noticias no censuradas previamente.
    Mi padre, que era oficial de la marina mercante, navegaba entre España y muchos otros países (en petroleros). Ellos sí que oían las noticias de todo el mundo, y conociendo que España estaba implicada en este secuestro (pues fue hecho contra los regímenes portugués y español de la época), estuvieron muy alarmados de lo que se podía organizar. Telegrafió a mi madre diciéndole que ella y nosotros (los hijos) nos fuéramos de la ciudad (Santa Cruz de Tenerife) a una casa que uno de mis tíos tenía en el campo.
    En Canarias, aunque las noticias estuvieran censuradas, se vivió esto con más cercanía. El «Santa María», como su buque hermano el «Veracruz», hacían la línea Vigo – Lisboa – Islas Canarias – Venezuela, y con las decenas de miles de canarios que emigraron a Venezuela, raro era el que no tuviera familiares o amigos cercanos que viajaran en esos dos barcos.

  2. maipi dice:

    Siempre se dijo que era contra Salazar, nunca escuché ni lei que se mencionara a Franco o a España en este secuestro.
    Galvao iba contra Sslazar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *