Operación Atalanta, la lucha contra la piratería
Del 19 de mayo al 6 de junio, en horario de 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y a través de Exponav, la Armada muestra una serie de momentos que se han vivido en la Operación Atalanta, la lucha contra la piratería, gracias a paneles, vídeos y flamantes fotografías de una exposición itinerante que ahora se ubica en Ferrol. La calidad de las fotografías y los temas presentados, convierten a esta exposición en una visita muy recomendable y que debe visitarse si se tiene oportunidad, aprovechando además el amplio horario en el que el museo abrirá sus puertas en esta ocasión.
El Almirante del Arsenal inauguró esta semana en la Sala Carlos III de Exponav la exposición sobre la Operación Atalanta, de la lucha contra la piratería. La muestra reúne maquetas de barcos que han participado en la misión, paneles explicativos, vídeos y 43 fotografías. Gran parte de las fotografías expuestas en Ferrol fueron tomadas por Paco Huertas, como consta en los créditos de estas.
El 8 de diciembre de 2.008, la Unión Europea lanzó la Operación Atalanta para la lucha contra la piratería, alcanzando su capacidad operativa inicial el 13 de ese mismo mes. En este marco, el avión español Centinela Índico inició la colaboración con Atalanta desde el principio, mientras se concretaba la participación de España en la Operación de la Unión Europea. Pero la rápida evolución de las tácticas de los piratas ha hecho a su vez evolucionar las tácticas y misiones de las unidades de la EUNAVFOR.
El 23 de marzo de 2.012, se amplió el marco operativo de Atalanta, incluyendo la costa de Somalia y sus aguas interiores, así como la extensión del mandato hasta diciembre de 2.014.
Actualmente se encuentra desplegado el Buque de Acción Marítima Meteoro (BAM), con Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) de dos helicópteros SH-60B y Equipo de Guerra Naval Especial (UGNE; operaciones especiales de Infantería de Marina), que suman un total de 226 militares.
Desde el comienzo de la Operación Atalanta han participado 29 buques españoles que operan en una agrupación naval cuyo mando es rotado cada cuatro meses entre las naciones que aportan fuerzas. En el caso de España, había mandado la agrupación (EUNAVFOR) en cuatro ocasiones, la última, correspondiente a la rotación núm. 13, entre el 6 de diciembre de 2.012 y el 6 de abril de 2.013.
Nuestros buques más habituales fueron los LPD Castilla y Galicia, el BAC Patiño, y las fragatas de las series F-100 y F-80, aunque también se desplegaron los Patrulleros Oceánicos, los Buques de Acción Marítima (tipo BAM, como el que se está ahora construyendo en Ferrol, similar a los de las fotografías superiores), y el petrolero de la Flota, Marqués de la Ensenada, ya dado de baja desde 2012.
EL contralmirante Alfonso Gómez Fernández de Córdoba asumió por quinta vez, el pasado 6 de mayo, el mando de la Fuerza Naval de la Unión Europea encargada de llevar a cabo la operación Atalanta en el Océano Índico. El acto de relevo, celebrado en Yibuti a bordo del buque holandés Johan Dewitt, fue presidido por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, que estuvo acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez.
El LPD Galicia ha comenzado su tercera participación en la Operación Atalanta, aunque es la primera ocasión que actúa como buque de mando de la EUNAVFOR, siendo el quinto navío de la Armada española que realiza esta labor. Para las misiones que tendrá asignadas a lo largo de los próximos seis meses, el Galicia está dotado de un Equipo Operativo de Seguridad integrado por once infantes de marina pertenecientes a la Fuerza de Guerra Naval Especial; dos helicópteros SH-3D y cuatro vehículos aéreos no tripulados (UAV) Scaneagle.
Nuestros buques destacados han realizado un total de 2300 singladuras durante las cuales han navegado más de 600.000 millas náuticas. En ese tiempo investigaron más de 300 contactos y abordaron más de 100 buques para visita y registro. Durante esas visitas desarticularon más de diez grupos de piratas y destruyeron sus armas.
La operación Atalanta, que de momento continuará hasta 2016, ha conseguido reducir el número de ataques y secuestros de los piratas, como los que en su día sufrieron también buques pesqueros españoles como el Playa de Bakio. Dentro de esa contribución a la lucha contra la piratería destaca el hecho de que la fragata Méndez Núñez (F-104) fuese pieza clave en su momento para la liberación de los pesqueros Alakrana y Playa de Bakio, en las fechas en las que los secuestros se encontraban en plena actualidad.
Desde el comienzo de la operación Atalanta las unidades navales españolas han capturado un total de 168 piratas, de los cuales 50 fueron puestos a disposición judicial (14 en España, 7 en Francia, 1 en Yibuti, 17 en Kenia y 11 en Seychelles) y 118 liberados en diversos puntos de la costa somalí.
Uno de los hechos más sonados fue el ocurrido el 12 enero de 2.012, cuando el buque de aprovisionamiento Patiño, tras responder y repeler un ataque de un esquife, procedió a la detención de sus 6 tripulantes. Tras declararse competente la Audiencia Nacional, los 6 sospechosos se trasladaron a España en un vuelo de un T-17 del Ejército del Aire, donde se pusieron a disposición judicial junto con las pruebas y la documentación de la Instrucción efectuada a bordo.
¡Hasta la semana que viene!