Provincia marítima de Segura de la Sierra también tiene mar, en Jaén
En esta ocasión; voy a dejar un poco de lado los grandes desastres marítimos y hablaros muy brevemente de algo, que quizás muchos de vosotros ya conocíais. Pero que, para mí, en su momento, representó una gran sorpresa… Jaén también tiene mar.
Remontándonos unos cuantos años; más bien muchos años, llegamos al día 31 de enero de 1748 en el que Fernando VII por medio de la Ordenanza de Montes de Marina. Crea dicha Provincia marítima de Segura de la Sierra, que reúne a la Sierra de Segura, Alcaraz, Villanueva del arzobispo, Cazorla y Santisteban.
La provincia marítima de Segura
Nace dicha Provincia Marítima, ante la necesidad que tenía el Estado en disponer en los astilleros de grandes cantidades de madera de alta calidad, especialmente en Cádiz y Cartagena, para la construcción de buques de la Marina Real; madera que anteriormente procedía de Flandes.
Para conseguir este objetivo de suministro; el Estado entró a gestionar y explotar directamente los recursos forestales de estas comarcas. Esto originó algún que otro problema con la población de la zona, dado que “a rio revuelto…” ya se sabe… con respecto a los bienes comunales y municipales.
Esta madera se hacía llegar a los Arsenales de Cádiz y Cartagena, por los ríos Guadalquivir, Segura y Guadalimar. Lo que en un principio iba destinado a la Marina Real, empezó a utilizarse en otras muchas construcciones civiles como son: La Fábrica de Tabacos de Sevilla o los Reales Alcázares de Córdoba.
Con esta pequeña reseña, únicamente pretendo despertar la curiosidad del lector. Dado que para profundizar en los efectos que tuvo la creación de dicha provincia marítima, sus aspectos económicos, así como las consecuencias sociopolíticas de esta decisión hay un gran número de autores y estudiosos sobre el tema.
Para saber más…. pincha en los siguientes enlaces…
1. Guía espacio temático de Orcera
2. Revista Andaluza de Archivos
3. RGM-Una Dependecia de la Armada en el interior (Pág. 833)
4. Discurso ingreso en el Instituto de Estudios Giennenses de D. Emilio de la Cruz Aguilar
Hola!!, me encanta tu forma de realizar el contenido, el mundo necesita mas gente como tu