¿Es lo mismo un buque autónomo que uno inteligente?

Raúl Villa Caro

En el año 1999 me licencié en Marina Civil (sección Náutica) en la Universidad del País Vasco. En 2001 obtuve el empleo de A.N. del Cuerpo General de la Armada y en 2005 la patente del Cuerpo de Ingenieros de la Armada. En el año 2001 obtengo el título de Ingeniero Técnico Naval (Estructuras Marinas) en la Universidad de A Coruña y posteriormente el título de Ingeniero Naval y Oceánico y el Diploma de Estudios Avanzados. En 2003 obtuve el título profesional de Capitán de la Marina Mercante. Desde Octubre de 2010 estoy contratado por parte de la UDC como profesor asociado. Actualmente además de realizar tareas de investigación en el Grupo Integrado de Ingeniería, y desde octubre 2010, imparto docencia en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol (Grado y Máster en Ingeniería Naval y Oceánica), en el Master de PRL de la FCT, y en la Universidad Senior de Coruña. Mi actividad principal, y fuera de la UDC, se desarrolla en la Ingeniería de Construcciones de Buques (Arsenal de Ferrol) como Jefe de la Ingeniería de Plataforma. Desde abril de 2012 hasta diciembre de 2013 fui Secretario de la Delegación Territorial en Galicia del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS NAVALES, y desde enero 2013 soy Secretario de EXPONAV (Fundación para el Fomento del Conocimiento de la Construcción Naval y de las Actividades Marítimas).En 2015 obtuve el título de Doctor por la Universidad de A Coruña. En 2021 fui nombrado Académico Correspondiente de la Academia de Ciencias y Artes Militares (ACAMI), y de la Real Academia de la Mar (RAM). Poseo más de 250 publicaciones repartidas entre artículos de Revistas, Libros, Capítulos de Libros, y Comunicaciones en Congresos.

28 Responses

  1. MARTÍN DOMÍNGUEZ PRIETO dice:

    Buenos días Raúl, muchas gracias por el artículo, me resulta super interesante dado que estoy preparando un TFM sobre el buque autónomo en la Universidad Católica de Valencia. Si me permites preguntarte una duda, cuando comentas que ya hay alguna legislación nacional al respecto, tienes constancia de algún país en particular?
    Muchas gracias, encantado de leerte y saludarte, un abrazo,
    Martín

  2. Saturnino dice:

    Hola.
    Parece mentira que pueda navegar y salvar todos los posibles obstáculos que se pueda encontrar el buque autónomo.
    Sobre todo tomar decisiones en situaciones de emergencia.
    Muy interesante.
    Saludos Raúl.
    Un abrazo.

  3. Antonio dice:

    Bueno, es un poco lo que hablamos el otro día en la calle. Yo creo que se están dando pasos para hacer todo autónomo (vehículos, barcos, aviones) aunque detrás siempre estará la mano humana en el diseño, desarrollo. Desde luego es el futuro, nos guste o no. A ver qué es lo que pelean nuestros hijos, porque a nosotros ya no nos va a tocar, creo yo. Un fuerte abrazo Raúl

  4. JMLV dice:

    Enorme claridad expositiva. Mucho queda para desarrollar esos prototipos, pero para tareas elementales y en zonas sin excesivo tráfico, puede ser una realidad.

  5. José M. S.P dice:

    Gracias Raúl. Muy bien, como siempre. Un abrazo

  6. jose manul curto dice:

    Buenas noches Raúl: Ya estaba al tanto de tu artículo al leerlo hace días en la Revista General de Marina Agosto/Stiembr . Apoyo Logístico 4.0 ,ya ves que te sigo los pasos. Enhorabuena ,muy completo e interesante. Me alegro haber vivido los pocos años que estuve embarcado,la Marina Mercante en estado puro. Un fuerte abrazo

  7. Édgar Vigo dice:

    Como siempre muy interesante Raúl.

  8. Andrés joven rivero dice:

    Buenas Tardes Raul:

    Interesante artículo como siempre. Pero no me gusta nada todo eso. Sin embargo, es lo que viene para los próximos 50 años. Todo estará basado en la inteligencia artificial y se confiará más en los algoritmos que en las personas. Millones de personas van a ser prescindibles en todos los aspectos, incluidos médicos, ingenieros y gente especializada. Recomiendo la lectura de homo deus y 21 lecciones para el siglo 21 del escritor israeli Noah yuval harari.
    Ya se perdió la magia de navegar utilizando lo que nos brinda la naturaleza usando el sextante para tomar altura de los astros. Ahora se perderá todo al completo. Menos mal que yo pude disfrutar de la navegación a la vieja usanza. Con sus peligros si, pero disfrutando de una puesta de sol en cubierta y saboreando la llegada y salida de los puertos en tierras lejanas.

    Un abrazo y buen fin de semana.

    Andrés

    • Raúl Villa Caro dice:

      Hola Andrés. A mi en parte, como ya comentan en este blog, también me asusta lo que viene. Pero bueno, veremos hasta què punto de autonomía se podrá llegar, que no va a ser tan fácil….

  9. José Manuel Pato dice:

    ¡Muy interesante!

  10. Asun dice:

    Es muy interesante el articulo👏👏👏 el mercado de trabajo está en ciernes de otro terremoto el índice de trabajadores del mar es muy alto
    Se quedarán sin empleo, sobretodo los menos cualificados
    La tecnología va muy rápido
    Las normas van siempre más lentas que la realidad

  11. Javitxu dice:

    Muy interesante, aunque da un poco de miedo lo que está por llegar. 👍

  12. Alfonso V. dice:

    Muy buen reportaje. Felicidades

  13. Oscar Castro dice:

    ¿Quitan trabajo y todo a base de robots?

  14. Paco V. dice:

    Muy interesante Raul

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *