Microtransat Challenge, el proyecto Nereo

Entrevista Cope + Galicia el 07/10/19 a 1235h:

“Microtransat” consiste en una competición marítima cuyo objetivo principal radica en la navegación transatlántica de modelos tipo dron de embarcaciones autónomas. En la actualidad está abierta la inscripción para la décima edición de esta carrera, la Microtransat 2019. Destacar que de esta competición nació la carrera “WRSC”, el Campeonato Mundial de Vela Robótica, creado en 2008, y consistente en una serie de pruebas cortas para embarcaciones autónomas. El Microtransat Challenge, creado en 2005 en Tolouse (Francia), supuso que en 2010 se llevara a cabo la primera carrera transatlántica, con salida de Irlanda; y que en 2018 se iniciara la novena y última carrera finalizada, en la que compitieron cuatro artefactos, formados por los equipos de Sailbuoy, Epsom College, Dalhousie University y Gortobot. El buque “SB Met”, del equipo Sailbuoy, fue el vencedor de la prueba Microtransat 2018. Se debe indicar que las embarcaciones zarpan en fechas diferentes, y a medida que van dejando de transmitir sus posiciones, son descalificadas.

Figura 1: Recreación de drones marinos “Nereo” compitiendo en la “Microtransat” (imagen no real)

PROYECTO “NEREO”:

El proyecto “Nereo” consiste en una investigación multidisciplinar, basada en la ingeniería naval; en la ingeniería industrial, electrónica y automática; y en la robótica. Ha sido creado por una asociación de estudiantes (Oceanic & Marine Engineering Student Association), y se lleva a cabo en colaboración conjunta entre la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y la Universidade da Coruña. La base científica de este proyecto está fundamentada en una serie de trabajos fin de grado (TFG) y trabajos fin de máster (TFM). En concreto está apoyada en el TFM de la UDC de Jesús Artal García, titulado “Estudio del comportamiento de la Vela”, y en el TFM de la UDC “Diseño y estudio Hidrodinámico de Dron Marino”, de Boris Carballo Niño. En la actualidad el equipo de investigación de este proyecto está invitando a que se lleven a cabo sus propuestas de temas para elaboración de TFM/TFG, relacionados con este proyecto, y en concreto con áreas de electrónica y automática; telecomunicaciones; robótica y ciencias de mar; que puedan ayudar en el avance de la investigación.

Proyecto Nereo pretende competir con su embarcación en la ruta de este a oeste (Europa a Norteamérica), siendo su objetivo principal el convertirse en el primer dron en completar la navegación en esa ruta. Destacar, a ese respecto, que el 26 de agosto de 2018, el SB Met se convirtió en el primer barco en completar la Microtransat, pero en sentido opuesto, de oeste a este (de Norteamérica a Europa).

Figura 2: Construcción del artefacto “Nereo”

Las visicitudes de los cuatro competidores, de la última prueba finalizada, de la edición de MicroTransat 2018, fueron las siguientes:

Fecha inicio prueba Nombre equipo Nombre buque Distancia navegada Singladuras FINALIZACIÓN
7 Junio 2018 Sailbuoy SB Met 2891 mn (5354 km) a meta 79 días Completado el 26 Agosto 2018
26 Junio 2018 Epsom College That’ll Do Two 197 mn 4 días Descalificado el 10 Julio (no transmitió posición)
30 Julio 2018 Dalhousie University Sea Leon 2085 mn 76 días Descalificado el 24 de octubre después de 10 días sin informar posición (fue recuperado el 21 de febrero en Irlanda)
16  Septiembre 2018 Gortobot Gortobot v3 447 mn 10 días Varó el 27 Septiembre

Figura 3: Ruta de la Microtransat llevada a cabo de manera exitosa por “SB Met”, de oeste a este en 2018

Figura 4: Buque SB Met

REGLAMENTO DE LA “MICROTRANSAT” CHALLENGE:

Destacar que a fecha actual todavía es posible registrarse para participar en la edición de este año, la prueba de 2019. De momento han participado tres embarcaciones. Dos de ellas, fracasaron en su viaje en menos de una semana, pero la tercera, la “OpenTransat”, navegando hacia el este, ha realizado ya 84 singladuras.

Para esta edición se autoriza a participar a dos tipos de embarcaciones. Por un lado se permiten embarcaciones propulsadas sólo por el viento, y por otro lado se autorizan embarcaciones propulsadas por cualquier tipo de propulsión. En ambos casos la eslora máxima está limitada a 2.4 metros. Y en lo referente a la autonomía, existe también una clasificación doble. Por un lado tenemos las embarcaciones autónomas, a las que no se les permite que se cambien los puntos de referencia (waypoints), ni se les permite que alteren sus rumbos mediante órdenes externas; aunque sí se les permite recibir y procesar a bordo pronósticos meteorológicos. Y por el otro lado tenemos las embarcaciones no tripuladas a las que se les permite recibir todo tipo de información, incluso órdenes para alterar su rumbo. Esta doble clasificación de alguna forma está enmarcada en la que existirá en el futuro, de acuerdo con las divisiones que están estableciendo las Sociedades de Clasificación para los MASS (los buques autónomos), dependiendo del grado de interacción humana existente, a bordo o a distancia desde estaciones en tierra.

En lo referente a la seguridad, la Microtransat exige que se deben cumplir los siguientes puntos:

  • El factor seguridad debe primar sobre la victoria en la prueba.
  • Los competidores no deben colisionar entre sí, ni tampoco deben provocarse interferencias mediante equipos radio-electrónicos.
  • Los equipos radio deben cumplir con la normativa internacional.
  • Se recomienda (aunque no es exigido por la normativa de Microtransat) que cada embarcación esté equipada con una luz de navegación que se encienda durante la noche. Se sugiere que se trate de una sola luz blanca que cumpla con los requisitos del RIPPA (Reglamento Internacional para prevenir abordajes) ó COLREG (según siglas en inglés) que sea visible desde todas las direcciones a una distancia de al menos 2 millas náuticas.
  • Los barcos deben tomar las precauciones adecuadas para evitar colisiones y deben maniobrar de acuerdo con las reglas del COLREG. Esto podría realizarse mediante el uso de sensores de detección de obstáculos, reflectores RADAR, banderas de advertencia, receptores / transpondedores AIS, etcétera.
  • Los barcos deben permanecer fuera de las zonas de exclusión definidas, y sus propietarios serán responsables de los posibles daños que pudieran causar las embarcaciones.
  • Los competidores deben solicitar permiso para que los barcos naveguen en las aguas del país de partida elegido. Se recomienda a los competidores que permanezcan en aguas internacionales, cuando sea posible, y que soliciten a las autoridades pertinentes que emitan un aviso a los navegantes para advertir a otros barcos de su presencia.

Respecto al seguimiento de la prueba, cuando el barco esté ya navegando, se deben seguir las siguientes normas:

  1. Cada competidor deberá informar de la posición de su barco a los organizadores a través de una interfaz web o de correo electrónico al menos una vez cada 6 horas. Los competidores son libres de decidir cómo se obtiene y transmite esta información. En este sitio web se proporcionará una carta que muestra la posición de cada barco. Cualquier barco que no transmita su posición durante más de 10 días consecutivos, o un total de más de 15 días, será descalificado.
  2. Además de transmitir datos de la situación, cada barco debe mantener un registro a bordo de su posición al menos una vez cada 6 horas. Aún así se recomienda que los competidores registren los datos con mucha más frecuencia, por ejemplo una vez por hora.
  3. En el caso de la carrera en modalidad totalmente autónoma, los competidores no podrán transmitir a la embarcación nuevos puntos de referencia, ni controlarla en remoto. Quien lo haga será descalificado, salvo en caso de una emergencia. El barco sí podrá recibir pronósticos meteorológicos.
  4. Cada barco debe llevar los datos de contacto (dirección, correo electrónico y / o número de teléfono) de su propietario, para que cualquier persona que pueda encontrarlo, lo identifique. Por ejemplo en un recipiente hermético, incluyendo una breve explicación de cuál es el propósito del barco y hacia dónde se supone que debe navegar, ya que esto podría ayudar a evitar confusiones ante cualquier persona que pudiera encontrarlo.

Figura 5: Embarcación “OpenTransat” que compite en la actualidad

OBJETIVO DE LA MICROTRANSAT:

El objetivo de la prueba es cumplir los siguientes requisitos:

  1. Conseguir que un barco no tripulado navegue entre Europa y Norteamérica (o a la inversa), en el menor tiempo posible.
  2. La prueba se desarrollará entre el 1 de junio de 2019 y el 31 de enero de 2020. Los competidores pueden zarpar en cualquier momento durante este período.
  3. Los competidores deben transportar la embarcación al punto de salida.
  4. Antes de iniciar la prueba se debe navegar al menos una distancia de 40 millas náuticas hasta la línea de salida, y por supuesto, de manera autónoma.
  5. El barco que encalle, o vare, deberá recuperar la derrota sin intervención humana. Si se requiere intervención humana, será descalificadao y deberá repetir la prueba desde inicio.
  6. Y por supuesto, el barco debe navegar sobre la superficie del agua.

Para finalizar, me gustaría destacar que en caso de que ningún barco llegue a la meta, no se declarará ningún vencedor de la prueba. Así que una vez que conocemos todas las reglas, deseemos suerte en el futuro para la embarcación “Nereo”, y esperemos que sea capaz de completar la prueba en el futuro.

¡Hasta dentro de dos semanas!

Raúl Villa Caro

En el año 1999 me licencié en Marina Civil (sección Náutica) en la Universidad del País Vasco. En 2001 obtuve el empleo de A.N. del Cuerpo General de la Armada y en 2005 la patente del Cuerpo de Ingenieros de la Armada. En el año 2001 obtengo el título de Ingeniero Técnico Naval (Estructuras Marinas) en la Universidad de A Coruña y posteriormente el título de Ingeniero Naval y Oceánico y el Diploma de Estudios Avanzados. En 2003 obtuve el título profesional de Capitán de la Marina Mercante. Desde Octubre de 2010 estoy contratado por parte de la UDC como profesor asociado. Actualmente además de realizar tareas de investigación en el Grupo Integrado de Ingeniería, y desde octubre 2010, imparto docencia en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol (Grado y Máster en Ingeniería Naval y Oceánica), en el Master de PRL de la FCT, y en la Universidad Senior de Coruña. Mi actividad principal, y fuera de la UDC, se desarrolla en la Ingeniería de Construcciones de Buques (Arsenal de Ferrol) como Jefe de la Ingeniería de Plataforma. Desde abril de 2012 hasta diciembre de 2013 fui Secretario de la Delegación Territorial en Galicia del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS NAVALES, y desde enero 2013 soy Secretario de EXPONAV (Fundación para el Fomento del Conocimiento de la Construcción Naval y de las Actividades Marítimas).En 2015 obtuve el título de Doctor por la Universidad de A Coruña. En 2021 fui nombrado Académico Correspondiente de la Academia de Ciencias y Artes Militares (ACAMI), y de la Real Academia de la Mar (RAM). Poseo más de 250 publicaciones repartidas entre artículos de Revistas, Libros, Capítulos de Libros, y Comunicaciones en Congresos.

16 Responses

  1. Jose Manuel Curto López dice:

    No tenía ni idea de este tipo de navegaciones.Todo esto es muy interesante y sobre todo comandado por paisanos. Enhorabuena por este artículo.Saludos

  2. Antonio dice:

    Buenos días a todos.
    Pues volvemos al punto de partida que ya tuvimos en varias ocasiones aquí. ¿Esto es el inicio de viajes no tripulados? ¿Es interesante para el bien general? ¿Tendrán que pagar las máquinas un impuesto para poder pagar las pensiones de todos los que lleguemos o lleguen allí? Porque el número de puestos que se pueden destruir es fenomenal. No me malinterpretéis. No estoy en contra del avance, pero aquí se mueve algo y nosotros nos hacemos mayores. Si eliminamos puestos a este ritmo imparable, creo que alguien debiera de aportar «liquido» a las arcas de la Seguridad Social y entiendo que debieran de ser las máquinas. Y más que por mí, lo digo por nuestros hijos.
    Al margen de esto, fenomenal artículo de algo que ni sabía que existía.
    Gracias por tú tiempo, Raúl
    Un abrazo

  3. Andrés joven rivero dice:

    Buenos dias Raul:

    No tenía ni idea de ésta regata. Muy interesante, aunque todo esto abre la puerta a la navegación comandada por la inteligencia artificial. Éste es un aspecto. Vendrán otros en el área de la medicina, y crearán un algoritmo que diagnosticará mejor que un humano. En la navegación vamos a eso: Barcos no tripulados . Un futuro nada claro. Que tengas buen dia Raul y gracias por tu estupendo articulo.

    Un abrazo. Andrés

  4. Jose Manuel Casal Fernandez dice:

    Hola Raúl, felicidades.
    Fenomenal artículo.
    No tenía ni idea de que existiera esta regata, ni tampoco de que algunos de nuestros paisanos investigaran y trabajaran en este novedoso campo.
    Un abrazo

  5. Anxo Paz dice:

    Muchas gracias Raúl! Buen fin de!!!

  6. M.Capeans dice:

    Suerte Nereo!! 😃🍀🤞⛵

  7. J.Rios dice:

    No tenía ni idea. Muy interesante, mucha gracias Raúl 👌🏻

  8. José Manuel S.P. dice:

    Muy interesante, como siempre. Empiezas fuerte el curso, de lo cual me alegro Raúl. Que sepas que sigo con interés tus artículos y me hacen buscar más información al respecto. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *